IM VETERINARIA #34

92 im veterinaria Al hilo de los planes de futuro, Raquel Fructos confirma el plan de expansión de Vetoclock a más mercados, como Bél- gica, Portugal o Latinoamérica. En estos momentos su ámbito geográfico principal es España y también tienen sede en Reino Unido desde casi el inicio. Por otro lado, esboza las que, bajo su punto de vista, son las ventajas de herramientas de telemedicina y telediagnóstico como Vetoclock en la asistencia veterinaria. “Esta tecnología es perfecta para veterinarios que viven en zonas rurales alejadas de las grandes ciudades, porque les brinda la oportunidad de tener un equipo de especialistas a su disposición que en menos de 24 horas les aporta un diagnóstico, y también pueden escribirles un informe con las pautas en el seguimiento y el tratamiento. Ade- más, les acompañamos durante un mes en el seguimiento tera- péutico del paciente”, cuenta. Asimismo, “tenemos una visión muy académica”, afirma la especialista, por lo que las respuestas que brindan a sus clientes no se limitan a pautas de medicación o recomenda- ciones de pruebas adicionales. “Adjuntamos artículos, pro- tocolos, etc., para que el profesional aprenda todo el soporte científico y médico que hay detrás de ese diagnóstico”. Con lo cual, creen que “es tranquilidad para los clientes y es pro- fesionalidad, porque tienen a su disposición a un equipo de especialistas sin tener que contratarlos en su clínica. Y la ver- dad que estamos satisfechos con el feedback de los usuarios”. En cuanto al valor añadido que ofrece Vetoclock con respecto a otras herramientas, Raquel Fructos destaca de nuevo que a día de hoy es la plataforma de telediagnóstico para radiolo- gía veterinaria más sofisticada que existe. “En diagnóstico por imagen por ejemplo, las imágenes se convierten de manera au- tomática en un vídeo“. Es más, el cliente puede desde el mis- mo móvil subir fotografías y compartir todas las pruebas de las que dispone. “El especialista lo recibe automáticamente, res- ponde en menos de 24 horas con un informe, y también está la opción de chatear para comentar con él las inquietudes y dudas sobre el caso” . Por tanto, subraya Fructos, “es una herramienta que funciona de forma muy autónoma pero siempre hay soporte humano detrás”. Pese a su utilidad, no consideran, ni por asomo, que la tele- medicina o el telediagnóstico pueda sustituir, por completo o parcialmente, la asistencia presencial. “En nuestro caso habla- mos de telemedicina be to be. En el futuro de la telemedicina a particulares jamás va a poder sustituir a la presen cial. Es nece- sario un buen diagnóstico en persona”. Lo que sí va a permitir es disminuir las visitas innecesarias y va a mejorar el servicio de la clínica en general, por mucho que en medicina humana haya sido “exponencial” el crecimiento de la telemedicina por cuestiones de distancia y practicidad. “Hemos sido la primera empresa que ha creado una plataforma avanzada para contestar a las necedades del tele diagnóstico en radiología”

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