Lanzan la primera lista mundial de medicamentos veterinarios esenciales para animales productores de alimentos

La Asociación Veterinaria Mundial y Brooke lanzan la primera lista de medicamentos veterinarios esenciales (EVML) para animales productores de alimentos

25/03/2024

La Asociación Veterinaria Mundial (WVA) y la organización mundial de bienestar animal Brooke han lanzado la primera lista mundial de medicamentos veterinarios esenciales para animales productores de alimentos. La lista ayudará a mejorar el acceso a medicamentos y vacunas seguras y eficaces para los veterinarios de todo el mundo y ...

La Asociación Veterinaria Mundial (WVA) y la organización mundial de bienestar animal Brooke han lanzado la primera lista mundial de medicamentos veterinarios esenciales para animales productores de alimentos. La lista ayudará a mejorar el acceso a medicamentos y vacunas seguras y eficaces para los veterinarios de todo el mundo y actuará como una valiosa herramienta para ayudar a responder a la amenaza mundial de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y a apoyar los planes de preparación para la prevención de pandemias en desarrollo.

La lista contiene medicamentos básicos y vacunas, seleccionados por su pertinencia, eficacia y rentabilidad por grupos de trabajo de expertos. La fase 1 de este importante proyecto proporciona las necesidades medicinales esenciales de los equinos, grandes rumiantes, cerdos, cabras y ovejas. La Fase 2 ha comenzado y se centra en aves de corral, conejos, mientras que la fase 3 seguirá con la inclusión de la acuicultura y las abejas.

El EVML ayudará a los veterinarios y a las autoridades a tomar mejores decisiones sobre medicamentos, biológicos y suministro de vacunas, encajando con las necesidades locales. Como veterinarios somos guardianes de la próxima pandemia debido a los papeles profundos que desempeñamos en el control de las zoonosis, esta es una responsabilidad que compartimos con autoridades y agencias en nuestras diversas jurisdicciones. Juntos, estampamos nuestros pies en el camino de una salud.

Dr. Olatunji Nasir, Presidente del Grupo de Trabajo de Administración Farmacéutica WVA afirmó: "Estamos increíblemente orgullosos de haber liderado el desarrollo del EVML junto con el WVA. Esta lista es el producto de la experiencia veterinaria mundial y la colaboración y es un primer paso crítico para garantizar que todos los animales de todo el mundo tengan acceso a medicamentos y vacunas para mantenerlos sanos y minimizar su dolor y sufrimiento."

La Dra. Shereene Williams, Gerente Senior de Brookes de Salud Global Animal: "La salud animal, que está profundamente interconectada con la salud humana y ambiental, depende del acceso a medicamentos veterinarios seguros y eficaces. Sin embargo, en muchas regiones del mundo, no están fácilmente disponibles. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unos 2.000 millones de personas no tienen acceso a medicamentos esenciales y se cree que el problema es aún peor dentro de las poblaciones animales. En una encuesta realizada a los veterinarios por los fundadores de la lista, el 80% de los encuestados consideró que los desafíos en el acceso a los medicamentos veterinarios restringen la capacidad de los veterinarios para abordar la salud y el bienestar de los animales."

La lista de EVML WVA y Brookes proporciona a las autoridades reguladoras y gobiernos un plan para que los países o regiones desarrollen sus propias listas a medida, considerando los patógenos y enfermedades específicas de su región. Esto ayudará a garantizar que los medicamentos y la terapéutica estén más fácilmente disponibles para todos los profesionales veterinarios y ayudará a prevenir futuras pandemias de enfermedades zoonóticas como COVID-19 y la gripe aviar. La lista es una valiosa herramienta para reducir la creciente amenaza de AMR y se adhiere a las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) sobre un uso prudente de antimicrobianos.

Al igual que en el caso de las listas modelo de medicamentos esenciales de la OMS, el LME para los animales productores de alimentos será un recurso de libre acceso actualizado periódicamente sobre una base programada, buscando contribuciones globales para asegurar su pertinencia y eficacia continuas.

La lista se puede ver aquí worldvet.org/evml/

Nuestros Podcasts