IM VETERINARIA #28

74 im veterinaria ayudas. Además, CEVE participó activamente como asesor del mundo empresarial, tanto en múltiples reuniones, como tam- bién redactando un informe técnico sobre lo crítico que era el momento de la salida de la cuarentena, “ brindando un apoyo importante en la toma de decisiones en un mes de abril lleno de incertidumbre e información errónea ”. ¿De qué manera se ha gestionado la participación de la red privada de centros sanitarios veterinarios en el escenario de la epidemia? Contesta que, desde CEVE, se ha recordado que la Ley 33/2011 General de Salud Pública, que tiene por objeto es- tablecer las bases para que la población alcance y mantenga el mayor nivel de salud posible, establece, en su artículo 24, que las administraciones sanitarias podrán habilitar a los centros de veterinaria para participar en los programas y estrategias de Salud pública. “ A este respecto, se ha ofrecido la red privada de centros sanitarios veterinarios, caracterizada por una extensa implantación tanto a nivel urbano como rural y una estrecha cer- canía con la población, con el fin de poder actuar eficiente y rápi- damente a través de su personal clínico veterinario de la manera que determine la autoridad sanitaria ”, aclara. A lo largo de estos últimos meses, han realizado continuos ofrecimientos de cola- boración a las diferentes administraciones públicas. Lamenta que “ han sido desestimados en su totalidad, desde la oferta de colaboración en los distintos comités constituidos a lo largo de esta crisis hasta la cesión de equipos y materiales ”. “No nos han tenido en consideración” “ Como profesionales sanitarios garantes de la Salud pública, no se nos ha tenido en consideración a la hora de tomar decisiones, sintiéndonos desamparados e infravalorados ”, denuncia. En CEVE insisten en la necesidad de implementar políticas One Health poniendo énfasis en la importancia del sector veterina- rio en la promoción de la salud y la prevención de enfermeda- des. Una Sola Salud es una estrategiamundial para aumentar la comunicación y la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. Sobre las consecuencias que tendrá el Covid-19 en las clíni- cas veterinarias españolas, considera que “ el principal impacto económico de esta crisis está por llegar ”. “ Ahora vivimos un dulce momento tras un período inicial dramático, pero no es más que ´la calma que precede a la tempestad ”, avisa. “ Nuestra cultura y mentalidad están muy enfocadas en el ocio, siendo la salud una cuestión no prioritaria, de segundo orden ”, piensa. Puntualiza que, durante los dos primeros meses de confinamiento, se han producido dos hechos cruciales que explican la situación que se está viviendo actualmente en las clínicas veterinarias: “ Por un lado, no hemos podido destinar recursos económicos al ocio, lo que ha permitido generar ahorro y, por otro lado, el pasar más tiempo junto a nuestras mascotas nos ha brindado la oportuni- dad de estar más centrados en sus necesidades ”. Pero, “ aunque, con ciertos miedos y reticencias, y la resolución de los ERTEs y demás medidas económico-laborales están a la vuel- ta de la esquina ”. Albuixech vaticina que, en esta Nueva Norma- lidad, “ con una situación económica nada halagüeña, el cuarto trimestre de este año será un período clave para el sector de los animales de compañía ”. Por último, confirma que el Covid-19 ha puesto en valor la importancia de la gestión en los centros veterinarios. “ Más de lo que nos podemos imaginar. Aquellos centros veterinarios que han apostado por la gestión ya han comenzado a tomar medi- das para anticiparse a los próximos acontecimientos ”, asegura. Reforzar los sistemas de comunicación internos y externos, poner en valor los servicios prestados, flexibilizar las estructu- ras de personal adecuándolas a las circunstancias cambiantes, optimizar el stock de existencias anticipando su probable evo- lución, monitorizar la caja, garantizar la cadena de suministros reevaluando las actuales condiciones con proveedores, con- trolar la evolución de los clientes deudores, fomentar el uso de sistemas de financiación o mantenerse permanentemente informado de ayudas, subvenciones y cambios legislativos, son algunos ejemplos. “Hemos elaborado guías, informes técnicos, protocolos, normas y recomendaciones a una velocidad de vértigo”

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