IM VETERINARIA #32

47 im veterinaria A naliza Marco Villén , veterinario y miembro del Grupo de Especialidad de Etología clínica de AVEPA (GrETCA), y especialista de la clínica Katu Horia , que “ desgraciadamente el acercamiento a la disciplina del comportamiento de los perros por parte de la población se ha dado a través de los medios de comunicación a partir de pseudo-etólogos televisivos ”. Comenta que tales pseudo-etó- logos difunden métodos y teorías anticuadas y basados en ideas erróneas sobre la jerarquía. “ Esto supone un riesgo para la salud humana y un pronóstico desfavorable en la evolución de la problemática del animal, sobre todo cuando el miedo y el estrés están presentes”. En este sentido, resalta la excelente labor de compañeros ve- terinarios que trabajan en y por la etología clínica, y que ha hecho que, en los últimos años, sea una disciplina que tienen en cuenta muchos centros veterinarios a diferentes niveles, “ y poco a poco hace que los veterinarios seamos conscientes de las necesidades etológicas de nuestros pacientes y nos convirta- mos en portavoces de su bienestar”. Por tanto, la etología es clave a la hora de tratar y manejar a las mascotas. “Todos los veterinarios que hacemos clínica diaria tenemos esa capacidad de comunicar con el propietario, a la vez que exploramos al paciente y a la par que miramos las señales que nos manda este último para evitar una cirugía reconstructiva de nuestros dedos (ahora se llama Riesgos Laborales)”. Explica que los etólogos clínicos obtienen más placer intelectual en la observación de las señales que les mandan los pacientes y poder tener más recursos para minimizar estados de estrés o miedo. Beneficios de la etología Los diferentes problemas y alteraciones de conducta de las mascotas se consideran una de las principales causas de aban- dono y eutanasia (excepto en geriátricos). “Por lo tanto el poder ofrecer un servicio que genere la posibilidad de evitar estas situa- ciones supone el principal beneficio de esta disciplina”. “La íntima unión afectiva que hoy se constata entre pacientes y clientes permite a los etólogos clínicos mejorar la calidad de vida de ambos”

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