IM VETERINARIA #22

Congreso Desde Agesvet, además, han constatado que la asistencia a los congresos específicos que sobre la materia organizan “está en claro aumento, de lo cual estamos muy satisfechos” . De hecho, la asociación, durante 2019, ha celebrado su IX Congreso, de carácter anual, en Madrid en junio, “con un éxito enorme de asistencia y de satisfacción de los participantes” . Además, se ha puesto en marcha, en colaboración con empresas del sector, un curso de de formación de auxiliares veterinarios “que se está celebrando durante todo el año con una alta participación” con formaciones presenciales y online, además de que se organi- zan charlas de formación y divulgación de la profesión en uni- versidades y colegios veterinarios. Asimismo, a finales de septiembre se celebró una jornada intensiva de formación en el Colegio de Veterinarios de Ma- drid sobre habilidades en liderazgo y están pendientes unas jornadas dedicadas al marketing específico para clínicas ve- terinarias en Barcelona, posiblemente a finales de año. A esta actividad se suma además la puesta en marcha de una nueva página web en la que los socios de Agesvet pueden descargar- se archivos y protocolos de trabajo en gestión. También han empezado a preparar ya su X Congreso que se celebrará en Madrid a finales de mayo o principios de junio de 2020: “Queremos que sea especial para poder celebrar estos 10 años de promoción de la gestión en la profesión veterinaria” , indica Arrieta, quien apunta que, en la actualidad, no existe formación tipo máster o posgrado específico para veterinarios en gestión, pero “en cualquier caso la formación empresarial no difiere de la necesaria para la gestión de cualquier empresa de otro tipo u otro sector”. Formación necesaria Una pregunta obligada es por qué es importante la gestión empresarial en el sector veterinario. Arrieta enumera una serie de razones de peso. “Nos faculta para ser nosotros quienes po- demos controlar cuándo, cómo y dónde queremos ir, nos ayuda a definir nuestros objetivos, cómo utilizar recursos o cómo finan- ciarnos. Por otro lado, podemos mejorar nuestras habilidades en relaciones humanas, dirección de equipos y liderazgo… En defi- nitiva, es una formación absolutamente necesaria para cualquier gestor de un centro veterinario, sea o no sea veterinario” , recalca. Y también son fundamentales las buenas prácticas de gestión, “ que nos tienen que dirigir a consolidar un modelo de negocio que permita remunerar a nuestros veterinarios y auxiliares con- forme a su importancia hoy en día en la sociedad, que seamos “Agesvet existe para difundir entre los veterinarios la importancia de la gestión enfocada al liderazgo de equipos, marketing, estrategias y finanzas” reconocidos como un eslabónmás en la sanidad ‘única’ teniendo en cuenta el nuevo rol y las interacciones entre humanos y ani- males” . Por ello, considera importante que los centros vete- rinarios sepan cómo definir a qué clientes se quieren dirigir, qué servicios y qué productos quieren vender y cómo seguir invirtiendo y mejorando para consolidar la rentabilidad de sus empresas. “También es necesario la medición de KPIs económi- cos, una política de retención de personal y de comunicación con el cliente” , añade. Evolución Recuerda, además, que la estructura de los centros, clínicas y hospitales veterinarios es muy diferente y, por lo tanto, tam- bién lo son sus necesidades. “El sector evoluciona y debe adap- tarse a los nuevos tiempos y a las nuevas demandas de nuestros clientes. Los cambios no sólo se producen en la profesión veteri- naria, también por la globalización del mercado en las ofertas de trabajo y formación fuera de España, con mejores salarios, que hace que muchos de nuestros titulados se muevan al exterior de forma que en estos momentos es difícil encontrar veterinarios dispuestos a trabajar en nuestras clínicas” , indica, remarcando que, ante esta situación, “debemos hacer atractivas nuestras empresas y mejorar sustancialmente la remuneración de los jó- venes para atraer y salvaguardar el talento”. Por ello, considera que quizá haya que plantearse un cambio hacia el modelo anglosajón o americano, en el que “un veteri- nario trabaja con tres o cuatro auxiliares de veterinario o técnicos que permiten un sistema de trabajo más acorde con lo que debe- ría ser un profesional universitario” y, por supuesto, “deberíamos hablar de una gestión enfocada al cliente, mejorando su expe- riencia, fidelizando y que facilite con su satisfacción la atracción de nuestra clínica a más clientes”. Según Arrieta, los retos inmediatos para el sector, en este es- cenario, son un “desafío interesante”. “Las nuevas empresas que están invirtiendo lo hacen con un claro objetivo de rentabilizar clínicas y ofrecer al mercado una oferta similar a la que ya existe en muchos otros países de nuestro entorno europeo. No significa que la clínica y el hospital veterinario tradicional y habitual en nuestro país que no quiera integrarse en este modelo empresa- rial vaya a desaparecer, pero todos nosotros, tanto integrados en grupos asociativos o de inversión o continuando como inde- pendientes, debemos mejorar notablemente la gestión” , insiste, “definiendo a quién se dirigen, con qué servicios y productos, teniendo claro cómo lo van a comunicar y con qué medios. En definitiva, gestión y mas gestión”. “Las nuevas empresas que invierten lo hacen para rentabilizar clínicas y ofrecer al mercado una oferta similar a la que ya existe en otros países europeos” 57 im veterinaria

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