IM VETERINARIA #24

93 im veterinaria los pacientes con este tipo de cariño. “ConHuellas y Sonrisas espe- ramos quemás centros hospitalarios se unana incluir aperros como complemento a los tratamientos donde puedan utilizarse. Es bueno tanto para ellos como para los pacientes”. Una idea que también comparte el doctor Urda: “Trabajamos día a día en potenciar la ex- periencia positiva de nuestros pacientes, intentado que la estancia en el hospital sea lo más agradable, confortable y satisfactoria po- sible, con acciones como esta terapia con animales. Esta campaña ha sido acogida conmucha ilusión, tanto por pacientes como por el personal sanitario, quevencomoungranvalor añadidoestablecerla comoactividadperiódicadel hospital con, almenos, una visitamen- sual e incluso bajo demanda”. Fundamentalmente porque, como explica el director gerente de Quirónsalud Málaga, el hospital siempre está en continua evolución para ofrecer a sus pacientes la máxima calidad. “Inten- tamos que su estancia sea lomás cercana a su hogar y lomás cálida y agradable posible; en definitiva, que puedan sentirse a gusto. Con la visita de los perros de terapia conseguimos mitigar el miedo y el malestar de encontrarse en un hospital, sustituyéndolo por una es- tancia más feliz y divertida”. Una manera, como apuntan desde el centro hospitalario, de dar apoyo emocional y mejorar el estado de ánimo de los pacientes, especialmente los pediátricos. Pione- ro en llevar a cabo este tipo de acciones, según nos comenta el doctor Urda, el ejemplo de los hospitales del Grupo Quirónsalud ha permitido que otros centros, como el materno de Granada o el materno infantil malagueño, también realicen iniciativas si- milares. Finalmente, respecto a qué baremo o análisis se utiliza para que los enfermos participen en el proyecto, desde el hospital Quirónsalud Málaga destacan que no hay un baremo estableci- do, sino que “cualquier paciente que lo desee puede participar en la terapia, además de poder pedir una visita bajo demanda”. se lee el nombre de la campaña: “El nombre de “huellas” es por la parte que aporta el perro y “sonrisas” por la parte que aporta el pa- ciente cuando ambos se encuentran. La huella queda en el corazón. No hay más secreto. El dibujo que incluye el cartel de este proyecto describe perfectamente lo que sucede en los encuentros entre perros y pacientes” , afirma el director de Eventos y Relaciones Institucio- nales de Tiendanimal, que comenta que en cada visita al centro hospitalario participan de cuatro a seis perros. Y si de beneficios hay que seguir hablando, nada mejor que re- marcar la opinión del director gerente de Quirónsalud Málaga, el doctorUrda: “Losanimalesqueparticipanenestacampañaaumen- tan el bienestar de los pacientes. Lasmascotas creanun fuerte víncu- loy suponenungran intermediarioentreel profesional sanitarioy las personas que se encuentran en fase de recuperación, haciendo más llevadera su estancia y mejorando su estado de ánimo” , destaca. El especialista describe que, gracias a la terapia con animales, es posible mejorar el estado de ánimo, trabajándolo también como un remedio para la depresión, la monotonía y la soledad; dismi- nuir la ansiedad y el estrés, creando un vínculo positivo; mejorar las habilidades sociales y ayudar a entender la importancia de la colaboración, el compromiso y el trabajo en equipo; trabajar los sentidos y brindar estímulos auditivos, visuales y táctiles; mejorar el fortalecimiento demúsculos y las destrezasmotrices; omejorar la motricidad fina, gracias a movimientos como acariciar, arreglar o dar de comer a los animales. Apoyo emocional “Huellas y Sonrisas”se ubica dentro de“Tiendanimal Educa”y con ella, al igual que con el resto de acciones, se pretende fomentar la concienciación sobre el medioambiente, fomentar el respeto hacia los animales y difundir la historia y la cultura del perro. Ade- más de sensibilizar en relación al cuidado y a la puesta en valor de las mascotas, contribuyendo a la tenencia responsable para evitar los problemas de abandono y maltrato animal. En relación a la colaboración con el hospital, según Calvo lo que se busca con esta acción concreta es “que los pacientes ingresados en los centros hospitalarios de Quirónsalud tengan apoyo emocional ymejoren su estado de ánimo, demanera que la visita de los canes les proporcio- ne un momento de alegría”. En principio, la iniciativa finalizará en el verano de 2020, coincidiendo con el término de la IV Campaña Tiendanimal Educa, si bien el director de Eventos y Relaciones Ins- titucionales subraya la importancia de contribuir al bienestar de El objetivo es proporcionar apoyo emocional y mejorar el estado de ánimo de los pacientes, especialmente a los pediátricos “La campaña ha sido acogida con mucha ilusión, tanto por pacientes como por el personal sanitario, que lo ven como un gran valor añadido”

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