IM VETERINARIA #24

53 im veterinaria Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (Amvac) En el informe también aseguran que los propietarios dan una mayor importancia a la alimentación en la calidad de vida de las mascotas. Todo ello supone “ apostar por opciones más saludables, las mismas exigencias y cualidades que hoy se piden para los alimentos humanos se han trasladado rápidamente a los alimentos para mascotas” . Lo natural triunfa El concepto“ real food ”, que apuesta por alimentaciónmás natural, evitandoalimentosaltamenteprocesadosyapostandoporalimen- tos lo más saludables posibles, ha aterrizado en nuestro país en los últimos tiempos y este 2019 ha tomado fuerza. Esta tendencia tambiénseha instauradoenel sector dealimentacióndeanimales decompañía, y los fabricantesofrecenahora recetasmásnaturales, con ingredientes orgánicos, sin conservantes ni colorantes. También se buscan alimentos más respetuosos con el medio ambiente, que ofrezcan ingredientes limpios y con etiquetas cada vez más claras, en las que se pueda determinar la procedencia de los componentes. Dehecho, señalandesdePet Food Industryque otra de las tendencias que va a llegar este 2020 será“ la revolución basada en plantas” , y que, poco a poco, van a ir ganando terreno en los alimentos para mascotas. Algo que, a priori, parece raro, teniendo en cuenta la tendencia actual del grain free . Dietas específica Yendo un pasomás allá, los propietarios también son conscientes de que la alimentación juega un rol esencial en la salud de sus mascotas. Por ello, nos encontramos cada vez con más produc- tos especializados para determinadas patologías. Así, las dietas terapéuticas, además de aportar los nutrientes diarios necesarios, contribuyenapoder controlar determinadas patologías, y ayudan al animal a mantener una buena calidad de vida. En este aspecto, nos encontramos con alimentos para la diabetesmellitus, los pro- blemas articulares, el control del peso, problemas dermatológicos o enfermedad renal, entre otros. Asimismo, la esperanza de vida de las mascotas se ha visto incre- mentada a lo largode esta década gracias a los tratamientos vete- rinarios, el diagnóstico, laprevencióny, también, la concienciación de los propietarios. Ahora los perros vivenun4%más queen2002 y los gatos un 10%, lo que conlleva que cada vez haya mascotas másmayores entrenosotros. La industriaes conscientedeelloyya está desarrollando, y seguirá presentado, nuevos productos para satisfacer las necesidades concretas de esta parte de la población animal. Noobstante, sonanimalesmáspropensosapadecer enfer- medades relacionadas con las funciones cognitivas, el comporta- miento, lapiel, el tractodigestivo, el sistemacardiovascular, las vías respiratorias, lasenfermedadesdegenerativasde lasarticulaciones y el esqueleto, las enfermedades urinarias y endocrinas. Alimentos personalizados y premium En la próxima década, otra de las grandes tendencias que va a tomar fuerza será la personalización de los alimentos. Nos encon- tramos ante una generaciónde nuevos alimentos súper premium en los que se ofrece al animal una comida equilibrada y de calidad La humanización, personalización y la apuesta por alimentos premium son las claves de la alimentación para las mascotas. Los insectos En la búsqueda de la sostenibilidad y una mayor preocupación por el medio ambiente, recientemen- te también se está hablando de la incorporación de los insectos y especies invasoras como ingredientes para la alimentación. Estos incorporan beneficios de carácter nutricional (aportan proteínas, ácido fólico, ácidos grasos y minerales, entre otros), además de beneficios medioambientales. De hecho, una startup de Purina llamada RootLab, en el área de Chicago, está vendiendo comida para mascotas con nuevas proteínas como grillos y carpas asiáticas. Ahora, falta- rá trabajar la aceptación del consumidor hacia unos ingredientes que, en un primer momento, no suenan del todo apetecibles. cocinada y pensada acorde al nivel de actividad de lamascota, su peso, raza, edad, esterilización o enfermedades, entre otras. Todo con ingredientes100%naturales ycumpliendo los requerimientos nutricionales (grasas saludables, proteínas, vitaminas, minerales y carbohidratos) que lamascotanecesite. Lademandadeproductos más naturales y demayor calidad para las macotas, la tendencia a la humanización y la facilidad de compra a través de Internet van a hacer que este tipo de alimentación sea cada vez más común. Por otra parte, los alimentos premium también van a seguir au- mentando su cuota de mercado en nuestro país, con alimentos que destacan por llevar pocos ingredientes, pero de alta calidad y de clara procedencia, y elevada cantidad de proteína. Asimismo, muchos de estos se presentan como libre de cereales. Acorde con los datos de la consultora Nielsen, este tipo de alimentación supone en nuestro país tan solo el 1,2% de las ventas de alimen- tación, aunque se espera que se siga la tendencia de otros países europeos en los que la alimentación saludable puede llegar a casi el 20% de las ventas. Se espera, por otra parte, que en el próximo año se desarrolle el mercado de alimentación premium para gatos, pues ahora prin- cipalmente se está centrando en los perros. No obstante, hay que tener en cuenta que los gatos tienen unos requerimientos nutri- cionales y dietéticos diferentes a los del perro. Además, aunque España siempre ha sido un país con mayor prevalencia de canes, a diferencia de Europa, cada vez haymás hogares en nuestro país que deciden tener un felino, por lo que explotar este mercado puede ser un gran nicho de mercado para la industria.

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