IM VETERINARIA #22

24 im veterinaria ¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesio- nales del sector para responder éstas y otras preguntas. COMUNIDAD Juan Manuel García tenía muy claro a lo que se quería dedicar: los pequeños animales. Por eso cuando terminó la carrera, y después de un periodo trabajando en mataderos de Olivenza y Badajoz, se lanzó a la aventura de abrir su propia clínica. “Cuan- do finalizamos los estudios de veterinaria, un grupo de compañe- ros y yo decidimos fundar la Clínica Veterinaria Dovet. Desde en- tonces me he dedicado completamente a la gerencia del negocio” . Se define como un veterinario generalista, y es que JuanManuel García es un enamorado de los animales. “Soy especialista en cirugía y traumatología, aunque también me gustan otras áreas como es la oftalmología, la dermatología o lamedicina interna”. Y es que en la actividad veterinaria “esmuy importante estarmo- tivado para cualquier situación que se presente en el día a día” . Por ejemplo, C.V. Dovet recibe habitualmente casos clínicos variados de perros y gatos, pero también de animales exóticos. Una labor, la que realiza el veterinario, que requiere de una actualización constante. “Al igual que ocurre en medicina, en clínica veterinaria debemos estar al día porque hay muchos avances” , nos confiesa nuestro protagonista, y añade: “Debe- mos estudiar mucho, leer literatura científica sobre la práctica veterinaria, además de consultar manuales, asistir a seminarios y cursos de formación”. Precisamente esto es lo que hace Juan Manuel García incorpo- rando nuevas técnicas quirúrgicas y equipamientos que ayu- dan a mejorar el diagnóstico y, por ende, los servicios que se ofrecen. “Está claro que los propietarios quieren lo último para sus mascotas. Nuestra apuesta es en servicios, y ahí nos diferen- ciamos del resto de clínicas porque disponemos de equipos nove- dosos en cirugía láser, fisioterapia láser y traumatología”. Un sector, el de pequeños animales, que tiene mucho futuro por delante. “Hay grandes oportunidades y retos en este entorno competitivo, pero lo importante es que seamos honestos y cerca- nos entre nosotros”. Hasta aquí las ventajas, pero también quedan muchas cosas por hacer. “Hace falta un convenio de los trabajadores común, también es preciso que se ponga solución al problema del exceso de facultades; esto último provoca que el sector no pueda absorber el número de colegas que salen cada año a la calle, por lo que aparecen las frustraciones, la desleal- tad, etc.” A ello se suma un IVA elevado que dis- minuye los márgenes de beneficio, limitando las posibilidades de inversión. Desde sus 25 años de experiencia como veterinario sénior, Juan Manuel García tiene claro cómo fidelizar al cliente. “La mejor manera de retener a un cliente es dar un servicio profesio- nal que cubra sus expectativas” . Pero, sobre todo, “tener la cer- teza de que los clientes que están por los precios bajos, se irán en cuanto alguien les ofrezca un precio menor” . Justamente la sostenibilidad estriba en la confianza con el cliente y en ofrecer un buen servicio a lo largo del tiempo. “Te- nemos que estar ahí cuando nos necesiten. Creo en la medicina preventiva, el control de las enfermedades, tenemos que adoptar alianzas con los compañeros y otras empresas y dar a conocer que las necesidades que nos traslada el cliente representan la salud del futuro” . En Clínica Veterinaria Dovet prima el objetivo One Health. “Queremos seguir siendo un centro de referencia en nuestra CC AA, y por ello continuamos apostando por la formación de nuestro equipo y por la inversión en tecnología” . Apie de calle Juan Manuel García (Clínica Veterinaria Dovet, Badajoz) “Queremos seguir siendo un centro de referencia y por ello apostamos por la formación y por la inver- sión en tecnología”

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