IM VETERINARIA #13 ANUARIO

11 anuario 2018 valoran con un 6,97 todos los precios, pero, aunque este sea el aspecto peor valorado, no es determinante a la hora de elegir centro. De hecho, aquí también prima la amabilidad del perso- nal, con un 8,86 sobre 10. Le sigue, muy de cerca, la limpieza y el orden (8,76) y la disponibilidad de medios técnicos (8,21). Lo que menos importa a los propietarios son los comentarios y las reseñas leídas en internet (3,14) y los precios, que obtienen una nota de 6,28 de 10. A la hora de elegir por primera vez un centro veterinario, dos razones son las grandes aventajadas: la recomendación de un amigo o familiar (37,7%) y la cercanía del domicilio (37%). Esta segunda opción, respecto al 2008, ha perdido considerable peso, pues hace 10 años con seguía el 47,3%. Eso sí, una vez hecha la elección de centro, los propietarios suelen ser fieles al mismo. De hecho, el 94,1% reconoce acudir siempre al mismo centro, demostrando que es muy importante para los veteri- narios desarrollar estrategias de fidelización del cliente. Visitas Veterinaria 2030 diagnostica también la frecuencia de visitas a los centros veterinarios. Mientras que el 39,3% de los propie- tarios asegura que acude al centro solo cuando es necesario –vacunación, desparasitación o enfermedad–, hay un 46,1% que acude con alta frecuencia. Así, el 14,9% acude cada seis meses; el 21% cada tres meses, y el 10,3%mensualmente. En el medio, el 14,5% de los encuestados aseguran que visitan la clí- nica anualmente (14,2%) o cada dos años (0,3%). En términos generales, entre 2008 y 2017 han disminuido los usuarios que visitan el centro frecuentemente, en detrimento de los que lo hacen con una frecuencia menor. Esta tendencia, de propietarios que acuden muy poco al ve- terinario, debería ser de preocupación para el sector. Y es que es más que recomendable que todos los animales estén so- metidos una vez al año, por lo mínimo, a una revisión, además de tener todas las vacunas y antiparasitarios al día. Asimismo, es clave ser asiduo al veterinario para poder detectar posibles patologías, como pueden ser tumores o enfermedades cardio- respiratorias. A todos los beneficios para el animal en cuestión también se le añaden las cuestiones positivas para la salud pública, “ya que existen enfermedades de los animales que se pueden transmitir al hombre (zoonosis como la rabia) y los pro- pietarios, de mano de su veterinario, también deben conocer las pautas correctas de desparasitación de los animales frente a pa- rásitos internos (como la tenia) y ectoparásitos, como pulgas o garrapatas, que pueden picar a los humanos y transmitir graves enfermedades, como la enfermedad de Lyme”. Entre los servicios usados en la clínica, las vacunaciones y las desparasitaciones se llevan la palma, pues ha sido el motivo de visita del 99% de los propietarios de perros, el 94,7% de los gatos y el 91,9% de otras especies. La venta de alimentación y de accesorios en la clínica es el segundo motivo, donde el por- centaje va del 61,3% (perros), a 94,7% (gatos) y 91,9% (otras especies). La veterinaria, en Madrid Al estar elaborado por el Colegio Oficial de Veterina- rios de Madrid, el estudio Veterinaria 2030 arroja luz sobre la situación de los veterinarios en la comunidad, donde el 81,6% de los colegiados (42,5% por cuenta ajena y 39,1% por cuenta propia) trabaja en el ámbito privado. Esta es una cifra que para el Colvema debería evolucionar en los próximos años, ya que reciente- mente “ se ha dictado una sentencia del Tribunal Supre- mo que dictamina que los funcionarios deben colegiarse al considerarse la función pública como como una mo- dalidad más de ejercicio profesional” . En cuanto al estudio sociodemográfico, el 61,7% son mujeres (frente al 49,9% del 2006) y la media de edad de los profesionales activos es de 43 años. Asimismo, la Facultad de Veterinario de la Universidad Complu- tense de Madrid sigue siendo la universidad de la que provienen la mayoría de colegiados. 1ª mención Total menciones Clínica privada pequeños animales 46,1 77,6 Ganadería 21,2 64,9 Clínica animales exóticos 6,9 31,8 Recuperación/Conservación animales salvajes 5,3 8,6 Industria alimentaria 4,5 14,7 Clínica grandes animales 4,1 4,1 Docencia universitaria / Investigación 2,4 20,8 Bienestar animal 2 20 Salud Pública 1,2 26,1 Industria farmacéutica 1,2 11,4 Etología 0,8 1,2 Anatomía patológica 0,8 1,6 Empresa consultoría 0,4 4,9 Industria piensos 0 4,1 Otros 2,9 3,3 EXPECTATIVAS LABORALES DE ESTUDIANTES.% Los propietarios valoran sus clínicas veterinarias con un 8,85 sobre 10 Fuente: Veterinaria 2030. Colvema. Elaboración: IM Veterinaria.

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