IM VETERINARIA #22

59 im veterinaria “En los últimos años hemos apreciado una ligera concienciación en cuanto a la impor- tancia que la gestión tiene en los centros veterinarios” indicar al profesional veterinario la direcciónque debería tomar el centro y los pasos a dar para alcanzar el destino deseado.“ ¿Y cuá- les son esos aspectos clave para la clínica, para realizar una buena gestión? ”, preguntamos.“ Lomás importante es querer gestionar el centro veterinario. El mercado de la veterinaria de mascotas hama- durado y se ha especializado, lo que significa que los clientes buscan soluciones específicas a sus problemas. De ahí que cada centro deba reconocer una parte de esas necesidades y mostrar su capacidad de satisfacerlas, a un precio que el cliente considere justo. Esa es la ver- dadera calidad” , apunta NachoMérida. Sobre todo porque, como indican desde AlquimiaVet, “ ahora la oferta excede la demanda, por lo que resulta necesario ser diferente, en caso de que no seas el más barato. En definitiva, tener muy claro contra quién puedes competir, los recursos de que dispones y un modelo de negocio”. Pensar enmañana Abarcamos ahora el ámbito de la gestión y pedimos al cofunda- dor de la consultora que nos comente los beneficios que reporta este procedimiento. “Sin una buena gestión es imposible que haya beneficios. Los beneficios siempre se asocian con el dinero y la gran mayoría de los veterinarios no buscan enriquecerse con sus clínicas, pero esos beneficios hay que entenderlos también en forma de tiem- po libre, reconocimiento social, mayores oportunidades de forma- ción, etc. El 50%de los centros en España son empresas unipersona- les en las que el dueño no tiene sueldo, mientras que, por otra parte, existenempresas que facturancientos demiles de euros, con los suel- dos de varias personas en juego, y que basan todo a que los clientes acudan a la clínica por fidelidad o por unas ventajas que cada vez se difuminan más. La gestión que recomienda Alquimia busca reducir el riesgo, saber hacia dónde va el negocio y qué hacer si no se alcan- zan los objetivos” , concluye el experto. Durante los últimos años, los expertos deAlquimia han apreciado una ligera concienciación en cuanto a la importancia que la ges- tión tiene en los centros veterinarios, “motivadapor la frustracióny el desencanto existente en un elevado porcentaje de propietarios de las clínicas” , si bien consideran que lo que se busca, realmente, es sentar las bases delmañana.“ Aestosededica lagestiónestratégica. Y los veterinarios deberían pensar en ese mañana, ya sea para bus- car sumayor felicidad (definida como el equilibrio entre rentabilidad y tiempo libre) o paramaximizar el beneficio de una venta” . Porque para Nacho Mérida, que una clínica veterinaria pueda contar con el respaldo de profesionales que ayuden al propietario a conocer la situación de su negocio, asesorarle y acompañarle en todo el proceso de consecución de sus objetivos es fundamental. Sobre todo, cuando dichos objetivos consisten, “ en el 90% de los casos ”, en lograr rentabilidad, aparte de calidad de vida profesional y personal. “ Las soluciones de Alquimia se adaptan a cada uno de los centros. Y todos los centrosquequierencontratar algunodenuestros servicios hande pasar por una encuestade procesos y servicios, para conocer la realidad del centro, y por una auditoría de las cuentas, para averiguar las áreas de negocio y las posibilidades de mejora” , apunta el cofundador. Es entonces, tras este proceso, cuando el equipo de Alquimia considera si puede ayudar a dicho centro y la forma de hacerlo. Además de marcar los objetivos a conseguir con la ayuda del veterinario. “ Alquimia va más allá de la “fórmula del éxito” (más clientes, más visitas, más gasto medio), ya que nos centramos en conseguir resultados a medio plazo, aunque sin olvi- darnos del día a día”, destaca Nacho Mérida. Para definir la situación actual, desde la consultora se pone el én- fasis, por un lado, en la gestión estratégica, el área donde, según ellos, comienzan los problemas. “ Salvo excepciones, en la mayoría de los centros esa estrategia es inexistente, debido a una falta de necesidad, aunque en la actualidad esa carencia es multifactorial” . Mientras que, por otro lado, abordan los problemas más acucian- tes que vislumbran en la amplia oferta de consultoría de gestión de centros que existen en el mercado. “ Muchas soluciones son demasiado genéricas y ahondan en el problema de la falta de dife- renciaciónde los centros (mismas campañas de promoción, mismos planes de salud,…) que no ayudan al cliente potencial a elegir un centro sobre otro. Asimismo, se buscan soluciones muy especializa- das que adolecen de un trabajo de base. Creo que debería ser res- ponsabilidad de las facultades de veterinaria que el futuro veterina- rio aprenda a leer una cuenta de resultados, a aplicar unmargen o a poner precio a un servicio” , afirma rotundo Nacho Mérida. Reino Unido Tras su experiencia en el Reino Unido trabajando en diversos centros y familiarizándose con distintas formas de trabajo y otros modelos de negocio, el cofundador de Alquimia hace un repaso a las diferencias existentes entre la gestión en Reino Uni- do y en España, idiosincrasias aparte. “La principal diferencia es que los que hacen gestión allí ya no son veterinarios. Hoy en día, a los dueños de centros franquiciados les hablan de retornos de in- versión y, durante los últimos diez años, el nivel de concentración de los centros ha alcanzado prácticamente el 70%. Pero los benefi- cios que se mencionaban cuando comenzó el proceso, entre ellos, la mejora de la calidad del servicio, la mejora de la calidad de vida de los profesionales, los aumentos de la rentabilidad, etc., son pro- mesas incumplidas y olvidadas”, destaca. Por lo que los veterina- rios en el Reino Unido, hoy en día, trabajan más horas, con suel- dos proporcionalmente más bajos y muchos centros muestran años de falta de inversión, porque primero hay que pagar sus dividendos a los inversores. Ante este complicado panorama, el cofundador de Alquimia quiere vislumbrar un rayo de esperan- za para nuestro país, e indica: “ En España, este proceso acaba de comenzar y está enmanos de los veterinarios decidir qué será de la profesión durante los próximos 10 o 15 años”.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=