"Para dar respuesta a la demanda de la inmediatez, hay que disponer de equipos diagnósticos que permitan resultados inmediatos"

Marta Olivella habla sobre los temas que afectan a la profesión para IM Veterinaria

27/03/2024

Desde que se graduara en 2015, Marta Olivella sigue formándose en busca de la excelencia. De hecho, actualmente se encuentra en proceso de obtención del Certificate of Small Animal Veterinary Practice en la disciplina de Dermatología del ESAVS y es miembro del grupo GEDA (Grupo de Especialistas en Dermatología de ...

Desde que se graduara en 2015, Marta Olivella sigue formándose en busca de la excelencia. De hecho, actualmente se encuentra en proceso de obtención del Certificate of Small Animal Veterinary Practice en la disciplina de Dermatología del ESAVS y es miembro del grupo GEDA (Grupo de Especialistas en Dermatología de AVEPA). Su mayor éxito: abrir las puertas junto a su socia de la clínica Veterinari del Clínic, en Barcelona. "Mi especialidad es la dermatología veterinaria. En mi día a día, visito tanto perros como gatos que acuden por diferentes problemas dermatológicos, segundas opiniones, etc. Siendo la alergia la patología más frecuente, sobre todo en los caninos", explica.

Así, el día a día de esta entusiasta veterinaria discurre entre la especialidad y la gestión de la clínica. "Una de las virtudes de la dermatología es que ofrece técnicas que nos aportan muchísima información diagnóstica y que son poco invasivas, asequibles para la mayoría de bolsillos y de rápida realización", asegura, y continúa: "Es el caso, por ejemplo, de los raspados, las citologías y los tricogramas. Mi principal herramienta, por tanto, es el microscopio".

En cuanto a los avances, "los que más impacto han tenido en la clínica diaria son la introducción del fármaco Lokivetmab en el tratamiento de la dermatitis atópica canina; el uso de las infalibles isoxazolinas para el tratamiento de la demodicosis; y el aumento en la sensibilidad de la serología de alergias ambientales en gatos gracias a la tecnología Allercept". En Veterinari del Clínic apuestan por dotar de valor a las consultas. "Procuramos tener a los tutores informados, porque ello va íntimamente relacionado con la salud de nuestros pacientes", sostiene Marta Olivella, y añade: "En una visita rutinaria para una vacuna se puede obtener mucha información, y así detectar y evidenciar problemas de los cuales los tutores no eran conscientes".

Marta Olivella pone el tema del IVA sobre la mesa: "En muchas situaciones se reclaman unos precios por debajo del coste real que tienen, que junto a un IVA del 21%, ahogan al veterinario. Esto a su vez, complica la mejora de las condiciones del profesional veterinario en España". Por tanto, urge "que seamos nosotros mismos quienes empecemos a dar valor a nuestra profesión para que la sociedad también lo haga".

¿Qué es esencial hoy día en una clínica veterinaria? "Para dar respuesta a la demanda de la inmediatez, ha ganado importancia disponer de equipos diagnósticos que permitan obtener resultados inmediatos (analítica, radiografías, ecografía, etc.), proporcionando tranquilidad a los tutores y seguridad a los pacientes". Asimismo, también apuesta por una colaboración más estrecha entre los profesionales sanitarios. "Los centros veterinarios deberían construir una organización y forma de trabajo basado en códigos de buenas prácticas veterinarias, al tiempo que se debería promover una mejor comunicación y trabajo conjunto con nuestros compañeros médicos de humana; beneficiaria a todos".

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