IM VETERINARIA #19

54 im veterinaria 3,2% Proteína La proteína siempre ha sido una parte fundamental de la die- ta canina y felina, y a la luz de las crecientes preocupaciones por la salud de nuestras mascotas, los consumidores se cen- tran cada vez más en la variedad y cantidad de proteínas que incluye la dieta de sus mascotas. A medida que aumenta la demanda de transparencia, la carne es el ingrediente princi- pal de manera mayoritaria. La innovación en torno a las pro- teínas es considerable, ya que los productores de alimentos para mascotas lanzan nuevos productos para satisfacer el in- terés de los consumidores en proteínas, incluidas variedades de proteínas simples, proteínas como primer ingrediente, proteínas múltiples y proteínas exóticas. Esta tendencia está vinculada también a la creciente popularidad de las formula- ciones ancestrales que tienen como objetivo recrear la dieta de perros y gatos cuando vivían en la naturaleza antes de la domesticación. Los compradores pre eren alimentos donde los cereales no son el ingrediente principal del producto. En 2017, los pro- ductos en los que la carne gura como el primer ingrediente representaron el 46% de la categoría, lo que supuso un cre- cimiento de siete puntos porcentuales con respecto al año anterior. En todo el mercado, el pollo como proteína principal aún concentra la mayor parte del gasto en dólares, pero los ali- mentos para mascotas que contienen múltiples proteínas es- tán ganando participación e impulsando el crecimiento de las ventas. A principios de marzo de 2018, el 64% de los alimen- tos para mascotas contenían más de una proteína. Las nuevas proteínas, que a menudo se ven en los alimentos de masco- tas de ingredientes limitados, también están experimentando crecimiento. Aunque representan solo una pequeña parte de CRECIMIENTO COMIDA MASCOTAS CON INGREDIENTES NATURALES 2013 TAM 4/2017 TAM 3/2018 Arándano rojo 19% 10% Arándano azul 10% 2% Boniato 13% 13% CRECIMIENTO COMPONENTES EN COMIDA MASCOTAS Fuente Cuota Crecimiento vs año anterior Pollo 80% 2% Pescado 52% 3% Pato 48% 1% Ternera 39% 5% Cordero 13% 5% CUOTA DE PRODUCTOS CON PROTEÍNA COMO PRIMER INGREDIENTE Fuente: Nielsen Product Insider. Fuente: Nielsen Product Insider. las ventas, los productos que contienen ingredientes como co- dorniz y conejo están creciendo a doble y triple dígito (361% y 36%, respectivamente). Las opciones de comida vegana y vegetariana para mascotas también ven crecer sus ventas a doble dígito. 3,5% 2014 4,2% 2015 5,2% 2016 6,4% 2017

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