IM VETERINARIA #40

20 im veterinaria Además, quieren expandirse también por grandes hospitales y grandes cadenas de clínicas veterinarias, ya que ahora mismo están más centrados en consultorios, clínicas veterinarias y en pequeños hospitales. “Cada vez estamos trabajando más para adaptarnos a las necesidades de este tipo de clientes y de aquí a final de año tendremos una nueva versión lista para seguir aumentando nuestro abanico de soluciones”, adelanta el CEO. Un sector que tiende a la concentración Para llegar a estas conclusiones y plantear qué necesidades tenía el sector, el primer paso fue estudiar cómo se encontraba el gremio. “Al igual que en otros sectores similares o al sector veterinario de otros países, en España se avanza hacia la concentración. La entrada al sector de grandes fondos de inversión y cadenas veterinaria, aumentará cada vez más la competencia y acelerará la profesionalización del sector”, explica González. El CEO de Wakyma considera que esta situación deja dos aspectos claves. Por un lado, si se quiere seguir trabajando como clínica independiente, se debe plantear la unión con agrupaciones de veterinarios con central de compras, “que permita obtener mejores precios de compra y poder competir con estas cadenas en rentabilidad”. Por otro lado, hay que apostar más por “la formación y capacitación”. “Si queremos que nuestros pacientes tengan buena salud, tenemos que ser buenos veterinarios. Pero para conseguir un negocio rentable, necesitamos ser buenos empresarios. Es aquí donde la formación en áreas como el marketing, los recursos humanos o la gestión financiera nos ayudarán a conseguir tener un negocio saludable”, reconoce González. El valor de la tecnología En esa intención de mejora, la tecnología puede ser una gran aliada para el sector de la Veterinaria. “Nos ayuda a llegar más lejos y a ser más eficientes”, adelanta González, que añade: “Cada vez más veterinarios son conscientes de la formación en competencias digitales o en el uso de herramientas de gestión, comunicación o marketing. Para conseguir que un negocio veterinario sea rentable, puede ser tan importante llevar el control de nuestros gastos, como saber enviar campañas exitosas de email marketing a nuestros clientes”. Pero las mejoras no deben darse únicamente en la gestión y en la comunicación. Deben ir aparejadas a destacar como profesionales sanitarios. “En los próximos años veremos cada vez más avances en otras áreas como la detección y prevención de enfermedades. A día de hoy, ya tenemos sistema de monitoreo a distancia de mascotas o asistentes de inteligencia artificial para ayudarnos a interpretar mejor los resultados de las pruebas realizadas”, recuerda el desarrollador tecnológico. Otro de los puntos que ha venido para quedarse en el sector, considera González, es la telemedicina. “Si bien está claro que la telemedicina nunca podrá sustituir un examen presencial, sí puede ayudar en ciertas situaciones, complementándolo y ayudando a mejorar el servicio que ofrecemos al dueño de mascota”, destaca. “Si en tu día a día estás acostumbrado a comunicarte por WhatsApp, a tener la información digitalizada en tu móvil o a poder reservar citas online para cualquier actividad, vas a buscar un centro veterinario que te ofrezca esas opciones. Al final la incorporación gradual de toda esta tecnología nos ayudará a mejorar nuestros servicios, ser más eficientes, y aumentar la satisfacción de nuestros clientes”, continúa. En ese sentido, el CEO de Wakyma considera que la tecnología puede ayudar mucho a mejorar los procesos de comunicación. “Como, por ejemplo, a nivel del seguimiento de los pacientes o de los recordatorios: si nuestros clientes se comunican a diario mediante aplicaciones como WhatsApp, no podemos seguir enviándoles los recordatorios por cartas o SMS. O si nuestros clientes están acostumbrados a tener su historial médico en el móvil, no podemos seguir entregando los informes y pautas de sus mascotas en un papel”, advierte. “Si seguimos usando los mismos canales de hace veinte años, evitando el avance con argumentos como ‘es que en nuestra clínica tenemos una clientela mayor’, al final no seremos capaces de adaptarnos a lo que demandan las nuevas generaciones, que son nuestros futuros clientes”, concluye. “Cada vez más veterinarios son conscientes de la formación en competencias digitales o en el uso de herramientas de gestión, comunicación o marketing” “A día de hoy ya tenemos sistema de monitoreo a distancia de mascotas o asistentes de inteligencia artificial para ayudarnos a interpretar mejor los resultados de las pruebas realizadas”

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