IM VETERINARIA #12

81 im veterinaria les y sociales; conseguir la integración adecuada en el entor- no escolar, institucional o social; visibilizar las dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales, y fomentar el respeto y cuidado responsable de los perros y otros anima- les. Mientras que entre los principales valores de esta entidad cabe señalar el fomento del vínculo emocional entre animales y personas; el respeto hacia las diferencias; el trabajo enfocado a una educación inclusiva para todos; y, finalmente, la colabo- ración con entidades éticas que mantengan un código de con- ducta impecable, es decir, no experimentar con animales y no fomentar el trabajo infantil. Superar los miedos Este tipo de terapias, que en nuestro país dispone de proyectos en colegios, universidades y bibliotecas, al contar con un peludo como elemento diferenciador, ayuda a los más pequeños a in- crementar su motivación por la lectura y por el hábito lector, in- cluso fuera del entorno escolar, así como a aumentar su fluidez y comprensión lectora, su vocabulario y sus habilidades verbales. Otro de los aspectos positivos de la lectura con perros, según los expertos, es el incremento de la autoestima, la seguridad y confianza de los pequeños, ya que se sienten competentes en esta área, fundamentalmente, porque disponen de un com- pañero-oyente “peludo”, que no le juzga y que participa en la sesión “leyendo” con él. Por otro lado, al crearse un ambiente confortable, seguro y sosegado de aprendizaje se aumenta la relajación y se reduce la sensación de estrés o ansiedad que pueda sufrir el niño al enfrentarse al momento de leer, más aún si es una práctica que no domina o en la que encuentra dificultades. Por ello, gracias a la presencia de los “oyentes peludos”, la lec- tura se convierte en un acto lúdico y divertido, en donde todo discurre alrededor del perro, consiguiendo que se estimule la motivación, concentración e imaginación del niño de una for- ma natural y distendida. Además de alentar el uso de los libros como instrumentos útiles y divertidos. Paralelamente a esto, la relación entre niños y perros incrementa el interés y el respeto por el mundo de los perros y el resto de animales, a la vez que ayuda a superar el miedo a los animales. colegios, la asociación trabaja con escolares que precisan algún tipo de apoyo. Sin embargo, la lectura en bibliotecas y librerías está pensada para todo tipo de usuarios, incluyendo aquellos con excelente nivel lector, de ahí que el propósito en estos espacios sea despertar en los pequeños el amor por la lectura y, sobre todo, buscar que pasen una tarde amena y distendida en compañía de “oyentes peludos”. Con más de 18 años de experiencia y alrededor de 5.600 equi- pos R.E.AD. distribuidos por 17 países de todo el mundo, en di- ferentes culturas y entornos, tales como Canadá, España, Portu- gal, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia o Eslovenia, entre otros, R.E.A.D. nació en EE.UU ., en el año 1999, y fue creado por Intermountain Therapy Animals (ITA) una organización con más de 20 años de experiencia en mejorar la vida de las personas mediante la interacción con los animales. De hecho, ITA fue la primera entidad en crear un pro- grama estructurado para la mejora de las habilidades de lectura mediante la intervención de perros adiestrados. Gracias a su la- bor en este ámbito, la entidad ha recibido numerosos premios y menciones, incluyendo la declaración del“National R.E.A.D. Day” por parte del Senado de Estados Unidos, en noviembre de 2009. En España, la perrita Bea, la primera perrita R.E.A.D. española, fue la protagonista de la entrega del premio a la Innovación So- cial otorgado por Obra Social “la Caixa”,por el proyecto “Perros y Letras: leer para crecer en igualdad” que desarrollaron en el curso 2016/2017 en once colegios españoles. Perros y Letras – R.E.A.D. ESPAÑA cuenta con un total de 20 pe- rros, la mayoría de ellos rescatados de albergues, que forman, junto con los profesionales de la asociación, un excelente equi- po compuesto y evaluado conforme a las normas internaciona- les de perros de terapia y a las propias normas internas de ITA. Asimismo, el personal de la asociación, compuesto por expertos en educación, psicología, logopedia o en áreas relacionadas, trabajan con sus propios perros bajo la coordinación de un res- ponsable del programa y cumpliendo las normas de seguridad exigidas para ello. Entre los objetivos fundamentales destacan alcanzar habilidades y competencias educativas, emociona-

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=