IM VETERINARIA #37 ANUARIO 2021

54 im veterinaria “El mercado total ha seguido creciendo y el peso de los distintos canales de comercialización ha vuelto a su dinámica normal” ASOCIACIONES [JORDI JUNYENT, PRESIDENTE DE ANFAAC ] Anfaac (Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía) representa actualmente a más del 90% de las empresas del sector en España. Su presidente, Jordi Junyent, augura como retos a corto plazo, la abrupta subida de costes, y a medio, la búsqueda de la sostenibilidad. de nuestros asociados; y el impulso de los Códigos de Buenas Prácticas de nuestra industria”. Así lo afirma Jordi Junyent, presidente de Anfaac. Jordi Junyent matiza la adaptación de su ejercicio en un año aún marcado por los efectos de la pandemia por Covid-19, contexto en el que “intensificamos nuestro foco en la comunicación con las instituciones y el impulso de los Códigos de Buenas Prácticas de nuestra industria”. Entre la pandemia y la “normalidad” Con el escenario incierto que ha presentado el 2021, el presidente de Anfaac reconoce que desde la entidad estaban preparados para una nueva etapa de coexistencia entre dinámicas conocidas y nuevas formas de negocio que llegaron para quedarse. Y, si bien se ha registrado un crecimiento estable en el mercado total y se ha recuperado la normalidad de los canales de comercialización, Junyent muestra cierto escepticismo ante el futuro más cercano, ya que “a medida que ha avanzado el año, y con la inflación global creciendo, estamos experimentando un abrupto encarecimiento de todas las materias primas, la energía, el transporte, etc. que está marcando ya tanto lo que queda de 2021 como lo hará el próximo”. El reto ya ha empezado según el presidente, un reto a corto plazo con la vista puesta en la abrupta y generalizada subida Anfaac agrupa un equipo de expertos entorno a la alimentación animal como nutricionistas, veterinarios o bioquímicos, entre otros, con el fin de proveer alimentos seguros, variados y apetecibles que fomenten una óptima calidad de vida de las mascotas. La adecuación, la innovación y la sostenibilidad son pilares esenciales de la institución, que trabaja bajo cuatro ejes estratégicos: “Las relaciones de la Asociación con las principales instituciones; la puesta en valor de las mascotas en nuestra sociedad y la promoción de la tenencia responsable; el fomento de la exportación

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=