IM VETERINARIA #19

66 im veterinaria parte de los antiparasitarios externos orales, que entre 2015 y 2017 vivió un crecimiento considerable. El collar, el rey Como se ha mencionado un poco más arriba, existen una gran diversidad de formatos y opciones dentro del segmento de antiparasitarios externos. Sin embargo, según las cifras de vetEvidence, y por primera vez, los collares han sido los anti- parasitarios externos más vendidos. De esta manera, mientras que en 2015 tenían solo una cuota del 20,3%, siendo la última opción, el año pasado se erigieron como la opción preferida, con un 31,7% de la cuota. El crecimiento de los collares en es- tos últimos años (2015-2018) se ha producido, principalmente, por el collar Seresto (Bayer), que proporciona protección has- ta ocho meses contra pulgas, garrapatas y enfermedades de El mercado de antiparasitarios externos facturó algo más de 113,6 millones de euros transmisión vectorial. Otros collares también interesantes son Scalibor (MSD) y los presentados más recientemente por Ca- lier, Merlin, y por Virbac, Prevendog. Los spot-on, que hasta la fecha habían sido los antiparasitarios externos más vendidos, retroceden hasta la tercera posición, con un 30,1%, y dejaron así a los antiparasitarios externos ora- les en segundo lugar, con un 31,7% del market share de este segmento. Según el Informe petSellout, con datos acumulados hasta ju- nio del 2018, MSD sería la compañía con una mayor cuota en antiparasitarios externos con un 35,5%. Y es que, en este seg- mento, MSD cuenta con los comprimidos masticables Bravecto, Bravecto Spot on Perros y Gatos, Exspot, Ectodex 50mg/ml y el ya mencionado collar Scalibor. A MSD le seguiría Bayer (29,1%), Boehringer (19,5%), Zoetis (4,7%), Virbac (3,5%) y Ceva (3,2%). En cuanto a los productos destacados, con cifras hasta septiembre del año pasado, el collar antiparasitario de Bayer Seresto es el líder de este segmento. Le seguiría, bastante cerca, el comprimido masticable Bravecto, de MSD, y el collar Scalibor, también de MSD. A conti- nuación, la pipeta Advantix (Bayer), los comprimidos Nexgard (Boehringer) y los spot-on Frontline Tri-Act (Boehringer). Finalmente, el Informe petSellout incluye también de- talles sobre los principales canales de venta. Así, las cifras, que se basan en un panel de los siete principa- les productos antiparasitarios externos para perros en formato spot-on y collares, muestran que el canal ve- terinario es el elegido mayoritariamente por los con- sumidores. Le siguen las grandes cuentas y el canal detallista. Progresivamente, el canal veterinario y el detallista van perdiendo relevancia en favor del canal grandes cuentas, que va creciendo paulatinamente. Un porcentaje muy residual se decanta por el canal farmacéutico para adquirir estos productos. EVOLUCIÓN POR SEGMENTOS DE PRODUCTOS Fuente: vetEvidence, Informe petSellout. Venta semibruta del tramo del distribuidor a detallista. Spot-on Orales Collares 2015 0 20 40 60 80 100 Otros antiparasitarios externos 5,6 45,77 20,35 28,28 2016 4,48 38,89 27,07 29,56 2017 3,3 33,56 30,65 33,56 2018 2,96 30,17 31,75 35,11 CUOTA POR CANAL DE VENTA 2018 Canal detallista 21% Canal grandes cuentas 26% Canal veterinario 52% Canal farmacéutico 1% Fuente: vetEvidence, Informe petSellout. Panel de los siete princi- pales productos APEX para perros en formato spot-on y collares.

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