IM VETERINARIA #21

38 im veterinaria Después de años de formación y estancias en el extranjero, Víctor Ayensa decidió abrir su clínica veterinaria. Era el año 2002 cuando La Corraliza vio la luz. Él mismo nos lo cuenta: “En ese año emprendí mi trayectoria en solitario, actividad que compaginé con el centro de Cría de Retrievers, un centro en el que podemos encontrar todo lo que la mascota requiere desde el nacimiento de la misma hasta su partida, con un crematorio de mascotas único en la zona”. Hoy en día La Corraliza ya tiene nombre propio en la región de La Ribera de Navarra con la especialización en diferentes áreas. En el año 2017 recibieron GP Cert SAS consolidando su apuesta por la formación. Entre los servicios que ofrece se encuentran la cirugía lapa- roscópica y videogastroscopia, la cirugía de tejidos blandos o la reproducción. “Mi trabajo es supervisar cada día el funciona- miento del equipo, empezando por los veterinarios con gran ex- periencia hasta el auxiliar que se acaba de incorporar al equipo. Además compagino todo esto con la cirugía y con la atención a los clientes de toda la vida”, asegura Víctor Ayensa. Si por algo se caracteriza la veterinaria de hoy en día es por el trabajo en equipo: “Comentamos con los compañeros cada caso para el correcto diagnóstico, y nos apoyamos unos a los otros para que el trabajo realizado sea el más correcto posible. Tam- bién es preciso unir las diferentes áreas de diagnóstico y cirugía para que el cliente se sienta correctamente atendido”. Víctor Ayensa tiene muy claro cuáles son las necesidades más urgentes de los profesionales veterinarios: “Primero, encontrar personal cualificado en diferentes áreas para formar equipos mul- tidisciplinares con un objetivo común: crecer todos juntos. Segun- do, encontrar profesionales que cubran ciertos servicios como las urgencias. Y en tercer lugar, la preparación de auxiliares”. Y en cuanto a la fórmula para fidelizar al cliente, “es fundamen- tal que creamos en lo que estamos haciendo. Si una persona del equipo no se cree lo que ve, difícilmente podrá transmitir confian- za al cliente”. Esto, unido a una oferta amplia de servicios “de manera que el cliente no tenga necesidad de buscar fuera el res- to de sus necesidades”. Por último, cuidar la atención al cliente: “Tenemos que hacerle ver que es importante para nosotros y que nos preocupamos por él”. El problema de la sostenibilidad también afecta de lleno a las clínicas de pequeños animales ¿cómo solucionarlo? “Afianzan- do las trabajos realizados en nuestras instalaciones; fomentando la especialización de todo el personal, tanto veterinarios como auxiliares, y ofertando servicios de calidad y personalizados que nos diferencien de los veterinarios low cost, entre otros aspectos”. Otro de los retos de la veterinaria actual es la aparición de grandes grupos. Ante esto ¿cómo reaccionar? “No bajando la guardia, y que sea el trato individualizado de los pequeños cen- tros lo que marque la diferencia”. Víctor Ayensa se despide de nosotros apostando por una profesión con futuro: “Tenemos muchas oportunidades de crecimiento, pero debemos rodearnos de equipos formados y multidisciplinares, reconocer nuestras capacidades y derivar en los momentos correctos hacia aquellas especializaciones necesarias”. Víctor Ayensa (Centro Veterinario La Corraliza, Navarra) “Tenemos muchas oportunidades de crecimiento, pero debemos rodearnos de equipos formados y multidisciplinares”

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