IM VETERINARIA #19

73 im veterinaria C omo era de esperar, las predicciones se cumplieron y la tercera edición del salón Iberzoo+Propet fue un verdadero éxito. Lo corroboran las cifras pero tam- bién las sensaciones de los visitantes. Así, durante los tres días, del 21 al 23 de marzo, que duró la feria organizada por Aedpac, AMVAC e Ifema se reunieron 242 expositores di- rectos, 255 empresas representadas y 748 marcas de 57 países diferentes. En total, 15.894 visitantes profesionales se dieron cita en Iberzoo+Propet 2019, de los que un 6,5% fueron ex- tranjeros, procedentes de 43 países. Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos, Argentina, Alemania, Andorra, Países Bajos, Turquía, Ucrania y Grecia, fueron los paí- ses que mayor número de visitantes aportaron a Iberzoo+Pro- pet 2019. Del territorio español, después de la Comunidad de Madrid, la mayoría de visitantes procedieron de Cataluña, An- dalucía y Castilla-La Mancha. En definitiva, la mayoría de la industria profesional del animal de compañía formó parte de la última edición de Iberzoo+Pro- pet, convirtiéndose así en la gran plataforma comercial y ne- gocio del sector. Los asistentes, entre los que destacaban veterinarios, comercio especializado, estilistas, criadores y adiestradores, disfrutaron de primera mano de la más amplia y novedosa muestra de productos, accesorios y servicios para el sector del animal de compañía de nuestro país. Más de 7.000 m 2 de superficie contratada en la que grandes empresas del sector, como Dingonatura, Bayer, Boehringer, Royal Canin, MSD o Nestlé Purina, presentaron sus últimos lanzamientos. Así, hubo novedades en productos y acceso- rios para animales de compañía, pero también en moda y complementos, juguetes, alimentación y nutrición, productos farmacéuticos y sanitarios, higiene y belleza, acuarofilia, equi- pamiento para tiendas de animales y clínicas veterinarias, mo- biliario, snacks, servicios y gestión, entre otros. Actividades para todos Aparte de la exposición comercial, Iberzoo+Propet contó con un nutrido abanico de actividades para todos los gustos. Así, por segundo año consecutivo se celebró el Fórum Aedpac de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía en España. Durante dos días, en el Fórum se intercambiaron opiniones y se realizaron mesas redondas relacionadas con la actividad industrial, empresarial y comercial del sector del ani- mal de compañía en nuestro país. En esta edición, los temas tratados fueron la situación del mercado del retail español; la llegada de supermercados, cadenas de tiendas especializadas y tiendas independientes al sector y la gestión de categorías en el punto de venta, entre otros. Por otra parte, se celebró también el Aula Veterinaria-Foro Científico. Coordinada por AMVAC, contó con la colaboración de Veterindustria y VET+I, y en ella se abordaron temas relacio- nados con la innovación y productos y servicios para mejorar la salud de las mascotas. En el Escenario de Iberzoo+Propet se realizaron talleres y mas- terclasses gratuitas de estilismo canino, por parte de Artero y de la escuela Procan. También se celebró allí la jornada de for- Un sector en constante crecimiento 1.200 millones de euros, de los cuales 256 correspon- den a medicamentos (crecimiento del 2,56%) y 953 a alimentos. Según los datos de Veterindustria, esta ha sido la facturación en España de los alimentos y medi- camentos para animales de compañía en 2018. A estos 1.200 millones de euros se le tiene que añadir todavía la facturación de los accesorios, la higiene y la belleza. A nivel mundial, según datos de Euromonitor Internacio- nal, en 2017 el mercado mundial del sector de mascotas ascendió a 93.000 millones de euros; el europeo, a los 25.000 millones. Acorde con estas cifras, nuestro país es el quinto por vo- lumen de facturación. Solo tras Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. En España también encontramos, según Aedpac, unas 6.000 clínicas veterinarias y 5.000 tiendas especializadas. Además, Amvac calcula que en nuestro país hay unos 16 millones de mascotas, lo que supone que alrededor del 40% de los hogares españoles tiene un animal de compañía. El perro es el animal predilec- to, con algo más de 5,1 millones. La raza preferida, el yorkshire terrier, seguido del pastor alemán y el bichón maltés. En cuanto al gasto medio; se sitúa en 130€ para los perros y 91€ para los gatos. Lejos aún de los 217€ de media de Europa. Los propietarios cada vez son más exigentes con los ali- mentos y los servicios para mascotas. En España ya hay más de 1.000 hoteles pet friendly. Por su parte, Andalu- cía y Canarias son las dos comunidades con más playas públicas habilitadas para los perros. Entre las dos suman unas 300. Asimismo, el comercio electrónico avanza del 20% al 25% anual, y supone ya entre el 5% y el 6% del mercado. Su penetración ha crecido en los últimos años, pues, en general, ofrecen un precio más bajo y una mayor como- didad. Aumentan también las tiendas especializadas de gran superficie, debido a la progresiva desaparición de las pequeñas tiendas de barrio. Enmedicina veterinaria cada vez se producenmás avan- ces que mejoran y alargan la vida de las mascotas. Es el caso de cirugías laparoscópicas mínimamente invasivas; sistemas Holter para detección de arritmias y patologías cardiacas; implantación de marcapasos; reparación qui- rúrgica de valvulopatías y cirugía intracardiaca; trata- mientos periodontales como implantes o endodoncias; tratamientos quimioterápicos de última generación; prótesis biónicas generadas con impresoras 3D, o tra- tamientos con células madre o factores de crecimiento plaquetario para el tratamiento de enfermedades tan dispares como osteoartritis; hernias discales o lesiones musculo esqueléticas de carácter crónico.

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