IM VETERINARIA #33

93 im veterinaria forma de violencia está en el ADN de la asignatura, por lo que considera que para mejorar el futuro de una sociedad hay que trabajar con el presente. “Sin duda, la etapa escolar ofrece un entorno ideal para el aprendizaje de la empatía como herramien- ta de convivencia y resolución de conflictos”. Asimismo, el direc- tor general de MSD Animal Health en España y Portugal , Juan Carlos Castillejo , quiere enfatizar que “el vínculo One Health que tenemos todas las personas, los animales y nuestro planeta se refuerza y hace visible ante los más pequeños gracias a este proyecto. Sobre todo, porque mejora la empatía y la inteligencia emocional, lo cual esperamos que aporte grandes beneficios a la sociedad”. La situación socio-sanitaria actual, debido a la pandemia del Covid-19, ha provocado que la enseñanza de este programa formativo de empatía hacia los animales se lleve a cabo de ma- nera online, sin cambiar ni un ápice el objetivo del mismo; es decir, crear un espacio motivacional que fomente el desarro- llo de la inteligencia emocional y las habilidades relacionales de los alumnos con el acompañamiento de animales. En este caso, perros y caballos. Para ello, el equipo de “Emociones con Patas” está compuesto por cinco expertos en psicopedagogía y guías de IAAs que se acompañan de dos caballos y seis pe- rros entrenados y seleccionados provenientes de las entida- des PsicoAnimal y Cita Terapias. Cabe destacar que el grupo de animales es intencionadamente heterogéneo y diverso en cuanto a las especies, las razas/no razas, el aspecto, las edades y el temperamento de los individuos que lo conforman. De tal manera que los niños y niñas puedan aprenden a identificar las emociones de individuos diversos, así como a apreciar el valor de cada uno con independencia de su raza, aspecto o edad. Además, según apunta el equipo de expertos, todos los animales tienen un común denominador: todos han sido adoptados e, incluso, algunos de ellos han sufrido y superado situaciones de abandono y/o maltrato. Conexión emocional Como hemos señalado anteriormente, el objetivo fundamen- tal que se pretende es que los niños integren la empatía “como un valor en su día a día, de tal manera que no solo se desarrollen competencias respecto a conocer, sino también desde un punto de vista emocional y actitudinal. Sobre todo, porque la formación en empatía hacia los animales tiene un efecto protector frente al acoso escolar, pues consideramos que formar en empatía es for- mar una sociedad más pacífica”, apunta Nuria Máximo. Por ello, una parte troncal del proyecto “Emociones con Patas” consis- te en enseñar los fundamentos de la inteligencia emocional de perros y caballos, aprendiendo a identificar las emociones básicas de ambos animales y su comunicación. Porque los expertos apuntan a que la transferencia de este aprendizaje a las relaciones humanas es automática, ya que la conexión emocional innata que sentimos por otros seres vivos (biofilia) “permite ejercitar la empatía desde la infancia y está en la base de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAAs)”, concluye la directora de la Cátedra. Además de que existe abundante lite- ratura científica que ahonda en los beneficios de la formación en empatía hacia los animales como estrategia de prevención de la violencia interpersonal. Y, específicamente, del acoso en las etapas escolares. De esta manera, de la empatía, es decir, de la capacidad de ponerse en el lugar del otro, surge todo un abanico de conductas prosociales (entre ellas, la compasión o la solidaridad), que son factores protectores frente a la violen- cia social. Si bien el proyecto se diseñó para niños y niñas de 6 a 16 años, la experiencia se ha llevado a cabo en primero de primaria, tal y como solicitó el Colegio Amanecer de la localidad madrileña. Pero como apunta la directora de la Cátedra, “el proyecto es per- fectamente aplicable tanto en primaria como en secundaria. Tan solo es necesario adaptar algunas actividades y la profundidad de algunos temas, teniendo en cuenta el desarrollo global a nivel cognitivo y emocional de cada nivel”, concluye. Asignatura pendiente El programa “Emociones con Patas” se organiza en cuatro mó- dulos, a lo largo de 12 sesiones: Convivencia Responsable, In- teligencia Emocional con Perros, Inteligencia Emocional con Caballos y píldoras de Mindfulness. Para ello se hacen cone- xiones virtuales a cada clase (de momento, la formación es on- line debido a la pandemia) y se entrega material para trabajar con los niños durante varias semanas. Todo ello siguiendo el contenido central del módulo que se esté trabajando. “En el programa que nos ocupa se utiliza la conexión emocional innata que sentimos por otros seres vivos, por lo que se enseña a niños y niñas a identificar las emociones básicas de perros y caballos”, afirma Nuria Máximo. Cabe destacar, por último, que desde que se fundó la Cátedra en 2016 siempre se han programado actividades de formación y divulgación en valores como la empatía y el respeto hacia los animales, tanto para profesores como para alumnos. En este sentido, y según nos confirma la directora de la Cátedra, la modificación de la LOMLOE, que incluye la empatía como contenido curricular, ha servido de excusa “para poder poner a prueba un proyecto que, por primera vez, implica a equipos de intervención asistida con animales para desarrollar la empatía como asignatura en los cursos escolares de niños de edades com- prendidas entre los 6 y los 16 años, tal y como prevé la ley”. Nuria Máximo y Tatoo

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