IM VETERINARIA #10

26 im veterinaria ¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesio- nales del sector para responder éstas y otras preguntas. COMUNIDAD Con 25 años de expe- riencia, Agustín Esca- lante se define como un apasionado de su profesión. Cuando abrió la Clínica Veterinaria Besaya, en Torrelavega (Cantabria) hace más de dos décadas, no podía imaginar que la profe- sión iba a evolucionar de manera tan significativa. “Después de obtener la Li- cenciatura en la Facultad de Veterinaria de Zarago- za, y tras un periodo de prácticas en distintos centros veterinarios, decidí abrir mi propia clínica aquí en Cantabria” . Se trata de una clínica de medicina general especializada en perros y gatos. “Me dedico sobre todo a cuestiones relacionadas con la gestión consistentes en unir las labores de mis empleados con el desarro- llo de la actividad diaria, el mantenimiento de los conocimientos de medicina o la gestión económica y financiera de la clínica” . Desde que Agustín se estrenara en la praxis veterinaria, mu- cho han cambiado las cosas. “Todo han sido mejoras orientadas a satisfacer las demandas de nuestros clientes, y a optimizar las técnicas y la aparatología al servicio de los profesionales” afir- ma, y continúa: “Comenzamos con un microscopio y poco más, y fuimos mejorando con radiología, analizadores, electrocardio- gramas, ecografía, acometiendo incluso la reinversión de dichos equipos para su modernización. De esta manera conseguimos mejores diagnósticos, más precisos y con mayor rapidez”. Avan- ces tecnológicos aplicados a la veterinaria que se producen a la par que se descubren nuevos tratamientos médicos. “Parale- lamente también hemos visto cómo se han desarrollado nuevos medicinas más especializadas para cada tipo de caso. Lo mismo sucede en el campo de la alimentación, donde se ha pasado de una alimentación básica e incluso comida casera, a dietas espe- cíficas de alta calidad”. Sin duda, la situación actual se define por la transformación de la clínica tanto física y estéticamente como en la cartera de servicios. “Estamos continuamente renovándonos, actualizando nuestros conocimientos e incorporando nuevos servicios, téc- nicas y adelantos. No olvidemos que nuestra prioridad debe ser el mantenimiento de la salud de las mascotas y de su entorno, y para ello debemos estar al día de todas las novedades que impli- quen mejoras sustanciales en el bienestar animal”. En cuanto a la tendencia actual, “nuestra labor se orienta cada día más a la prevención, es decir, nos dirigimos hacia una medici- na más preventiva que paliativa, aunque todavía queda mucho camino que recorrer”. En este punto se encuentran las campa- ñas de prevención de enfermedades con las que se reduciría el número de animales enfermos y de todas aquellas enfermeda- des transmisibles al hombre. Internet ha sido un aliado, pero también ha promovido la apa- rición de competencia desleal. “Hoy en día a causa de las malas competencias, internet y las grandes superficies, es muy difícil conseguir mantenerse”, advierte Agustín. No obstante, nos deja un mensaje positivo: “Esperamos que el trabajo diario y un me- jor servicio y atención que la competencia nos ayude a seguir en esta aventura. Muchos veterinarios tiran precios con tal de conse- guir más clientes, y no son conscientes de lo que les va a durar ese cliente, y tampoco de lo poco que valoran su trabajo. A pesar de ello, continuaremos mejorando día a día tanto profesionalmente como en servicios”. “Muchos veterinarios tiran precios con tal de conseguir más clientes” Apie de calle Agustín Escalante (Clínica Veterinaria Besaya, Cantabria)

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