IM VETERINARIA #35

83 im veterinaria Más digital Todos los esfuerzos de los profesionales que se dieron cita en este panel iban enfocados a ir un paso por delante de la gene- ración que ya se informa más por canales digitales que analó- gicos. Según un informe de AMVAC, asociación organizadora de Vetmadrid, la media de edad en España de un veterinario es de 34 años. Con esa referencia, Mariona Escala, Fundadora de la Academia de Veterinaria Digital , recordó que es fundamental crear con- tenido adecuado y útil para estos propietarios de mascotas y potenciales clientes. “El futuro es ser parte de la solución, del contenido que se crea en internet, para solucionar el problema del cliente. Esta es la tendencia que va a continuar. Y si quieres estar en voz del consumidor, hay que estar”. Si bien la pandemia ha creado un nuevo paradigma, en estos momentos se dirime hacia dónde se dirige la atención a pa- cientes. Alexis Santana, de Anicura Albea Hospital Veterinario , aseguró que las teleconsultas ya formarán parte de la vida co- tidiana de un profesional veterinario. A través de los datos, se conseguirán servicios “mucho más parecidos” a los que se dan en una consulta tradicional. Expuso un futuro en el que las intervenciones quirúrgicas ya no se harán en el mismo espacio. El sistema Da Vinci, que ac- tualmente se utiliza en medicina humana, ya ha comenzado las pruebas en Estados Unidos para que los veterinarios apren- dan a utilizarlo. Y poder operar con éxito, como un caso real, desde EEUU a un paciente con una máquina instalada en Ale- mania. Precisamente, es en este país donde más crecimiento está re- gistrando el sector Pet Tech. Su tasa de crecimiento anual está prevista en un 22% en el periodo entre 2021 y 2027, según expuso Cecilia A. Henríquez Coronado , Animal e-Health, Révolution Vet . Mencionó también sistemas de impresión 3D para ayudar a fabricar prótesis para mascota, otorgándoles así una “segunda vida” . En el repaso que hizo de soluciones ya lan- zadas al mercado, también se encuentran aplicaciones móvi- les para traducir los sonidos que emiten las mascotas (perros y gatos) y saber su estado de ánimo. Como creyente en la que llamó “e-salud animal” , afirmó que esta debería “ser parte de la formación veterinaria actual” y lle- gar a ella a través de las 5P: participativa, preventiva, predicti- va, personal y poblacional. Para dar el salto a las 7P: además, probada y de precisión. En la serie de ponencias también estuvo Julio Lorca , de la ASD (Asociación SaludDigital) y director de desarrollo de SaludDigital en DKV Salud. En su opinión, la salud humana y la animal serán One Health. “El concepto de One Health durante la pandemia de Covid-19 en el que la asistencia se ha visto afectada, muestra que las nuevas tecnologías de información ofrecen soluciones” . Ante el miedo que genera en parte del sector la digitaliza- ción, la unanimidad de los ponentes ante la necesidad de que esta vaya de la mano de la humanización la resumió Bonmatí: “La humanización es otra de las tendencias fuertes. Queremos tratar y que traten a nuestros animales como a no- sotros mismos”. Manager de Royal Canin . Defendió la aparición de “métodos no tradicionales” como la tecnología o la IA, que “en muchos ca- sos” es una ayuda para la profesión veterinaria. Ante un futuro muy “prometedor” , desde Royal Canin se desta- có su iniciativa Royal Canin Individualis. “Una solución persona- lizada disponible en varios países de Europa y que queremos traer a España, pensada para gatos y perros con el fin de que el veteri- nario pueda obtener información, y que no existe en el mercado”. La incorporación de las nuevas tecnologías Castillejo aludió a herramientas como el Internet of Things (IoT, el internet de las cosas) y las ya mencionadas IA y Big Data que, combinadas, facilitan el desarrollo de soluciones para familias y veterinarios “que permitirán obtener mucha in- formación y de esamanera predecir la salud del paciente de una forma rápida y acertada” . Ya existen comederos inteligentes, wearables para perros y gatos que analizan y detectan sus constantes y datos biomé- tricos en tiempo real. Y el camino, entre otras empresas, lo marca en España Dinbeat. Su CEO y fundadora, Talía Bonma- tí , firme defensora del uso de la tecnología en el sector, sacó a relucir el concepto de Pet Tech, aún muy desconocido en nuestro país. “Se traduce en dispositivos domóticos, como comederos o be- bederos inteligentes, y dispositivos de telemedicina que nos per- miten saber cómo está un animal a nivel de salud sin realizarle pruebas. Aparentemente, un comedero inteligente no sirve más que para darle de comer y beber al animal. Pero, si duerme sobre una cama inteligente que calcula cuántas horas duerme, esos datos los utiliza el comedero para determinar la cantidad de co- mida que tiene que comer, muestra que la tecnología, aplicada a la vida, no tiene límites” . De igual manera, mostró su producto Dinbeat UNO , un com- plemento que realiza un seguimiento de salud al animal, con lo que “resuelve un problema real y permite salvar vidas en pa- cientes” , aclaró. En línea con el razonamiento de Castillejos, Bonmatí reveló que el funcionamiento de los productos de Dinbeat se basa en sistemas de Machine learning combina- dos con IA y Deep learning. “Los datos nos permiten automati- zar, evolucionar y aplicar acciones en tiempo real”. El sector veterinario creció en 2020 a un ritmo del 10%. Ese dato llevó al Country Manager España y Portugal de IDEXX , Tia- go Martins da Costa , a defender la importancia de cambiar la manera de gestionar las clínicas y apoyarse más en herra- mientas tecnológicas. “Solo con la capacidad de transformación digital se puede con- seguir. En IDEXX tenemos un laboratorio de referencia en Espa- ña, el mayor de la Península Ibérica. Otro laboratorio core (cen- tral) en Alemania, que es el mayor del mundo y da respuesta a muchas enfermedades animales. Y permite dar respuesta en España en 24 horas a los veterinarios”. Además, anunció que IDEXX va a realizar la mayor inversión a nivel global en 2021 en España, para “continuar” como líderes del mercado y “ayudar en el desarrollo del sector” y el trata- miento de las mascotas en el día a día.

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