IM VETERINARIA #35

93 im veterinaria los dueños y gerentes de clínicas veterinarias . “Hemos avanzado, sobre todo gracias a las personas que han estado en el grupo de gestión de Avepa y en Agesvet, pero todavía nos falta muchísimo por crecer en este aspecto”, apunta. Así pues, considera que los veterinarios deben mejorar las ha- bilidades comunicativas con los clientes. “Hemos mejorado la práctica clínica. Ahora debemos mejorar qué contamos y cómo lo contamos para hacer partícipes a los clientes de lo que hacemos”. Y también como sector, añade, “ya que debemos comunicarmucho más a la sociedad paramejorar nuestra valoración” . A este respecto también indica Rodríguez que “debemos mejo- rar los ingresos de los veterinarios, tanto contratados como los de los dueños de las clínicas” , así como “fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar racionalizando horarios de trabajo”. Un pacto entre las clínicas de las provincias o a través de la CEVE para consensuar horarios de servicio de los centros a su juicio sería “un excelente comienzo”. Más a largo plazo, y aunque vaticinar hacia dónde se dirige el sector de la salud animal a largo plazo “no tiene una respuesta fá- cil”, porque se trata de un “entorno VUCA” (acrónimo de Volatilily, Uncertainty, Complexity y Ambiguity ), el CEO de Wecan augura que “la presión sobre las clínicas veterinarias individuales va a au- mentar”, debido que los clientes van a estar más informados y van a ser más exigentes con los servicios que les ofrecen. La digitalización, por su parte, “abre ventanas de oportunidad” , pero también de amenazas para las que el experto cree que po- siblemente no van a estar preparados. De cara al futuro el espe- cialista también piensa que “los seguros van a buscar a los clientes de mascotas” y, de nuevo, “eso puede ser una oportunidad o una amenaza según el modelo de seguro que se termine imponiendo”. Del mismo modo, ante todos estos cambios que se van a pro- ducir, los dueños de clínicas veterinarias apenas tendrán tiempo de hacer una labor prospectiva para que no les pille despreve- nidos. Y en esta línea, apunta, “la velocidad de los cambios se ace- lera, con lo que difícilmente el gerente de una clínica pueda adap- tarse a ellos con antelación, así que la profesionalidad aumentará obligatoriamente ”. Aunque sumayor preocupación reflexionando sobre lo expues- to anteriormente es “que los veterinarios dejemos de tener el con- trol del futuro de la profesión y quede enmanos de fondos de inver- sión, cadenas, o aseguradoras, siendo los profesionales solo mano de obra que aplican los criterios de otros”. Solo la asociación de los veterinarios en sus diferentes formas, es decir, empresarial con CEVE, científica con AVEPA o AMVAC, e incluso económica con los diferentes grupos existentes incluido Wecan, “ puede evitar que esto se cumpla”. “Aportamos a las clínicas un sistema que está integrado en todos sus aspectos” Por tanto, esta filosofía se basa en cuatro ejes: medicina basada en la evidencia, centrados en el cliente, medicina preventiva y clínicas amables con los animales. “Aportamos a las clínicas un sistema que está integrado en todos sus aspectos”, añade Rodrí- guez, para quien “no se puede entender lamedicina preventiva sin los Planes de salud (Weplanes), estos sin una atención exquisita al cliente, y esa atención sin los protocolos de funcionamiento inter- no”. “Son todo engranajes de un sistema de trabajo que ha demos- trado que funciona. Funciona para la clínica, para los pacientes y para los clientes”, agrega. En el caso de los dueños de las mascotas, las exigencias hoy en día “van encaminadas a que se les trate bien a ellos y a sus anima- les, a que se les explique todo tanto a nivel clínico como económico, y a que sean partícipes de las decisiones que se deben tomar sobre la salud de su familiar no humano”. En definitiva, expone el pro- fesional, “que el veterinario sea accesible y cercano. Lo cual no se diferencia en nada de lo que pedirían en el caso de la salud de sus hijos o ellos mismos”. De manera que, hacer uso de algo tan al alcance como ser cer- canos a los clientes, brindando una atención personalizada se- gún sus necesidades, y basándose en una medicina de calidad y ética, es el camino para que una clínica veterinaria siga siendo competitiva en un contexto de mercado volátil. En su opinión, “si somos capaces de que nuestros clientes nos perciban así, no de- bemos tener miedo a la competencia de las cadenas o los low cost”. En cuanto a servicios, el experto explica que hay una fuerte de- manda de aquellos enfocados en mantener el bienestar de los animales senior, lo que abre un campo “muy interesante” con servicios como fisioterapia, los programas de detección precoz de enfermedades y el control de enfermedades crónicas. Un sector volátil Además, estas preferencias de los clientes, cómo son y los fac- tores que los llevan a elegir una clínica veterinaria, van en línea con los cambios que ha vivido el sector en los últimos años. Para el CEO deWecan, “ la veterinaria está cambiando rápidamente, ha mejorado muchísimo la preparación técnica de los profesionales”. Hace años, recuerda, “casi contábamos los diplomados europeos o americanos con los dedos de las manos, mientras que ahora te- nemos muchos más”, lo que a su juicio ha sido el detonante para que aparezcan grandes hospitales de especialidades que ofre- cen servicios y técnicas clínicas muy avanzadas. También los fondos de inversión siguen comprando clínicas, “y en no mucho tiempo veremos su impacto en cómo se ejerce nues- traprofesión”, apostilla. Destaca, asimismo, que los seguros están poniendo su foco en los animales de compañía “y eso también va a provocar nuevos movimientos”. Han nacido, por otro lado, asociaciones como la CEVE, “que es- tán incidiendo en aspectos que jamás habíamos tocado” . Y, por último, el experto cree que como ha demostrado el Covid-19 o la crisis de 2007, “siempre hay que prepararse para lo inesperado”. Bajo su punto de vista, el balance de este nuevo escenario es que “ha mejorado muchos campos”. Sin embargo, quedan asig- naturas pendientes para la veterinaria. La primera que señala el especialista es la mejora de los conocimientos en gestión de

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