IM VETERINARIA #21

35 im veterinaria ¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesio- nales del sector para responder éstas y otras preguntas. Al frente del Centro Veterinario Nakuru está un joven em- presario que hace unos años se em- barcó en la aventu- ra de abrir su pro- pio negocio. “He trabajado en varios centros veterinarios, y actualmente dirijo mi propio centro veterinario en Logroño que compagino con el asesoramiento y gestión en el campo de varias colecciones zoológicas privadas”, nos cuenta Joaquín Laliena . Y es que desde el primer momento supo que lo suyo eran los animales exóticos. “Una vez me licencié en la especialidad de Fauna Silvestre y Medio Ambiente, he continuado formándome en medicina de animales exóticos y silvestres con diversos cursos, y sobre todo, enfrenándome a todo tipo de casos”, asegura. Co- nozcamos la historia de este emprendedor nato que decidió adoptar el nombre de “Nakuru” en honor a un lago africano de Kenia. “Soy amante de este país y también de las aves. Nakuru es considerado por los ornitólogos como el mayor espectáculo de aves sobre la tierra ya que en sus aguas se reúnen enormes ban- dadas de pájaros. Era el nombre perfecto que aunaba dos de mis grandes pasiones”. Asegura ser un apasionado de su trabajo, que es multidiscipli- nar, además de suponer un auténtico reto diario. “Es muy esti- mulante, ya que nunca sabes a qué te vas a enfrentar, lo mismo te toca atender a un pavo real que a un wallaby. Compaginar el trabajo de clínica de ciudad con el trabajo en el campo también es muy agradecido”. En cuanto a las características de una clíni- ca de animales exóticos “es algo más complicada que en el caso del perro o del gato puesto que lamanipulación de algunas espe- cies requiere especial cuidado. Es importante siempre revisar las condiciones de mantenimiento por si pudieran ser el desencade- nante del problema. Por ello la anamnesis previa cliente es muy importante”. Y en cuanto a la clave del éxito señala: “A mí me gusta ser trans- parente con los propietarios de mascotas, y procuro transmitirles mis conocimientos como me gustaría que me los transmitieran a mí. Creo que la gente agradece ese trato cercano y empático”. Y en este punto la prevención mediante la vacunación, la des- parasitación y la correcta higiene son esenciales para evitar consecuencias peores. Sin lugar a dudas una de las medidas que más ha afectado al gremio es el IVA. “Continúa siendo una de nuestras batallas pen- dientes, esperemos que se reduzca en un tiempo no muy lejano con la ayuda de los colegios veterinarios”. Pero también existen otras batallas como el problema de la fidelización del cliente. “En internet hay mucha información a nuestro alcance, pero no toda esa información es verídica. Ahí es precisamente donde de- bemos intervenir como profesionales sanitarios”. Pero ¿cómo se hace esto? “Transmitiendo confianza al cliente para que sepa que podemos darle las pautas para entender y seleccionar esa in- formación masiva de internet. Debemos saber transmitirle nues- tros estudios y nuestra experiencia, tanto a nivel de conocimien- tos como en el trato y en la forma de expresarnos”. Todo ello como parte de un trabajo de concienciación para ha- cer ver a la sociedad la relevancia de la labor veterinaria no sólo en cuestiones como la salud animal, sino también en seguridad alimentaria, de las aguas, los animales de producción, etc. Desde luego una tarea ardua, pero ilusionante. Sin duda nos quedamos con las últimas palabras de Joaquín Laliena. “De- bemos esforzarnos por ser cada día mejores sin olvidarnos de lo más importante: ser felices”. “Me gusta ser transparente con los propietarios de mascotas” Apie de calle Joaquín Laliena (Centro Veterinario Nakuru, La Rioja)

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