Hay una gran oportunidad en el sector petcare

Los cuatros distribuidores más grandes de nuestro país tienen un 20% del mercado. Por otro lado, el mercado de clínicas está muy atomizado. Se analizan en Iberzoo+Propet los efectos de la concentración en la distribución, el retail y las cadenas de salud veterinaria del sector petcare.

13/03/2024

En una de las primeras mesas de este miércoles en Iberzoo+Propet se analizaron los efectos de la concentración en la distribución, el retail y las cadenas de salud veterinaria del sector petcare, en el 6º Forum del Comercio y la Industria del sector del animal de compañía en España. Fito Santa-Olalla, ...

En una de las primeras mesas de este miércoles en Iberzoo+Propet se analizaron los efectos de la concentración en la distribución, el retail y las cadenas de salud veterinaria del sector petcare, en el 6º Forum del Comercio y la Industria del sector del animal de compañía en España.

Fito Santa-Olalla, CEO y socio en Zolux Iberia y Pisciber BSF y presidente de AEDPAC, fue el moderador. Preguntó por la demanda y servicios de las mascotas en casa que son un miembro más de la familia, por cómo se han tenido que empezar a crear productos y servicios nuevos. ¿Hay margen para seguir creciendo en adquisiciones? Daniel Lizarraga, gerente de Gloriapets, consideró que el sector está evolucionando, que era menos profesional en el pasado que ahora. "En comparación con otros países, estamos detrás. Hay una gran oportunidad en el sector y, si no la aprovechamos nosotros, vendrá gente de fuera", afirmó.

Ana Chinarro, presidenta de la Fundación Dingonatura, añadió que la industria del animal de compañía ha estado siempre en la sombra de grandes animales. "Cuando esto ha empezado a asomar con millones de euros, el poder legislativo ha puesto el foco. Para los inversores, es muy atractivo", aseveró. Opinó que con este capital se da más velocidad a la evolución.

Según Ramón Esteban, director general de Nuzoa; las compañías farmacéuticas llevan 30 años concentrándose. Cuatro actores de medicamentos veterinarios tienen un mercado del 60%. Sostuvo que en España no habrá una concentración mayor del 40%. Los cuatros distribuidores más grandes de nuestro país tienen un 20% del mercado, en comparación con el 60% en otros países.

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Elisa Reyna, directora y fundadora de Ayudavets, comentó que, en el número de clínicas, en cadenas hay unas 400, porque han ido a por las grandes, que representan el 8% de las clínicas. Con la Covid-19, el número de mascotas se disparó en España y es lo que ha hecho traer el capital. La consolidación en el sector veterinario no llegó hasta 2017, y vamos 17 años por detrás de Reino Unido. Aquí, el mercado de clínicas está muy atomizado, una característica diferente a otros países de la Unión Europea.

Chinarro recordó que algunos tendrán que renunciar a la venta del animal vivo, por lo que habrá interés en desarrollar servicios. Esteban declaró que la tienda que tiene multiservicios, si contrata a gente muy profesional en ellos, puede darlos en un espacio único. Lizarraga pensó que las tiendas de proximidad, de barrio, se están adaptando a las necesidades de los clientes. Hay muchos modelos de negocio y todos son factibles. "Ser muy bueno en algo hará que tu negocio sea un éxito", razonó. Advirtió de que, para sobrevivir, hace falta aportar valor. Hay que ser capaces de ponerle pasión. Hay muy buenos veterinarios, pero quizá no son tan buenos gestores de negocio. En ese sentido, "gestionar un negocio es complicado y todos tenemos que ser más profesionales para creer". No obstante, habrá grandes empresas, grandes fondos, que querrán coger su trozo de pastel porque este sector es "muy atractivo". Reyna declaró que, cuando las tiendas se hacen más grandes, hay que formar al equipo. Es buena la idea de que, "ya que tengo al cliente, le vendo de todo, pero nadie lo ha conseguido hacer del todo bien". Dar todos los servicios al cliente es difícil, porque, por lo general, si tienes pasión por lo clínico, lo tienes menos por la venta. Chinarro discrepó en que la pasión esté reñida con una tienda grande o con una empresa grande. Depende, a su juicio, del propósito de esas empresas.

Un fondo de inversión requiere rentabilidad. Lo intentarán hacer bien para que los resultados sean buenos. Un fondo está para entrar y salir, para dar paso a uno más grande. Los fondos forman parte de esto, pero empresas potentes de otros países invierten en el nuestro. Lo bueno es que éste es un sector que crece. Esteban defendió que a veces ser más grande conlleva poder ofrecer mejores servicios. Se mostraron de acuerdo en que, a la hora de que hay alguien que quiera hacer una oferta por tu negocio, hay que escuchar.

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