IM VETERINARIA #28

73 im veterinaria “ Hemos elaborado guías, informes técnicos, protocolos, nor- mas y recomendaciones a una velocidad de vértigo, intentando consensuar actuaciones, clarificar escenarios y dar respuesta a las cuestiones que se iban planteando a diario ”, dice. Algunas de ellas han sido sobre los ERTEs, los EPI’s, la prevención de riesgos laborales, la cesión de equipos y las subvenciones y E l principal cometido de las asociaciones empresariales radica en la profesionalización y desarrollo competiti- vo de los sectores empresariales, actuando de manera proactiva en el proceso legislativo y aportando expe- riencia y conocimientos. “ Asociarse con otros empresarios que comparten intereses, objetivos, retos y problemas aporta gran valor al asociado mediante todas las ventajas que las asociacio- nes empresariales ofrecen ”, señala Miguel Albuixech , vocal de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) . Esta organización promueve “ la gestión empresarial para mejo- rar la productividad y competitividad del empresario veterinario ”. Explica que la gestión veterinaria ha de basarse en criterios de calidad, profesionalidad y responsabilidad, y que debe ser ac- cesible a todos los empresarios veterinarios. “ En la actualidad, encontramos grandes diferencias entre aquellos centros que uti- lizan la gestión en el día a día, y aquellos centros que continúan funcionando desde la inercia. El gap entre ambos planteamien- tos es cada vez mayor ”, declara. A su juicio, “ en un escenario ines- table y con una complejidad creciente, obviar la gestión ´es todo un lujo ”. Ante esta situación, “ urge actuar ”. CEVE está diseñando un programa de formación continua en- focado a fomentar la gestión en los centros veterinarios, con el objetivo de dotar de mayor conciencia al veterinario para que asuma su papel de empresario e incorpore herramientas de gestión en su centro veterinario. En estos momentos, se plan- tea abordar cuestiones de actualidad como son la importancia de la tesorería y la liquidez en el centro, el manejo de conflictos con el cliente interno y externo, el uso de herramientas de di- gitalización y la necesidad de replantearse las actuales estrate- gias empresariales. Según Albuixech,“ una buena gestión de los centros los convierte en rentables, ofreciendo mayores garantías de sostenibilidad en el largo plazo ”. Desde un enfoque integral de las cinco grandes áreas de la gestión (Estrategia, Recursos Humanos, Marketing, Finanzas y Logística), abogan por una metodología interactiva y participativa. Sostiene que “ este enfoque ofrece, entre otros beneficios, obtener información para la toma de decisiones, invo- lucrar al equipo permitiendo su desarrollo y generando un buen clima laboral, mejorar los sistemas de comunicación interna y externa, optimar los procesos en pro de la máxima eficiencia, comprender y tener la capacidad de satisfacer las necesidades del cliente ”. Un gabinete de crisis Con los primeros indicios de que la situación de la pandemia se estaba complicando en Madrid, La Rioja y en el País Vasco, el pa- sado 9 de marzo constituyeron un gabinete de crisis adoptando una actitud proactiva ante la situación. “ Ese mismo día redacta- mos la primera carta para Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha- ciendo a la vez un seguimiento de los acontecimientos en tiempo real y adoptando las medidas oportunas, siempre en colaboración con las autoridades sanitarias ”, relata. Desde el inicio, centraron sus esfuerzos en la comunicación con sus socios, facilitando todo tipo de información que permitiese agilizar la toma de de- cisiones en un momento de extrema incertidumbre. “Promovemos la gestión empresarial para mejorar la productividad y competitividad del empresario veterinario” Profesionalizar el sector y prestigiar la profesión veterinaria A Miguel Albuixech le preguntamos cuál es la me- jor forma de profesionalizar el sector y prestigiar la profesión veterinaria. Contesta que “un servicio de calidad, personalizado, desde la profesionalidad, ba- sado en la confianza y honestidad, como alternativa a la inercia característica del sector”. A su entender, la formación en gestión permite “evolucionar” actitudes y plantear estrategias de cambio para profesionalizar el sector. “El empresario veterinario mejora su percepción respecto a la impor- tancia de gestionar su centro, desmitifica falsas creen- cias sobre la dificultad de profesionalizar la gestión, ´rompe´ la barrera psicológica que supone incorporar técnicas de gestión sobre las que ´no me han forma- do´ y conoce numerosas herramientas de gestión que le son de utilidad en el día a día”, subraya. Remarca que prácticas habituales en este sector como son el intrusismo o la competencia desleal son rechazadas por quienes adquieren conocimientos en gestión; “logrando que haya una mayor y mejor convivencia entre los colegas veterinarios, mejorando el corpo- rativismo profesional y prestigiando la profesión ve- terinaria en la sociedad, reposicionándola donde se merece” . Asevera que, actuando desde la base, se pueden lograr los mejores resultados. Eso sí, “no deja de sorprender que, en el año 2020, con trece facultades de veterinaria en España, únicamen- te dos de ellas ofrezcan en sus planes de estudio asig- naturas relacionadas con la gestión”. Concluye que la gestión es la clave.

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