IM VETERINARIA #24

52 im veterinaria ¿Qué tendencias imperan en nutrición ? E l número de mascotas sigue creciendo a pasos agigan- tados en Europa, donde unos 80 millones de hogares cuentan con al menos un animal. En torno a ellos tam- bién está creciendo y evolucionando una industria que busca satisfacer las necesidades de mascotas y humanos. Así, según las últimas cifras de la European Pet Food Industry Fede- ration (Fediaf, por sus siglas en inglés) en 2018 la industria de productos alimenticios para mascotas generó un volumen de ventas de 8,8 millones de toneladas y una facturación de 21 mil millones de euros, creciendo a una tasa del 2,5%. Si miramos el valor de los productos y servicios relacionados con lasmascotas, hablaríamos de ventas de unos 8.500millones de euros en acce- sorios y 10.000 millones en servicios. NUTRICIÓN Acontinuaciónanalizamos algunos de los aspectos que ya son tendencia en el sec- tor de la alimentación de los animales de compañía, y que seguirán siéndolo en el próximo 2020. En nuestro país, acorde con las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto promedio anual por mantener una mascota es de unos 1.200 euros, de los cuales alrededor de unos 800 euros estarían destinados a la alimentación. Una alimentación que cada vez es de más alta calidad, pues así lo demandan unos propietariosmás ymás exigentes, con produc- tos más naturales, orgánicos, sin conservantes ni colorantes y con recetas cada vez más personalizadas. Humanización Probablemente haya sido la palabra de moda en estos últimos años, y seguirá siéndoloaprincipios de lapróximodécada. La idea de que la mascota es un miembro más de la familia ha calado en gran parte de la sociedad. Ahora no somos “amos” de un perro, sino“padres”de uno y esta tendencia, la de la humanización, es la clave que ha impulsado el mercado de alimentos para mascotas. Nos encontramos con propietarios que han pasado de dar las sobras de su comida a sus mascotas a querer invertir en su salud y bienestar a través de la alimentación. “ Hay una mayor exigencia de productos de mayor calidad, de la misma forma que ha ocurrido con las personas”, detallan en el Informe Sectorial de la Asociación

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