IM VETERINARIA #37 ANUARIO 2021

21 anuario 2021 Otro año más sigue habiendo más mascotas que nunca en nuestro país. Estamos ante una cifra que no para de crecer, aupada por una pandemia que nos ha obligado a estar en casa, refugiados en nosotros mismos, y deseando el cariño de alguien; y también aupada por una generación que no puede, o no quiere, tener hijos y ve en las mascotas una alternativa. En España, tal y como indican las cifras presentadas por Anfaac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, la cifra total de mascotas censadas es de 29 millones, de los cuales 9,3 millones son perros y 5,6 millones, gatos. A nivel mundial, la proporción de canes también es mayor que la de felinos. Así, en 2018, último año de los que disponemos datos, habría en el mundo 471 millones de perros como mascotas. Por su parte, la cifra de los gatos se reduce hasta los 373 millones. EE UU, líder Si analizamos el mercado de mascotas a nivel mundial, no hay duda de que EE UU se sitúa como el líder. De hecho, su participación sobre el total era de algo más del 40% a marzo de 2020. Le seguían Brasil (5,2%), Alemania y Reino Unido, ambas con un 4,9% del mercado mundial, y cerraba el Top 5 Francia, con un 4,5%. Los habitantes de EE UU también son los que más gastan en el cuidado de mascotas en todo el mundo. Así, en 2019, los estadounidenses gastaron 162 dólares per cápita en dichos productos. Reino Unido ocupó el segundo lugar, pero muy alejado de EE UU, con una cifra promedio de tan “solo” 93 dólares per cápita. Siguiendo con los otros países, se encuentra Francia (87 dólares), Suiza (81 dólares) y Alemania (70 dólares). España se situaba en ese año en la octava posición, con un gasto medio de 42 dólares per cápita. Mercado total En 2020, las ventas totales de alimentos para mascotas en todo el mundo superaron los 102 mil millones de dólares estadounidenses. Este es un aumento de casi diez mil millones de dólares desde 2019, pasando de una facturación de 93,9 mil millones de dólares a 102,6 mil millones. No hay duda de que el sector está creciendo, no solo a nivel español, sino también a nivel mundial. Echando la vista atrás, en 2010 la facturación mundial del mercado de pet food era de 59,3 mil millones de dólares. Una cifra que no ha parado de crecer desde entonces, excepto en 2016 y 2017, cuando sufrió un pequeño retroceso para luego tomar impulso. El 2020 fue el primer año en el que el mercado total de alimentos para mascotas superó los 100 mil millones de dólares. El crecimiento de los ingresos del mercado de alimentos para mascotas en todo el mundo fluctúa significativamente entre 2013 y su valor proyectado en 2025. En tres años (2014, 2017 y 2021) superó el 7%, mientras que se estima que en los próximos años crezca una media del 4-4,5%. Estas cifras son ligeramente inferiores a las del periodo 20132019, cuando el crecimiento no bajó del 5%. Volumen En cuanto a los ingresos generados por el mercado de alimentos para mascotas en 2020, ascendieron en Estados Unidos a aproximadamente 31.140 millones de dólares estadounidenses. El año anterior, la cifra fue de 29.876 millones de dólares. En casi todos los países analizados del Top 10, los ingresos fueron superiores en 2020 respecto a 2019. Así, en Reino Unido, en 2020 se ingresaron en el mercado de pet food 5.261 millones de dólares; 4.412 millones de dólares en Francia; 4.534 millones de dólares en Brasil; y 3.490 millones de dólares en Rusia. En el cómputo global, España se sitúa en la duodécima posición, con unos ingresos generados de unos 1.660 millones de dólares. EE UU Los estadounidenses gastaron más de103.000 millones de dólares estadounidenses en sus mascotas en 2020. Como en otros países, cada año consecutivo la facturación de la industria de mascotas en el país americano ha ido en aumento. Diez años antes, por ejemplo, los gastos totales de los dueños de mascotas ascendían a unos 48.400 millones de dólares estadounidenses. Los dueños de mascotas con frecuencia deben pagar por cosas, como comida para mascotas, cuidado veterinario y medicamentos de venta libre. Sin embargo, en 2020, al igual que en años anteriores, los alimentos para mascotas fueron la categoría de mercado de mascotas más vendida en los Estados Unidos: en 2020 se vendieron aproximadamente 42.000 millones de dólares estadounidenses en alimentos para mascotas. Hay varias cadenas de especialidades para mascotas en América del Norte, como PETCO, Pet Supplies Plus y Woof Gang Bakery. Una de las empresas más grandes del sector es PetSmart. La empresa tiene su sede en Arizona, Estados Unidos, y se centra en la venta de productos especiales para animales de compañía. En marzo de 2021, PetSmart tenía el mayor número de tiendas en América del Norte, es decir, cerca de 1.700. Por lo que al volumen del mercado se refiere, este no ha parado de crecer desde el 2012

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