IM VETERINARIA #19

49 im veterinaria como palanca de crecimiento. Y es cada vez más propietarios buscan alimentos que reflejen su propio gusto. Esto ha provo- cado un incremento de los productos premium, y la apuesta de la industria por alimentos naturales, crudos u orgánicos. Asimismo, también siguen teniendo mucha importancia los alimentos dietéticos y especializados, dirigidos a tratar alguna patología o a mejorar la salud de los perros y los gatos. Con todo, nos encontramos ante un campo, el de la nutrición, que está en constante evolución para ofrecer alimentos más sofis- ticados. Un informe hecho público por la empresa Packaged Facts de- talla que las tendencias que impulsarán el mercado de nutri- ción serán: • Alimentos personalizados. En este aspecto se incluyen una gran variedad de tendencias. Los dueños aprovechan el co- mercio online para apostar por productos con ingredientes de primera calidad, con alimentos de ‘etiqueta limpia’ y pro- ductos más humanos. Asimismo, estos tipos de productos van desde alimentos personalizados para mascotas a domi- cilio hasta complementos para comidas. Algunas empresas ya están experimentando en ese campo, como Purina con su marca personalizada Just Right, que se vende en línea. Per- mitir que los dueños de mascotas realicen comidas prepa- radas que se entregan en la puerta de su casa, personalizar alimentos a granel con caldos o aderezos, o suscribirse a un servicio que ofrezca comidas recién preparadas, son todas las formas en que los comerciantes de alimentos para mas- cotas pueden satisfacer el deseo de los dueños de mascotas. • Procedencia. Los propietarios quieren alimentos seguros y nutritivos, por lo que será clave ganar o mantener la confian- za de los propietarios con ingredientes seguros, sostenibles y éticos. Hoy en día, los dueños optan por ingredientes que apoyan la salud en general, y evitan los ingredientes que consideran inseguros o que han sido criados/cosechados/ creados de manera irresponsable. Aquí es donde tienen ca- bida los alimentos superpremium. • Alimentación superpremium para gatos. Si hasta la fecha la alimentación superpremium para perros ha sido el foco, ahora esto va cambiar y los fabricantes van a centrarse en los felinos. No obstante, no se puede olvidar que la nutrición sir- ve para atacar algunos problemas de salud como problemas del tracto urinario, problemas periodontales o la obesidad. Así, los dueños de gatos son más receptivos y ya están dis- puestos a pagar más para alimentar a sus mascotas. Por otra parte, otro estudio realizado por TC Transcontinen- tal Packaging también analizó las tendencias, preferencias, comportamientos, necesidades, temores y deseos de compra de 500 dueños de mascotas de EE UU. Según los resultados, a la hora de tomar una decisión de compra sobre alimentos las prioridades son las siguientes: calidad (74%), confianza en la marca (72%), frescura (66%), disponibilidad (65%), precio (61%), ingredientes premium (56%), consideraciones saluda- bles (56%) y el tipo y tamaño del packaging (50%). A la hora de elegir una marca, las consideraciones son: preferencias de la mascota (48%), ingredientes (31%), precio (30%), familiaridad (24%) y razones saludables (20%). La obesidad, un problema creciente Al igual que en los humanos, el problema de la obesidad ha llegado a nuestras mascotas. En los países desarrollados, ac- tualmente la obesidad es el trastorno nutricional más común. Se calcula que aproximadamente la mitad de perros y gatos sufren obesidad o sobrepeso. Se establece que un animal está obeso cuando su peso corporal es superior al 15-20% de su peso ideal. Hay una gran variedad de factores que hacen que el animal pueda sufrir obesidad: factores del propio animal y factores externos. Entre los primeros encontramos la edad, el sexo, el estado reproductivo (los animales castrados tienden a tener más peso), la predisposición genética (mestizos, collie, carlino, caniche, labrador, teckel, cocker y beagle tienen mayor proba- bilidad de estar obesos) y los trastornos endocrinos como el hipotiroidismo y el hiperadrenocorticismo. De entre los facto- res externos destacan el estilo de vida, es decir, la cantidad de ejercicio diario y la alimentación. Normalmente, la obesidad aparece porque hay una excesiva ingesta de alimentos y un bajo nivel de actividad. Como en las personas, la obesidad trae consigo una menor esperanza de vida debida, principalmente, a los problemas asociados que conlleva: diabetes mellitus, dificultades car- diopulmonares, problemas digestivos (necrosis hepáticas, fla- tulencias), aumento del riesgo quirúrgico y problemas en las funciones reproductivas, son algunos de los ejemplos. Desconocimiento del problema Un estudio mundial llevado a cabo por Mars Petcare en el 2018 a más de 5.300 propietarios reveló que la mayoría desconoce si su mascota padece sobrepeso y que no son conscientes de la cantidad exacta de ali- mento que necesita su mascota. Algunos de los datos más reveladores: • La mitad de los dueños admite que alimenta a su mascota todo lo que pueda comer en cada porción. • Más de la mitad de los gatos y perros en todo el mun- do sufre sobrepeso, pero solo una cuarta parte de los propietarios lo descubre. • Los dueños no pesan proactivamente a sus mascotas. • Casi una cuarta parte de los dueños sobrealimentan a sus mascotas solo para mantenerlos felices. Un 54% les sirve comida cuando mendigan por ella y el 50% rara vez o nunca miden las porciones con cuidado. • El 56% de los propietarios le da a sus mascotas golosi- nas para conseguir más afecto.

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