IM VETERINARIA #21

86 im veterinaria tas características más allá de una raza ”, subrayó. Purina tiene diez compromisos hacia la sociedad y lo que hace es reforzar el de la tenencia responsable de las mascotas e incidir en los más pequeños. Por otro lado, fomenta que las mascotas pue- dan ir a los centros de trabajo. Una escuela que esté interesada en llevar a los perros a sus aulas puede contactar con los res- ponsables del programa a través de su Web o llamarles. Hay diferentes planes dentro de este plan de tenencia responsable. Por su parte, Francesc Ristol , director de CTAC , puntualizó que Aprender Juntos Es Mejor es un programa con el que van ro- tando por las diferentes ciudades a nivel nacional. Se pretende “ motivar a estos niños a los que les falta un poco de interés por el tema de la lectura ”. “ Vamos a los colegios y explicamos a los docentes este recurso que es el animal vivo para trabajar esa lec- tura y los conceptos educacionales que conllevan. Y participamos en ferias de libros como ésta. Vamos a donde nos llaman, con la intención de potenciar la lectura a los más peques ”, manifestó. El animal es un motivador y los niños se lo pasan muy bien en la actividad. A los padres también les sirve. Se conciencian. Les motiva a leer a sus hijos un cuento por la noche. Y hacemos concienciación a los papás, para que no se olviden de leer a los niños. Hay entidades colaboradoras, como es el caso de Dog- tor Animal, que aportó los perros para el taller de lectura de Feria del Libro de Madrid. “ Esto es educación asistida con animales. Con nuestra experien- cia en los colegios, comprobamos que se trabaja con la concen- tración. Conseguimos que 25 o 30 niños de un aula estén con- centrados. Si tú como docente tienes a los niños concentrados, puedes explicar mejor unos contenidos pedagógicos porque los tienes atentos. Los docentes avalan que, con la presencia de un perro en el aula, conseguimos esa concentración y esa motiva- ción. Asimismo, el perro nos ayuda a trabajar problemas actuales que hay en las escuelas. Trabaja la autoestima de un niño. El pe- rro no le va a criticar. Si hace algo incorrecto, a la hora de leer o de trabajar algunos objetivos educativos, el perro no le va a corregir. Y eso le transmite confianza para que el niño trabaje el tema de la autoestima. Los temas de bullying los podemos afrontar a través de los perros ”, justificó Ristol. El perro es un canalizador del gru- po de niños y esto los docentes lo ven. Los veterinarios pueden colaborar haciendo difusión de este tipo de perros. A través de los veterinarios, CTAC hace campa- ñas de sensibilización y de tenencia responsable. “ Sería inte- resante que los veterinarios tuvieran esa información de lo que son los perros de terapia, de educación o de asistencia. Perros que están vinculados a los beneficios de la relación humano-animal. Hay mucho veterinario que desconoce los protocolos sanitarios de los perros de terapia. Eso no lo enseñan en la carrera ”, lamentó. Pide a los veterinarios que comuniquen a sus clientes lo que son los perros de terapia o de asistencia. “ Los veterinarios son los que nos van a acompañar a los centros y explicarán que los perros están revisados y sanos ”, expresó. Actualmente, CTAC cuenta con 24 perros trabajando, aparte de los de las entida- des amigas que colaboran con ellos. De 18:30 horas a 21.30 horas, los seis perros de educación asis- tida crearon en el Pabellón Infantil un espacio lúdico donde los pequeños se relajaron y percibieron la actividad de leer como algo divertido. Este taller mostró cómo los perros pueden ser una gran ayuda para solucionar problemas específicos con la lectura, ya que ni juzgan ni se impacientan, lo que hace que los niños no se sientan frustrados. Sonia Sáez: “Los perros en este caso les dan tranquilidad, una confianza. No les juzgan”

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=