Los canales de venta aparecen en función de la categoría

El petcare es un sector súper atractivo para cualquiera que quiera comenzar un negocio. La prevención cada vez es más visible. Lo que es importante es que un cliente sepa qué puede esperar de cada canal.

14/03/2024

Se profundizó en las tendencias globales del mercado petcare este jueves, en el 6º Forum del comercio y la industria del sector del animal de compañía en España, en Iberzoo+Propet. Este sector ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. Ha influido el que haya más mascotas y el que ...

Se profundizó en las tendencias globales del mercado petcare este jueves, en el 6º Forum del comercio y la industria del sector del animal de compañía en España, en Iberzoo+Propet.

Este sector ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. Ha influido el que haya más mascotas y el que se las considere como un miembro más. ¿Cómo se contempla la proliferación de canales de venta? Tony Batlló, CEO de Miscota, ratificó que está proliferando los canales de venta, pero opinó que hay un exceso porque no hay barreras de entrada. Lo vio como un reto, la profesionalización, el dar valor añadido. Lluc Ferrer, Head of procurement de Distrivet a Covetrus company, explicó cómo se puede analizar el sector. Para él, hay tres verticales. Lo primero es que animales son. Se comenzó con los grandes animales y luego se fue extendiendo en animales de compañía. La segunda vertical es el profesional. El profesional por excelencia es el veterinario, pero están los retailers, los distribuidores, la industria, los peluqueros caninos, etcétera. Se manejan los 2.300 millones de euros de facturación. Lo tercero es la categoría. Dijo que, "en función de la categoría, es donde aparecen los canales de venta". Pensó que seguirán apareciendo muchos modelos. Los canales van interactuando.

Para Rosa Carbonell, responsable de B2B y Veterinary Affairs de la Zona Europe NPPE, Nestlé Purina PetCare y presidenta de Fediaf, la de petcare era una categoría resiliente. Los animales de compañía tienen que comer cada día y tener cuidados. "Son negocios más atemporales y son súper atractivos para cualquiera", sostuvo. A nivel europeo, desde la Covid-19, ha habido un crecimiento de doce millones de animales de compañía más. Francesc Giné, director comercial de Grup Gepork, añadió que la prevención cada vez es más visible. El veterinario está aplicando, no puede vender. Los demás productos se están yendo a otros canales. Por otro lado, hay barreras comerciales tradicionales. El 90% de las ventas de los veterinarios es un producto de dieta.

Hay un boom en el sector petcare, ¿habrá espacio para tanta oferta? Batlló lamentó que hay un exceso de oferta y que cuesta explicar lo que un producto es de diferente. Lo que es importante, a su juicio, es que un cliente sepa qué puede esperar de cada canal. El producto se sofistica. Giné puntualizó que esto lleva a una bajada de precios y que hay que diferenciarse. Carbonell apuntó que estamos a unos niveles de calidad "espectaculares". Los consumidores tienen más voz y oído que nunca, y "aunque las mascotas no nos hablen, sus propietarios tienen muy en cuenta su cuidado". Esto lleva a un nivel de exigencia muy alto. Ferrer expuso que, en los últimos ocho años, la población canina en España ha crecido un 200%. Por ello, hay ciclos. Piensos premium, fórmulas de alimentación diferentes, húmedo, congelado, etcétera. Aseveró que "ahora está en alza".

Otra tendencia del retail es crear una experiencia de compra y todas las cadenas de retail pueden parecerse las unas a las otras. ¿Cuáles son los valores necesarios para diferenciarse? Batlló confesó que ellos lo están intentando todo. Reflexionó en que un ecosistema, el "yo valgo para todo" no es el ideal, sino la especialización. Hay una barrera importante entre servicios de sanidad y no sanidad. En no sanidad, está el casi todo vale. Las tiendas de barrio que ofrezcan una solución diferencial tendrán futuro. Las que sólo dispensen será difícil que sobrevivan. Giné señaló que hay que ser prescriptores de producto y que las grandes marcas están dando un vuelco para llegar al cliente. La plataforma directa es transportar a casa del cliente, "pero no es tan eficiente". Giné precisó que, si los retailers tienen marca, es porque no hay margen. Ferrer indicó que hay una tendencia clara: "Estamos en un negocio de personas, y será primordial el que los trabajadores del sector potencien la profesionalización". Carbonell destacó que los consumidores empiezan a tener un papel fundamental porque están muy informados.

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