IM VETERINARIA #32

48 im veterinaria El experto afirma que la íntima unión afectiva que hoy en día constatan entre pacientes y clientes les permite a los etólogos clínicos mejorar la calidad de vida de ambos, al proponer so- luciones ante problemas que afectan seriamente a aspectos emocionales, sociales y sanitarios. ¿Cómo se aplica esta especialidad? En el ejercicio de la clínica diaria, la aplicación de la etología clínica es algo continuo y multifactorial. “ Desde la distribución de espacios (fundamental en gatos), como intentar un contacto positivo con los perros desde el principio. En mi caso, la primera pregunta que hago a los propietarios es si su digestivo está bien (igual la consulta es por una cojera) para acto seguido iniciar la toma de contacto con el perro mediado por extras alimentarios ”, establece Marco Villén. En el caso de las consultas de etología clínica, tras la anam- nesis, el elenco de opciones terapéuticas es amplio y siempre consiste en el uso de diferentes medidas complementarias entre sí. “ Contamos con la realización de pruebas diagnósticas para descar- tar otras enfermedades subyacentes, la utilización de psicofármacos y/o nutra- céuticos, medidas quirúrgicas y sobre- todo de protocolos para el tratamiento de los problemas o alteraciones com- portamentales que se presentan en las mascotas”. Destaca que cada modelo terapéutico hay que adaptarlo a cada modelo convivencial (humano-animal) y es aquí donde más imaginación, capacidad argumentadora y negociadora se necesita para darle forma al tratamiento final. Los retos de educar a una mascota Como en toda disciplina médica, la prevención supone la prin- cipal arma contra la aparición posterior de patologías. El pro- fesional apunta que, en el caso de la etología clínica, todavía es más importante al poder evitar o mitigar futuros problemas incidiendo en la prevención a varios niveles. “ Nos servimos de los periodos de vacunación en cachorros para informar de todas las medidas educativas de las que disponemos con especial én- fasis en aprovechar el periodo de socialización de la especie para adaptarla al entorno humano-urbano”. El experto señala que uno de los retos importantes en la edu- cación canina es la adecuación de las necesidades etológicas de cada individuo con las “ posibilidades ” del propietario en compresión del problema, “ tiempo dedicado e implicación (rara vez se soluciona con administrar unos comprimidos) ”. Así, señala que, en el caso de la especie felina, el reto supone intentar que la modificación conducta y el cambio de hábitos lo realicen los humanos con lo que repercutirá en mejorar la convivencia y disminuir el estrés social en los gatos. Retos para dar a conocer la etología Generalmente, los etólogos clínicos se interesan por el bien- estar conductual en casi todas las interacciones clínicas . “Lo importante es que nuestros clientes ante cualquier duda sobre el comportamiento de sus mascotas sepan que el lugar idóneo para consultar sean las clínicas veterinarias y no los foros de internet, los compañeros de dogging o programas televisivos” , señala el veterinario. El interesarse de forma proactiva por la salud etológica de sus pacientes, supone el principal argumento difusor del servicio, “ ayudado de los diferentes ítems informativos sobre salud com- portamental distribuidos dentro de la clínica veterinaria”. Otro reto es el que se está llevando a cabo en el grupo GrETCA, “ el asesoramiento al gobierno de las medidas a tomar en la futu- ra ley de protección animal que entre otros aspectos quiere de- rogar la actual ley de PPP. Por ello, me encuentro aliviado por ser ellos los elegidos para esta labor, agradecido por el trabajo que están realizando y esperanzado que se apliquen las recomenda- ciones sugeridas”. La etología clínica en Katu Horia El equipo de Katu Horia está com- puesto por tres veterinarios y dos au- xiliares de veterinaria para abarcar to- das las necesidades de los pacientes, tanto a nivel médico como quirúrgico. “ Hace más de ochos años cuando se ini- ció la andadura del proyecto Katu Horia junto a Mikel Escuder, tanto la acupuntura como la etología clí- nica, fueron y son los pilares de los servicios ofertados a nuestros clientes, como a los compañeros de profesión del entorno”. El primer contacto de este servicio es vía telefónica con el pro- pietario o el veterinario remitente del caso, que sirve para la organización de la consulta en tiempos estimados y necesida- des especiales para la realización de la misma. En el caso de los gatos, no citan a la mascota en la primera vi- sita, y en su defecto solicitan videos de las situaciones conflic- tivas si no suponen un riesgo para los propietarios sobre todo en casos de agresividad. “ Tras la realización de la anamnesis (contextos muy válidos para la escritura de novelas), exponemos la necesidad o no de pruebas diagnósticas para descartar pato- logías orgánicas coadyuvantes al trastorno de conducta (cuando son casos referidos son llevadas a cabo en su clínica habitual)”, relata el experto, y posteriormente, establecen el posible diag- nóstico y negocian las diferentes alternativas terapéuticas que tienen a su disposición para paliar, mejorar, controlar o solu- cionar la patología. “Nos servimos de los periodos de vacunación en cachorros para informar de todas las medidas educativas que disponemos” “Cada modelo terapéutico hay que adaptarlo a cada modelo convivencial”

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