IM VETERINARIA #32

9 im veterinaria C omo no podía ser de otra manera, la encuesta VetSurvey 2020, llevada a cabo por CM Research, en colaboración con laWSAVA ( World Small Animal Vete- rinary Association ) e IM Veterinaria, en nuestro país, ha tenido como protagonista al Covid-19. En ella, han partici- pado 5.000 profesionales veterinarios de 91 países de todo el mundo, y se llevó a cabo durante el mes de noviembre. Entre las principales conclusiones que se extraen a nivel mun- dial se encuentra que, si bien los ingresos y el número de clien- tes están aumentando, especialmente en América del Norte y Australia, el personal se ve reducido debido a problemas de suministro y stock, y la carga de las medidas implementadas para gestionar la pandemia. A continuación, entramos en de- talle en los resultados. Impacto personal En esta sección, se ha investigado cómo la pandemia ha afec- tado a la industria veterinaria de todo el mundo. Para ello, se ha profundizado en seis áreas diferentes: el impacto personal en los profesionales veterinarios; en la vida clínica; en las exis- tencias y precios; en las prácticas financieras y de personal; en las actividades cínicas, y en los canales de comunicación de la clínica con los dueños y con los proveedores. En el campo personal, el 4% de los profesionales se había in- fectado, mientras que el 47% había tenido algún familiar o amigo infectado por coronavirus. Destaca que el 35% asegu- raba no conocer a nadie que hubiese pasado la enfermedad. Por otra parte, el 10% de los participantes afirma haber perdi- do su trabajo o haber sido suspendido de empleo. En el caso de Europa Occidental el porcentaje crece hasta el 13%, el ma- yor de las regiones analizadas. En el otro lado de la balanza, los países nórdicos y Norteamerica son las zonas con menor afec- tación, con tan solo un 3%. Si analizamos los países, los más afectados en este punto han sido Reino Unido (23%), Polonia (10%) y Brasil (9%). Los veterinarios españoles, con un 8%, han sido los quintos más afectados. En la clínica Acorde con la situación, prácticamente todos los centros ve- terinarios han implementado medidas o políticas adicionales debido a la pandemia de Covid-19. En todas las regiones, el porcentaje es mayor del 90%, excepto Asia, que se sitúa en el 89%. El 96% de los participantes de Europa Occidental asegura haberlo hecho. Analizando qué medidas o políticas se han incorporado en la práctica diaria de los veterinarios, el uso del EPI y las restriccio- nes de movilidad han sido las medidas más comunes. América y Europa han implementado una gama más amplia de medidas. Así, el 84% de los encuestados asegura usar medidas protectoras durante las consultas, como pueden ser guantes o máscaras fáci- les. EuropaOccidental (89%), América Central y Caribe (88%) y Eu- ropa del Este (84%) son las regiones que más apuestan por estas medias. En cambio, actualmente, solo el 42% de los veterinarios de los países nórdicos odeOceanía (41%) dicen seguir usándolo. Otra de las medidas más aplicadas es la limitación del número de clientes y de mascotas permitidos durante un día. En Euro- pa Occidental el 55% dice seguir esta medida, mientras que en Sudamérica (69%) y América Central (69%) es donde más se si- gue aplicando. A nivel global, el porcentaje se sitúa en el 54%. Durante los meses de más impacto de la pandemia, algunos veterinarios pedían a los clientes esperar fuera del centro. Aho- ra, muchas de las regiones dicen no seguir ya esta medida. En el caso de Oceanía, por ejemplo, solo el 26% de los veterinarios asegura aplicarla. El 45% de los veterinarios europeos occiden- tales dicen que su clínica sigue usando esta medida. En algunas regiones también se mantiene la medida de que los propietarios llamen antes de acudir a la clínica para cono- cer las necesidades reales del animal. En concreto, la media es del 33% a nivel general, oscilando entre el 12% de América Central y el 40% de América del Norte. En cuanto al cambio de horario y de citas, los países nórdicos y los de Europa del Este y Rusia son los que menos cambios han hecho. En términos generales, el 9% de los encuetados asegu- ra haber abierto más horas entre semana; el 5% abrir en fin de semana; el 15% haber incorporado espacios adicionales para las citas; el 15% hacer visitas más cortas; y un 32% ha introdu- cido los “ kerbside appointments ”, es decir, visitas en las que el propietario espera con el animal en el coche. Sin embargo, un 41% de los encuestados explica que no han tomado ninguna de las anteriores medidas. En Europa Occidental, principalmente se ha apostado por los kerbside appointments (27%) y por nuevos espacios para las ci- tas (25%). Los kerbside appointments han tenido mucho éxito en América del Norte (77%), mientras que, por ejemplo, en Améri- ca Central se ha apostado más por acortar las visitas (45%). Si bien en los primeros compases de la pandemia muchos cen- tros optaron por usar la telemedicina, ahora Norteamérica es prácticamente la única región que sigue ofreciendo este ser- vicio al mismo nivel. El porcentaje a nivel mundial se sitúa en el 24%. También se han reducido los centros en los que no se acepta dinero físico para pagar (el 16% del total). Más clientes A pesar de las dificultades y las nuevas formas de trabajar crea- das por la pandemia, el número de clientes de muchas clínicas está aumentando, especialmente en América del Norte y Aus- tralia (77% y 70%, respectivamente). Así, el 48% de los entrevis- tados asegura tener más clientes ahora, mientras que un 12% dice tener menos a nivel mundial. En Europa Occidental el 41% considera que tiene mayor clientela, mientras que un 48% dice tener la misma cantidad de clientes. Un 35% de los veterinarios mundiales cree que la situación actual va a ir a peor

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