IM VETERINARIA #37 ANUARIO 2021

41 anuario 2021 En cuanto a la concentración de las ventas de las empresas, según las cifras del Informe PetSellout, en 2017 el 54% de las ventas correspondían al Top 4 de las empresas. Esta cifra se mantuvo casi estable en 2020 (55%). Si se analizan las cifras de las Top 10 empresas, la cosa cambia ligeramente. En 2017 las ventas de las diez principales compañías supusieron el 85% del total del mercado, mientras que en 2020 el porcentaje decreció hasta el 82%. En el ranking de principales productos vendidos en el sector, Seresto continúa manteniéndose líder, pese a que muestra ciertos signos de desaceleración respecto a otros años. Bravecto, en segundo lugar, mantiene su cuota. Comentar que productos más antiguos como Scalibor o Advantix pierden posiciones en el ranking mientras que ganan Apoquel, Letifend o Nexgard Spectra. Sin embargo, la ausencia de lanzamiento de blockbusters en los últimos años ha hecho que la concentración del negocio a nivel de productos disminuya. Los primeros diez productos en facturación tienen menos peso relativo que hace unos años. En concreto, en 2017 el 36% de las ventas equivalían a los diez primeros productos. Este porcentaje se ha reducido hasta el 32% en 2020. Grupos terapéuticos El análisis por categorías de productos ofrecido por vetEvidence proporciona la importancia relativa de cada una de ellas respecto del total del mercado. En general no se han producido grandes diferencias en 2020 resFuente: Ventas estimadas PetSellout. Datos publicados basados en petSellout 1.1 (venta semibruta), por lo que pueden diferir ligeramente con los datos actuales del nuevo modelo petSellout 2.1 (venta semineta) Fuente: Ventas estimadas PetSellout. Datos publicados basados en petSellout 1.1 (venta semibruta), por lo que pueden diferir ligeramente con los datos actuales del nuevo modelo petSellout 2.1 (venta semineta)

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