IM VETERINARIA #19

53 im veterinaria L a demanda de alimentos Premium de alta calidad, por ejemplo, ha impulsado drásticamente las ventas mi- noristas en los últimos diez años, y el gasto anual en alimentos para mascotas aumentó un 36% entre 2007 y 2016. Otra tendencia creciente es la venta online de estos alimentos, que ya suponen el 21% del total, y ante esta situación el co- mercio tradicional enfrenta desafíos para reinventarse y volver a atraer al consumidor. La variedad y el consejo experto son claves para recuperar las ventas para su canal. Sólo en el últi- mo año, la participación de las ventas en comercio electrónico aumentó nueve puntos, y no hay señales de desaceleración en ese sentido. Si atendemos, por ejemplo, al mercado de Estados Unidos, uno de cada cuatro dueños de mascotas entrevistados para un reciente informe de Nielsen a rma que es más proba- ble que compre de manera online la comida para sus animales que en comercios tradicionales. La Asociación Estadounidense de Productos para Mascotas (APPA) a rma que los consumidores nacionales siguen au- mentando el gasto total en el cuidado de sus mascotas año tras año, un crecimiento de al menos 2.000 millones de dólares cada año desde mediados de la década de los 90. Por ejemplo, los datos que maneja la APPA con rman un gasto de 69,5 mi- les de millones de dólares en comida para mascotas durante el año 2017, que fue de 66,75 en 2016 y de 41,2 en 2007, una evolución sorprendente. Salud y bienestar Los consumidores quieren mantener a sus mascotas felices y saludables, una tendencia que viene de los propios intereses de sus dueños, y que se puede aplicar hoy en día a muchos ámbitos del consumo: la salud y el bienestar son clave. Estos dos principios son fundamentales a la hora de innovar en co- mida para mascotas, y las tendencias en este sentido siguen de cerca a las humanas, y a ellas deben atender los fabricantes. Los productos que utilizan reclamos naturales, en el campo de los alimentos para mascotas, han visto crecer sus ganancias al mismo ritmo que las categorías de cuidado del bebé y cuidado personal. Igual que sucede en las categorías de cuidado personal, be- lleza o alimentos, los consumidores buscan productos para sus mascotas que no incluyan ciertos ingredientes. De hecho, los artículos “libres de” determinados componentes están re- de niendo categorías en toda la tienda, incluyendo la comida para mascotas. En el caso de comida para perros, por ejemplo, los consumidores buscan alimentos que no contengan ingre- dientes como organismos modi cados genéticamente, maíz, rellenos, colorantes arti ciales o conservantes. Ingredientes funcionales Por otro lado, también se ha observado un crecimiento impor- tante en los alimentos para mascotas que incluyen algunos de los llamados “súper alimentos” como arándanos o boniatos. Pero esta búsqueda de ingredientes saludables no se limita al campo de la agricultura, sino que va más allá, basando su com- pra en los bene cios adicionales para la salud que prometen estos ingredientes. Se ha observado, por ejemplo, un aumento de las ventas de productos que incluyen glucosamina y sulfato de condroitina. Los ingredientes funcionales son cada vez más demandados en la comida para mascotas, de manera similar a lo que sucede en alimentos y bebidas para sus dueños, moti- vados por una vocación de prevenir las enfermedades. Y mu- chos piensan que la alimentación es lo que marca la diferencia. Los probióticos también están en auge dentro de esta catego- ría, con un crecimiento del 139% en el acumulado hasta marzo de 2018, con la ventaja añadida para los minoristas de que, de media, los consumidores gastan en este tipo de alimentos dos veces más por visita a la tienda. Además, ya no se trata de un producto para un nicho de mercado muy concreto, sino que el 16% de los hogares estadounidenses ya compra alimentos para perros con ingredientes pre/probióticos. Los fabricantes de comida para mascotas están logrando seg- mentar el mercado en muchas porciones, en base a necesida- des diferentes, lo que sin duda les ofrece una alta rentabilidad, al dirigirse a consumidores especializados con necesidades nutricionales especí cas. Los subgrupos se crean por edad, raza, talla, nivel de actividad, tipo de pelaje, así como alergias u otras afecciones crónicas. Otra novedad del mercado estadounidense que de momento no ha llegado a nuestro país, pero es cuestión de tiempo, es la entrega a domicilio de comida para mascotas. Los diferentes proveedores que ofrecen este servicio ofrecen como ventajas ofertas personalizadas, comida fresca, comodidad y calidad casera. Hasta la fecha, hasta una quinta parte de los propieta- rios de mascotas en EEUU ha utilizado este servicio alguna vez. CRECIMIENTO VENTAS EN COMIDA DE MASCOTAS SIN DETERMINADOS INGREDIENTES MODIFICADOS GENÉTICAMENTE 28,8% MAÍZ 7,8% HORMONAS 4,8% RELLENOS 4,3% COLORANTES ARTIFICIALES 3,9% Fuente: Nielsen Product Insider. * 52 semanas hasta marzo 2018 CONSERVANTES ARTIFICIALES 4,2%

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