IM VETERINARIA #35

35 im veterinaria Mariví Martínez comenzó en la profesión veterinaria hace 20 años. Desde entonces se ha dedicado a su gran pasión: formar- se, mejorar y estar preparada para los cambios. “Empecé sola con un auxiliar, ahora en Centro Clínico Veterinario Teruel somos ocho veterinarios y cuatro auxiliares. He realizado decenas de cursos y estancias, tengo la diplomatura IVAS en acupuntura, he obtenido el título de General Practicioner Certifcate en oftalmolo- gía por la ISVPS y el posgrado en oftalmología en la UAB, también el certificado en endoscopia y laparoscopia básico y avanzado por el CCMIJU”. Para ella la profesión no tiene sentido si no es con un esfuerzo continuo y sostenido, intentando mejorar día a día . “Especiali- zarse es el camino, pero tener una base amplia de conocimiento y manejar técnicas diagnósticas y terapéuticas son los cimientos para ir creciendo hacia los campos que más nos interesan”. La medicina veterinaria está avanzando a una velocidad ver- tiginosa gracias a varios factores. “El cambio de sensibilidad social, la concienciación sobre las necesidades médicas de los animales y las oportunidades formativas han determinado este progreso exponencial, entre otros elementos”, nos explica Mariví Martínez. ¿Qué ha cambiado a raíz de la pandemia? “Nos ha hecho re- plantearnos el trabajo hacia las especialidades”. De hecho, Centro Clínico Veterinario Teruel cuenta con servicios de trau- matología, oftalmología y endoscopia. “El objetivo es, por una parte, potenciar estas especialidades, además de contar con un equipo que se forma y tiene bases consistentes en medicina inter- na, infecciosa etc. Y por otra, potenciar la medicina felina; de he- cho, estamos trabajando para conseguir una clínica Catfriendly”. El reconocimiento social de la labor del veterinario es esencial. “Debemos ser reconocidos como profesionales sanitarios, es lo justo y lo evidente ”, asegura rotundamente, y añade: “El concep- to One Health debe ser asumido y comprendido, y los veterinarios que nos dedicamos amedicina clínica debemos reclamar nuestra consideración a nivel social y sanitario”. ¿Qué debe ofrecer el veterinario cualificado? “Sobre todo ho- nestidad. Hay que querer a tu paciente y tener pasión por la pro- fesión, empeñarse en intentar ser excelente, aunque no siempre lo consigamos”. La relación con el paciente también es crucial: “Se debe generar una comunicación de respeto y confianzamutuos”. Aún quedan cuestiones por resolver. “La bajada del 21% de IVA es una prioridad dada la inversión en dispositivos y preparación que requiere nuestra labor diaria”, argumenta Mariví Martínez, y concluye: “Además, esto afecta a la percepción de la medicina ve- terinaria, pues no es un lujo ofrecer medicina preventiva a nuestros pacientes, es una necesidad en cuanto a la salud humana”. Una sociedad avanzada debe disponer de una medicina veterinaria avanzada. “Somos un parte esencial, estratégica y muy formada del sistema que vela por la salud animal y humana”. El futuro de la clínica de pequeños animales está en la especia- lización. “Disponer de equipos de trabajo amplios multidiscipli- nares, de centros bien equipados y acostumbrarse a referir casos a compañeros especialistas, pues sólo así sabremos dar respuesta a las demandas que requiere el nuevo cliente”. Mariví Martínez (Centro Clínico Veterinario Teruel, Aragón) “Debemos ser reconocidos como profesionales sanitarios, es lo justo y lo evidente”

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