IM VETERINARIA #28

23 im veterinaria cadena. Javier Fernández Samaniego detalla cómo nació su empresa, convirtiéndose con el tiempo en una de las más sóli- das. “Comercial Samaniego se fundó en el año 1988 por mi padre, Ezequiel Fernandez, quienpreviamentehabía trabajadodurante14 años como delegado y distribuidor de laboratorios de veterinaria” , explica el actual director gerente. En sus comienzos, añade Fernández Samaniego, la compañía se dedicaba, principalmente, “a lacomercializaci ndemedicamentos paraanimales de ganadería” . Sin embargo, el día de hoy también se encarga de proveer del material necesario a algunas clínicas y hospitales veterinarios. Todo ello poniendo por delante valores como la calidad y el respeto al medio ambiente, sustentados “por un sistema integral y tecnol gico de gesti n” , apunta el portavoz de la empresa. Apostando por la tecnología De esta manera, tal y como explica Fernández Samaniego, ha ido creciendo. En la actualidad, Comercial Samaniego cuenta conuna plantilla de 23 trabajadores y factura una cifra superior a los 12 millones de euros al año. Al mismo tiempo, en sus instalaciones, localizadas en Logroño, “contamos con más de 2.000 metros cua- drados, en los que disponemos de stock para abastecer a nuestros clientes durante dos meses aproximadamente” . Eso solo con un área de influencia ubicada en el norte del país. “Trabajamos prin- cipalmente con clientes de La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria. Eso sí, estamos presentes en todo el territorionacional, yaque somos distribuidores exclusivos de importantes franquicias veterinarias” , explica el directo gerente de la empresa. Al mismo tiempo tienen en sus planes la opción de expandir su área de influencia por otros territorios en el futuro. Tal y como cuenta su portavoz, para ello están invirtiendo “en la última tecnología informática, tantodegesti ndealmacén con herramientas, como el software SGA Easy Wms o los Armarios Verticales Modula; como de ges- ti n administrativa, a través de Sap business one, un software diseñado para pequeñas y me- dianasempresas” . Ensuopinión, gracias a la incorporación de estos avances en su día a día, la empresa ha conseguidomejo- rar “tantoen tiempode reacci n comoeneficacia, parapoder satisfacer al clienteencualquier punto de la Peninsula” . Demomentohanconseguidohacerse conuna carterade clientes superior a las 1.500 empresas, además de colaborar con más de un centenar de proveedores. En este sentido, señala Fernández Samaniego, “somospartner-distribuidoresde losprincipales labora- toriosdel sector y trabajamos cualquiermarcaqueel clientepudiera necesitar” . En cifras, “la alimentaci n supone un 15% del total de nuestras ventas, el 81% es farmacologia, y el resto se reparte entre fungibles y otros materiales” , explica. En cuanto a los productos que distribuyen a las clínicas veterina- rias, el catálogo es amplio, variado y preparado para equiparlas de arriba abajo: productos zoosanitarios, material quirúrgico, alimentación animal y todo lo relacionado para el bienestar de los animales. “Somos capaces de abastecer el 100% de las necesidades del cliente, gracias a que tenemos un amplio stock. El cliente soluciona, con una llamada, todo el pedido, sin necesitar de más proveedores” , reflexiona el director gerente de Comercial Samaniego. El valor añadidodel servicio “avanzado” que ofertan, engloba, por tanto, “una atenci n al cliente exquisita, los mejores ymás innovadores productos de las principales marcas, pero sobre todo, la orientaci n y asesoría específica necesaria para el negocio y el equipo” , valora. Por esos motivos, “nos preciamos de ponerle al cliente las cosas sencillas y darles soluciones rápidos y eficaces” . Una compañía en expansión Es evidente que los clientes están satisfechos con los productos y serviciosqueofreceComercial Samaniego, porquemirandoa2019, el balance de resultados y objetivos cumplidos es positivos. Ídem con las expectativas para este año. “Samaniego ha ido creciendo exponencialmente durante los últimos cinco anos, y 2019 no ha sido una excepci n. Igualmente, las perspectivas para el 2020 se han confirmado comobuenas, y nuestra compañía se esta consolidando como una empresa lider en el sector, siendo distribuidor exclusivo de los grandes grupos de clinicas” , expone el directivo. Quizás por eso, sus objetivos a corto y largo plazo no nece- sitan más ambición que la de conseguir que, dentro de la consolidación que ha conse- guido la empresa dentro del sector, “poder mantenernos en las primeras posiciones” . Es más, a su modo de verlo, para Ja- vier Fernández Samaniego ese afianzamiento es una tenden- cia general dentro del sector, no solo particular. “En el futuro vaahaber grandes cambios, con fusiones de empresas y la apa- rici n de fondos de inversi n interesados en el sector. Todo esto va a acelerar este proceso” , concluye. “Estamos presentes en todo el territorio nacional, ya que somos distribuidores exclusi- vos de importantes franquicias veterinarias”

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