IM VETERINARIA #20

75 im veterinaria tipo de clientes”. Desde los clientes más grandes hasta los más pequeños, teniendo en cuenta las diferentes posibilidades de inversión. 700 clínicas “El más pequeño nunca lo ha tenido fácil por parte de las gran- des multinacionales, porque montar un laboratorio implicaba un coste elevado y nosotros hemos intentado tratar a todo el mundo de la misma manera, dando facilidades para que estos clientes también puedan crecer y hacer análisis clínicos en sus propios centros”. Por ello, y por esa firme apuesta en la potenciación del servicio de posventa al cliente y la atención personalizada para la resolución de problemas in situ, RAL trabaja conmás de 700 clínicas veterinarias en la actualidad. “Ahora ya trabajamos con un buen número de clínicas veterina- rias que ya son consumidoras de nuestros productos, pero para nosotros esto acaba de empezar”, asegura Baldó, “llevamos tres o cuatro años trabajando seriamente y focalizando nuestros es- fuerzos en esta línea veterinaria, tenemos muchos proyectos y mucha ilusión por seguir innovando”. Una de las últimas innovaciones que RAL ha incorporado a su oferta de recursos y servicios veterinarios es un analizador he- matológico con tecnología láser para la diferenciación celular que, además, permite analizar los reticulocitos a petición. “Nos faltaba llevar una máquina top en lo que a la hematología se re- fiere, ademas de que el mercado nos lo demandaba; la incorpora- mos en catálogo en octubre del año pasado, y ha tenido una gran aceptación”, indica Baldó. Innovación RAL lleva años innovando en el diagnóstico y “esa innovación nos ha llevado a ser una empresa reconocida en el sector. Ya lo éramos en el de diagnóstico humano con muchos años de expe- riencia. Desde que hemos empezado a potenciar enormemente la línea veterinaria, estamos obteniendo un buen reconocimiento por parte de los clientes” . A la hora de hablar del futuro del diag- nóstico en el sector veterinario, Baldó no pasa por alto que, culturalmente, la sociedad ha avanzado de manera considera- ble en lo que se refiere al cuidado de las mascotas. “Cuidar a la mascota por parte del propietario es cada vez más importante y eso ha ido acompañando a que cada vez seamayor la tendencia hacia una profesionalización del sector. Hay centros cada vez más preparados y con muchos más especialistas. La veterinaria, en este sentido, ha dejado de ser una disciplina ge- neralista para ser cada vez más especializada y el mercado sigue también esa tendencia”, considera Baldó. ción muy personalizada. No somos una multinacional, pero nos eligen por el servicio postventa que tenemos. Somos una em- presa muy cercana al cliente, intentamos ponernos siempre en su piel para conocer sus problemáticas e intentar dar soluciones a sus necesidades, que es lo más importante al fin y al cabo”, indica Baldó, que añade que RAL tiene más de medio cen- tenar de trabajadores y presencia tanto comercial como de servicios técnicos en toda España, incluidas las islas Baleares y Canarias. Con la experiencia acumulada en soluciones analíticas para medicina humana, el catálogo de RAL incluye todo tipo de equipos y productos de diagnóstico in vitro para centros y clínicas veterinarias: bioquímica, hematología, coagulación, serología, gases, monitorización de glucosa, proteinogramas, iones o programas de gestión de laboratorio, entre otros. “El catálogo es inmenso y cubre todas las necesidades del cliente”, dice Baldó. Soluciones Los productos y las soluciones de RAL más demandados en el sector veterinario son los equipos de bioquímica y de he- matología. “Es lo básico con lo que debe empezar un centro para tener su propio laboratorio, dado que normalmente ya tienenmi- croscopio o alguna estufa de cultivos”. En todo caso, la oferta va mucho más allá: “El cliente que quiere una solución analítica de cualquier tipo la puede encontrar en nuestro catálogo. No nos li- mitamos solo a lo básico, sino que podemos dar solución analíti- ca a pruebas que normalmente se envían a realizar a laboratorios de referencia como puede ser un proteinograma o una serología. Tocamos todos los ámbitos” . Baldó también explica que recientemente “hemos empezado a salir de nuestra zona de confort, a salir del laboratorio, para in- corporar al catálogo productos como la ecografía inalámbrica o los monitores” . Además, la accesibilidad a sus servicios y pro- ductos es también una prioridad en RAL: “Hemos intentado de- mocratizar la analítica sanguínea para que sea accesible a todo “Desde que hemos empezado a potenciar enormemente la línea veterinaria, estamos obteniendo un buen reconocimiento por parte de los clientes” “Nuestra última innovación es un analizador he- matológico con tecnología láser. El mercado nos lo demandaba y ha tenido una gran aceptación” “No nos limitamos solo a lo más básico, sino que podemos dar solución analítica a pruebas que normalmente se envían a realizar a laboratorios de referencia”

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