IM VETERINARIA #28

67 im veterinaria Al ser alimentos de mejor calidad, suelen ser productos que ofrecen una mejor digestibilidad para el animal, además de ofrecer algunos otros beneficios concretos para la salud del animal. Estaríamos hablando, por ejemplo, de proporcionar una mayor vitalidad, un pelaje más brillante o un sistema in- munológico más saludable. Esta tendencia, que lleva años en crecimiento, se espera que siga creciendo en el futuro. El motivo principal es que los mi- llennials , los “padres” de estas mascotas, están predispuestos a pagar más para ofrecer alimentación de calidad. La indus- tria es consciente de ello y sigue, y seguirá trabajando, para llenar este nicho de mercado que, según varias consultoras, todavía no ha tocado techo. Sostenibilidad Uno de los must en las tendencias del pet food es la apuesta por la sostenibilidad de los productos. El usuario está cada vez más concienciado sobre la importancia del origen de los alimentos que da a sus mascotas. Y no solo esto. También apuesta por que el proceso de producción del alimento sea lo más sostenible posible. En este sentido, desde la Federación Europea de la Industria de Alimentos para Animales de Compañía (Fediaf, por sus siglas en inglés) también remarcan esta tendencia: “ Nos da- mos cuenta de que los dueños de mascotas quieren alimentar a sus mascotas de una manera que respete el medio ambiente. Cuando se trata de ingredientes de alimentos para mascotas, somos conscientes de la obtención de ingredientes de alimentos para mascotas de manera responsable y sostenible ”. Por ello, señalan que hay que apostar por el abastecimiento sosteni- ble, que no es más que “ garantizar lo mejor que podamos que los ingredientes que utilizamos tengan un impacto positivo en la comunidad local y un impacto limitado en los ecosistemas de los que provienen” . Asimismo, señalan desde Fediaf que la mayoría de los in- gredientes que se utilizan en alimentos para mascotas son subproductos de la cadena alimentaria humana. Los ingre- dientes de origen animal provienen de animales que los ve- terinarios inspeccionan como aptos para el sacrificio para el consumo humano, pero que la industria alimentaria humana no utiliza en absoluto o no utiliza con moderación. “ Estos son ingredientes sostenibles de alta calidad que las personas gene- ralmente no comen. Los gatos y los perros comerán feliz y sa- ludablemente vísceras o los adornos menos bonitos. Esto tam- bién significa que ningún animal se cría específicamente para alimento de mascotas”, explican, y añaden que al usar estos subproductos para alimentación de las mascotas se está re- duciendo el impacto en el desperdicio de alimentos, la dis- ponibilidad de productos y minimizando la huella ambien- tal de la producción de alimentos específicamente para su uso en alimentos para mascotas. “Esto beneficia al agricultor y ayuda a reducir la inflación del costo de los alimentos al pro- porcionar una salida para lo que de otro modo sería costoso eliminar” , recalcan. Del mismo modo, los subproductos del pescado son partes de un pescado que quedan después de que los filetes de pescado se eliminan para la cadena de suministro de ali- mentos para humanos. Además de ser nutricionalmente be- neficioso, la utilización de subproductos de pescado repre- senta una práctica ambiental y socialmente responsable, al utilizar todas las fuentes de proteínas de un pez sin compe- tir con el suministro humano de alimentos. “ La sobrepesca es un desafío clave al que nos enfrentamos todos en el sector de la alimentación humana y para mascotas, reemplazar las es- pecies vulnerables por especies más sostenibles o proteínas al- ternativas es otro cambio que muchos fabricantes continúan adoptando y explorando”. En todas las etapas del proceso Cuando en la industria se habla de sostenibilidad se hace re- ferencia a todo el proceso de producción de los alimentos. En este sentido, este concepto se basa en tres pilares en la industria de alimentos para animales de compañía: los ingre- dientes, los envases y las operaciones. En el primer caso, el de los ingredientes, tal y como hemos señalado anteriormente, una de las prácticas sostenibles se halla en el uso de partes de alimentos no usadas para el con- sumo humano. En el segundo aspecto, los envases, los propietarios deman- dan envases y productos ecológicos, que sean reciclables o reciclados, y que también puedan ser biodegradables. Esta es una de las tendencias que más demandan los millennials . No obstante, se están convirtiendo ya en los consumidores más influyentes en la industria, pues también son quienes están más predispuestos a pagar más para ofrecerles mejo- res productos a sus mascotas. Hay que recordar que muchos deciden no tener hijos, pero sí mascotas. Finalmente, el tercer pilar es la sostenibilidad en las operacio- nes que realiza la empresa y los fabricantes. Es cierto que los consumidores, antes de comprar una marca, buscan, investi- gan y leen a cerca del producto, pero también del fabricante. Buscan sentirse en sintonía con los productos que consu- men, o que dan a sus mascotas en este caso. Por ello, es ne- cesario que los fabricantes demuestran que cuenta con pro- tocolos que impactan positivamente en el medio ambientes. Algunos aspectos que se pueden tener en cuenta aquí son la reducción del consumo de agua o de las emisiones de gases contaminantes. En este último punto, también hay que mencionar que los propietarios se están interesando por productos locales y de proximidad, para reducir la huella de carbono de los produc- tos que se consumen. Se espera que en los próximos años los consumidores sigan apostando por los productos Premium

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