IM VETERINARIA #21

85 im veterinaria S e veía a los niños totalmente concentrados. Leían, en pequeños grupos, acompañados de un perro y de un técnico especializado en el pabellón infantil de la Fe- ria del Libro de Madrid. El animal les motivaba, les fo- mentaba la lectura. Por tercer año, Purina, con la colaboración del Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC ) , organizó en el marco de la Feria del libro de Madrid un taller de lectura con seis perros de educación asistida en el que se mostraron los beneficios que pueden aportar en el aprendizaje de los niños. Sonia Sáez , responsable de Comunicación y Marca corporativa de Purina , explicó a IMVeterinaria que el objetivo era fomentar la lectura de los más pequeños, con el apoyo de las mascotas. “ Los perros en este caso les dan tranquilidad, una confianza. No les juzgan ”, señaló. Es una iniciativa especialmente enfocada a los primeros lectores, a los principiantes. Asimismo, allí se fo- mentaba la tenencia responsable. “ Tenemos unos cuadernos editados que hablan de los beneficios de las mascotas y de la responsabilidad que conlleva ”, informó. Esta actividad está liga- da al programa Aprender Juntos Es Mejor, que Purina y CTAC pusieron en marcha en el curso escolar 2015-2016 y que ya ha visitado más de 70 colegios de Andalucía, Cataluña, la Comu- nidad de Madrid, el País Vasco, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Aragón, Galicia y Murcia. Van a escuelas y acla- ran a los niños, “ que son los futuros propietarios ”, cuáles son las responsabilidades y los beneficios de tener mascota. Le cuestionamos cuáles son los beneficios de las mascotas para fomentar la lectura. Insistió en que dan a los niños con- fianza y tranquilidad. “ Les incrementan la autoestima. También sabemos que la concentración y la concienciación son dos facto- res que hacen que el hábito de lectura se aposente. Y es algo que los perros nos ayudan mucho a hacerlo ”, expuso. Las mascotas se convierten en una herramienta curricular añadida a la hora de trabajar la lectura con niños que tienen más dificultad. Del mismo modo, son muy útiles para el primer día de colegio. “ El niño que va nuevo a clase, cuando va con la mascota, pasa a ser el centro de atención de una manera positiva y los compañeros le prestan más atención ”, indicó Sáez. En el taller de lectura, los perros estaban atentos a la lectura del libro, gracias a un pre- mio escondido. “ El perro tiene interés por el libro y el niño lo ve. Contagia el interés al niño. Y no le juzga. Si lee flojito, por ejem- plo, no tendrá prejuicios. Esto genera aumento de la autoestima ”, aseguró. Había seis perros. Cuatro leían y dos descansaban. Las sesiones de lectura eran de diez minutos. “ Es primordial que el perro esté cómodo para hacer esto. Los perros deben ser tranquilos, que les gusten los niños. Hay razas como Golden y Labradores que son perfectas para esto, pero la cuestión no es la raza. Hay perros sin raza. Son fundamentales las características del perro, que tenga un comportamiento de ser tranquilo, muy obediente, socializado y que esté acostumbrado a niños. El perro debe cumplir todas es- Purina y CTAC mostraron las ventajas de trabajar con perros de educación asistida

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