IM VETERINARIA #22

En su opinión, “son alumnos con vocación definida por las cues- tiones relacionadas con la salud, interés por la biología, la ecolo- gía, el mundo de la naturaleza y, en especial, por los animales y todo lo que les concierne”. La facultad deVeterinaria de la UEX inició su trayectoria en 1983. En ese momento, el plan de estudios contemplaba las especiali- dades tradicionales de Veterinaria, esto es, Medicina y Sanidad, Zootecnia y Bromatología, Sanidad y Tecnología de los alimen- tos. Posteriormente, en 1998, entró en vigor un nuevo plan en el que desaparecen las especialidades y comienza a utilizarse el sistema de créditos. “Finalmente -señala Martínez- , el curso 2009/10 comienza a impartirse el grado en Veterinaria, adaptán- dose a la nueva ordenación de enseñanzas universitarias regula- das por el RD1393/2007 y de acuerdo con el Espacio Europeo de Educación Superior”. Para Martínez, la evolución en la docencia “ha ido pareja a todos estos cambios y, por ejemplo, ahora se eva- lúa no solo el trabajo presencial, sino también el no presencial, se han incrementado el número de horas de prácticas que reciben los alumnos, se evalúan las competencias, etc.” Así mismo, al tratarse de un grado que habilita para el ejercicio de una profesión regulada, la formación de los alumnos es ge- neralista, viene definida por la Orden ECI 333/2008 y se com- plementa con las orientaciones del Libro Blanco de Veterinaria y las directrices emanadas de la EAEVE. Movilidad estudiantil La facultad de Veterinaria participa activamente en los progra- mas de movilidad que se promueven desde la Universidad de Extremadura, estimulando al alumnado, en palabra de la deca- na, “para que se beneficie de la oportunidad de estudiar e investi- gar fuera de su centro, tanto en otras facultades españolas como en el resto de la UE y en países latinoamericanos”. Así, año tras año se consolida e incrementa la oferta de destinos del pro- grama Erasmus. Por su parte, “el número de destinos SICUE se mantiene, al existir convenio con la mayoría centros homólogos en España y los destinos latinoamericanos se van incrementaron ligeramente con respecto a pasadas ediciones”. El número total de alumnos de la facultad que aprovecharon el pasado curso alguno de los programas de movilidad fue de 57. Para Martínez es de destacar también “el incremento en la re- cepción de estudiantes de otros centros, habiéndose detectado un interés creciente por la UEX no solo fuera de nuestras fronteras, sino también dentro del propio estado español”. En este sentido, el último curso la facultad acogió 33 alumnos procedentes de otras universidades, bajo los programas SICUE, Erasmus y lati- noamericanos. Uno de los elementos que refrendan este éxito a nivel interna- cional es el panel docente que se encuentra al frente del grado y que, tal como señala Martínez, “tiene una elevada formación académica, siendo doctores todos los profesores, y con una expe- riencia docente universitaria superior a 25 años demedia”. La ma- yoría de las plazas tienen carácter permanente, como CD, TU o CU (97,8% del profesorado), lo que para la decana “evidencia un elevado grado de consolidación de la plantilla que imparte docencia en este título”. Esta destaca asimismo “su elevada mo- tivación, que se refleja no solo en la docencia, que ha culminado enmuchos casos con la consecución de galardones de excelencia docente que otorga la UEX, sino también en la participación en proyectos como el plan de acción tutorial o la amplia oferta de plazas de internado para la colaboración de los alumnos en acti- vidades clínico-asistenciales, de investigación o de diagnóstico”. En opinión de Martínez, “el profesorado ha sabido adaptarse a los cambios del sistema universitario, formándose en metodo- logías para responder a las necesidades de los alumnos dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y, por otra parte, tie- ne una alta capacidad científica que se desarrolla mediante la participación de todos los profesores en proyectos y/o grupos de investigación”. Salidas profesionales El título de grado en Veterinaria posibilita el ejercicio de la ac- tividad veterinaria en cualquiera de los países miembros de la Unión Europea. Tal como indica Martínez, “si bien es verdad que una de las salidas profesionales más conocidas es la del veteri- nario clínico, el cual se ocupa de la salud de nuestros animales de compañía, de granja, de los silvestres y exóticos, un veterina- rio también puede ejercer su actividad en otros muchos campos, como la Producción Animal, la Higiene y Seguridad Alimentaria, la Administración, la Investigación, etc.” “Así -prosigue- , un veterinario se ocupa de gestionar la rentabi- lidad de explotaciones y empresas agropecuarias a través de la cría, selección y mejora genética, o ejerce su labor en fábricas 21 im veterinaria

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