IM VETERINARIA #28

66 im veterinaria Proteínas alternativas Por otra parte, en esta búsqueda de la sostenibi- lidad, también reiteran desde Fediaf que es el mo- mento de buscar fuentes alternativas de proteínas. Señalan que se está hablando mucho de la proteína de insecto, que es de entre un 40% y un 75% según la especia. De hecho, algunas marcas están ya in- cluyendo esta fuente en sus alimentos. Asimismo, también “hay mucha investigación sobre alternativas de carne rica en proteínas, como “carne cultivada” o “carne in vitro”, tofu a base de soja o seitán a partir de gluten de trigo”. La proteína de algas también tiene un gran poten- cial, ya que tiene casi el doble del contenido de pro- teínas de la carne de res, crece diez veces más rápido que las plantas terrestres y absorbe CO2 como un efecto adicional de sostenibilidad. En definitiva, la investigación y la innovación que se está llevando a cabo actualmente proporcionarán fuentes alternativas de proteínas para los alimentos humanos y para mascotas. “Nuestro papel como in- dustria de alimentos para mascotas será transformar- los en alimentos para mascotas sabrosos y nutritivos” , comentan. tas. En este contexto, los alimentos personalizados también han llegado al mercado para quedarse. Los propietarios ofre- cen a sus perros y a sus gatos alimentación personalizada, buscando con ello tener un mayor control sobre lo que come su animal de compañía, además de una alimentación sana, equilibrada y que cubra todas sus necesidades. Este tipo de alimentación va dirigida a un determinado ani- mal y se formula a través de una receta específica. El prin- cipal objetivo es conseguir cubrir todas las necesidades nu- tricionales que pueda tener el animal en cuestión, a la par que también crear un alimento que sea de su gusto. De esta manera, evitaremos tener que estar pendientes de si se come el alimento que le ponemos. Así, en la elaboración de estos alimentos, aparte de aspectos clave como pueden ser la edad, la raza, el peso o el género del animal, también se valoran otros puntos como el estilo de vida, la actividad que realiza o las preferencias de sabor. Con ello, el propietario siente estar dando un paso más en la alimentación y también se siente más cercano a su mascota. Asimismo, algunas consultoras especializadas aseguran que en los próximos años veremos cómo se incrementa el servi- cio de envío de alimentos frescos y congelados personaliza- dos. Tendencia que también se trasladará a los snacks para mascotas, que también pueden personalizarse. Premium Otra de las palabras de moda en la industria de alimentos de compañía y que el consumidor está incluyendo satisfac- toriamente. En los productos Premium y Super Premium, que cuentan con un mayor precio en el mercado, por norma ge- neral se cuenta con ingredientes de mayor calidad. Los alimentos que se catalogan dentro de esta categoría no incluyen subproductos animales, ni colorantes o conservan- tes artificiales ni harina de carnes y huesos. Por el contrario, sí que incluirán harinas nutritivas de carne, carne fresca, aves, proteínas exóticas, incluso legumbres y frutas o verduras. Desde Fediaf reiteran que es el momento de buscar fuentes alternativas de proteínas como la proteína de insecto

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