IM VETERINARIA #33

13 im veterinaria esta licenciada en veterinaria por la UAX, máster en Etología Apli- cada por la UAM y con varios cursos realizados sobre marketing digital veterinario, decidió dar el salto a esta plataforma digital. Porque según nos cuenta, “elegí una plataforma como esta para dar a conocer laprofesiónveterinariaporque, en cuantoa streaming de podcast, Spotify es el líder indiscutible, por lo que nos ayuda a dar mucha mayor visibilidad al contenido. De hecho decidí usar como servidor Anchor, pues pertenece a Spotify”, destaca. ¿Y en qué consiste el programa Revolución veterinaria?, le pre- guntamos. Puesbásicamente, nos comenta, “setratadeunpodcast orientado y dirigido a los veterinarios, donde hablamos sobre digita- lización, redes sociales y donde llevo a cabo una serie de entrevistas o charlas con otros veterinarios, para que nos cuenten su realidad y poderhablar sobreesos temasqueconsideramospolémicos”, apunta Mestre. Porque como ella misma confiesa, no siempre se cuenta toda la verdad que rodea a esta profesión. “Para que se pueda entender lo que pretendo con este podcast, te voy a poner el ejemplo de lo queme pasó amí. Cuando yome gradué, me asesoraronmal y dejé laveterinariaclínicaduranteuntiempopor estarmal asesorada. Tiempodespuésmedi cuentadequeaquelloquemehabíancontado no era del todo cierto. Por eso paramí era tan importante poder dar visibilidadaciertos temaspolémicosopoder trataresosotrosasuntos de los que no se habla tanto en esta profesión. Mi propósito ha sido siempre tener laposibilidaddeayudar aotros compañeros y enseñar otras maneras de trabajar”, afirma. Así, con esta idea rondándole en la cabeza, decidió poner en marcha su“revolución veterinaria” particular. Y nadamejor que hacerlo desde una plataforma digital para poder llegar a unmayor número posible de seguidores y dar visibilidada todos esos contenidos. “Unade lasgrandesventajasdel formatopodcastesqueeloyentees, siempre,elprincipalprotagonista. Yaquemientras estáescuchandopuedeestar haciendootras cosasa lavez. Poresoesteformatomeparecióidóneo,porque losveterinarios no disponemos demucho tiempo libre”, comenta entre risas. La tecnología al servicio del veterinario Porque cualquier ayuda es poca, según se desprende de esta conversación con Lola Mestre, preguntamos a la creadora de“Re- volución veterinaria” cómo pueden ayudar tanto la digitalización como las redes sociales a la profesión veterinaria. “Parauna clínica veterinaria todas estas plataformas sirven para fomentar la relación con los clientes actuales, pero, también, para atraer a nuevos, mos- trándoles cómo trabajamos y transmitiendo cercanía. Por otro lado, para los veterinariosnos sirvecomocanal paradar aconocernuestra labor, conectarconpropietariosdemascotas (quepuedenconvertirse en futuros clientes) o bien para interactuar con otros profesionales. Tododependedel objetivoquenosmarquemos”, puntualiza. Porque, aunque nopiense que el futurode la profesión está en lodigital, si considera realmente importante que los veterinarios “nos adapte- mos a ella cuanto antes. Obviamente es un canal muy potente para llegaramáspoblación,perotambiénsedebeintegrareneldíaadíade nuestro trabajo. El objetivo es que facilite nuestra labor y nos permita ofrecer unmejor servicio veterinario”. Sobre todo, porque este nuevo formato digital abre un amplio abanico de posibilidades a la profesión veterinaria y a los profe- sionales, gracias a la facilidad de uso y la opción de llegar a un amplio espectro de usuarios. “Las posibilidades que ofrecen estas plataformas es enorme” , afirma la veterinaria. “Podemosalcanzar y conectar conmuchamás gentequepor otrosmedios denominados “tradicionales”. De hecho, creo que los veterinarios debemos usar esta plataforma en auge para comunicar nuestra labor”, apostilla. Y tanto confía en lo digital, que se ha volcado, “todo el tiempo que mi trabajo me permite” , en su podcast en Spotify. “Intento realizar un podcast nuevo cada semana, los miércoles, pero no tengo un orden establecido a la hora de tratar la temática, sino que voy alternando episodios sobre RRSS, entrevistas, temas polémicos, gestión de clínica veterinaria, etc…” Por eso Lola Mestre aprovecha estas páginas (algo más tra- dicionales que Spotify), para animar a sus compañeros de profesión a lanzarse a comu- nicar o crear sus proyectos propios. “Los veterinarios tene- mos mucho valor que aportar y disponemosde lasherramientas a nuestro alcance para poder hacerlo”. “Para mí es importante dar visibilidad a ciertos temas polémicos y poder tratar otros asuntos de los que no se habla tanto en la profesión” “Las redes sociales nos ayudan a fomentar la relación con nuestros clientes, atraer a otros nuevos y dar a conocer nuestra labor”

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=