IM VETERINARIA #19

65 im veterinaria P revenir es mejor que curar. Sin duda, esta es la gran máxima que hay que tener en cuenta cuando se habla de los parásitos en los animales. Y es que mantener a estos organismos a raya, principalmente en épocas de ca- lor, es clave para que perros y gatos no se infesten con todas las enfermedades que estos transmiten, entre las que destacan la Leishmaniosis o la Ehrli- chiosis. Para ello, es necesario llevar a cabo ciertas precauciones como revisar a menudo el pelaje del animal y mantener una correcta higiene del mismo con productos específicos. Asimismo, a todo ello hay que añadirle el uso de algún antiparasitario externo, la elección del cual tendrá que ir de acorde con el estilo de vida del perro y la zona en la que viva y/o pasee. Así, los animales que vivan en zonas rurales, y fincas abiertas, probablemente van a necesitar ma- yor protección, pues están expuestos a más agentes externos. Hoy en día, existe una gran variedad de productos con diversos formatos que se adaptan a las necesi- dades la mayoría de propietarios y animales. Cada uno de ellos cuenta de diferentes características, pero entre los principales formatos encontramos: collares antiparasitarios, pipetas antiparasitarias, sprays antiparasitarios y dispositivos ultrasónicos. Leve crecimiento La gran importancia que tienen los antiparasitarios para una buena salud de las mascotas también se traslada al peso que tienen en el mercado total de medicamentos de animales de compañía de nues- tro país. Así, como viene siendo tradición, el de los antiparasitarios es el principal segmento del merca- do. De este modo lo demuestran los datos de vetE- vidence, que recientemente ha publicado el Dosier del mercado de alimentos de animales de compañía de 2018, y según los cuales el mercado de antipara- sitarios externos facturó algo más de 113,6 millones de euros. Pese a que este segmento creció respecto al 2017, lo hizo solo un 4,18%. De hecho, se produjo un aumento menor que el vivido en el año anterior, que fue de 14,84% y que situó la cifra total en 109,1 millones de euros. Los motivos de este menor crecimiento, en compa- ración con el del año pasado, recaen en dos aspec- tos. Por una parte, podríamos hablar de un año cli- matológicamente adverso. Así, si bien, en términos generales, el 2017 fue un año cálido, este 2018 lo fue algo menos. Y es que hay que tener en cuenta que los climas más templados favorecen la reproducción de los parásitos, incentivando así las parasitaciones externas. El otro factor que ha propiciado un menor crecimiento global del mercado de antiparasitarios externos ha sido el menor incremento vivido por Los collares antiparasitarios son los que cuentan con mayor cuota de mercado MSD 35,55% BAYER 29,12% BOEHRINGER 19,49% ZOETIS 4,70% VIRBAC 3,54% CEVA 3,24% RANKING MARKET SHARE DE EMPRESA Datos acumulados hasta junio 2018 Fuente: vetEvidence, Informe petSellout. Venta semibruta del tramo del distribuidor a detallista. SERESTO 52% BRAVECTO SCALIBOR ADVANTIX 18% NEXGARD FRONTLINE TRI-ACT NEXGARD SPECTRA 11% BROADLINE VECTRA SIMPARICA 7% FRONTLINE SPOT ON EFFITIX STRONGHOLD 4% FRONTLINE SPRAY STRONGHOLD PLUS RANKING MARKET SHARE DE PRODUCTOS Datos acumulados hasta septiembre 2018 Fuente: vetEvidence, Informe petSellout. Venta semibruta del tramo del distribuidor a detallista. MERCADO ANTIPARASITARIOS EXTERNOS 2017 Volumen 109.102.470€ Crecimiento 14,84% 2018 Volumen 113.658.862€ Crecimiento 4,18% Fuente: vetEvidence, Informe petSellout. Venta semibruta del tramo del distribuidor a detallista.

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