"Existe necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías; Iberzoo+Propet es un ejemplo de ello"

IFEMA acoge, entre el 13 y el 15 de marzo, Iberzoo+Propet, la cita más importante para el profesional del animal de compañía, Alberto Leal, director de la feria, nos cuenta los detalles de este encuentro.

11/03/2024

Iberzoo+Propet vuelve a ser la cita comercial más importante para el profesional del animal de compañía. Gracias a la promoción de AMVAC, la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, y AEDPAC, la Asociación Española de la Industria y el Comercio del sector del Animal de Compañía, este evento ...

Iberzoo+Propet vuelve a ser la cita comercial más importante para el profesional del animal de compañía. Gracias a la promoción de AMVAC, la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, y AEDPAC, la Asociación Española de la Industria y el Comercio del sector del Animal de Compañía, este evento sigue creciendo. "Será un espacio para que empresas y profesionales del sector puedan presentar sus productos, servicios e innovaciones en el ámbito de los animales de compañía, además de estar complementado por un programa de actividades para que las empresas muestren sus novedades", anuncia Alberto Leal, director de esta feria, que se celebra en el recinto ferial de IFEMA, entre el 13 y el 15 de marzo.

Las ediciones anteriores han representado el crecimiento de la feria, tal y como señala Leal: "Está siendo un aumento exponencial, con lo cual significa que, gracias al trabajo que realizamos en cada edición, vamos creciendo". "En el año 2023 tuvimos un 16% más de ocupación de espacio y se aumentaron en un 12% los datos de participación de empresas respecto a la última edición, creciendo el registro de firmas internacionales en un 30%", enumera el director.

Con el objetivo de continuar esta tendencia en alza, este año Iberzoo+Propet presenta algunas novedades, además de continuar con algunos espacios que se han convertido en fundamentales para este encuentro. "Se convoca el 2º premio Impulso, con el que queremos apoyar a los emprendedores en el sector del animal de compañía. También volvemos a contar con el Aula Veterinaria", explica Leal, que añade: "Es un foro científico que se organiza, en coordinación con AMVAC, donde se realizarán presentaciones científicas en la feria para mostrar avances. Además, tendremos una nueva edición del Fórum AEDPAC, el Congreso de VetMadrid o los programas de actividades de Acuarofilia".

Dos vertientes en alza: formación e internalización

Dos vertientes claves de la feria son la formación y la internalización. Respecto a la primera, destaca la ya citada Aula Veterinaria, un espacio de formación empresarial en el ámbito veterinario desde donde se ofrecen cursos, talleres y eventos para el desarrollo de habilidades empresariales y de gestión. Así como el 41º Congreso VetMadrid, "que pondrá el foco en la Medicina y Cirugía del Sistema Digestivo y de la Nutrición con un importante panel de expertos profesionales participantes"; el Fórum Aedpac, "sobre la industria y el comercio del sector del animal de compañía" o el aula de empleo Vet.

Además, la formación continua se ha convertido -señala Leal- en "un elemento clave para los profesionales que conforman este sector". "Se ha vuelto tan necesario porque existe una necesidad de actualizarse y adaptarse a las nuevas tecnologías y métodos que se van desarrollando. Iberzoo+Propet es un ejemplo en este caso, porque se ha visto cómo la formación ha ido adquiriendo mayor peso con el paso de los años", afirma el director de esta feria, quien matiza: "La formación es realmente importante por los avances que se producen, por la investigación y por los nuevos conocimientos. Por el aprendizaje para conocer más y mejor la nueva tecnología y para poder ofrecer la mejor atención posible a las mascotas".

Respecto a la internacionalización, los datos avalan que está siendo "uno de los enfoques claros en los que estamos trabajando". La última edición aumentó en un 30 % la participación extranjera. En total fueron 228 empresas procedentes de quince países. Pero además también hubo una presencia significativa de visitantes internacionales, que llegaron desde 47 países diferentes.

Apuesta por el emprendimiento

Otra apuesta de esta feria es el apoyo al emprendimiento. "Desde Iberzoo Propet queremos sumarnos a todo tipo de iniciativas que puedan aportar valor al emprendimiento en el sector", asevera Leal, que detalla: "Un claro ejemplo de ello es la convocatoria del 2º premio Impulso, con el que queremos apoyar la innovación, el crecimiento económico y el progreso social. No solo este ejemplo, sino que también se están desarrollando iniciativas públicas y privadas que están potenciando este punto porque, de este modo, es como mejor crece el sector".

Precisamente en cuanto al sector, Leal destaca que el sector profesional del animal de compañía se encuentra siempre "en un proceso de avance y de mejora". "Ahora mismo estamos en este punto; la tecnología ha hecho avanzar mucho al sector y los profesionales se han adaptado a ello", apunta.

Las novedades pasan por la salud animal con dispositivos de seguimiento o monitoreo para mascotas, diferentes avances en tratamientos veterinarios o mejoras en la atención y el bienestar de los animales de compañía. Otro de los retos y avances que se están trabajando es en la alimentación. "Ahora existe una nueva visión sobre ello hacia la alta calidad y la personalización para las mascotas con alimentos naturales, orgánicos y especializados", explica. "Igualmente -continúa-, los servicios que mejoran el bienestar animal son otro de los puntos en los que se viene avanzando en los últimos años, ahora se mira mucho más hacia el cuidado, los juguetes y los productos que promueven la actividad y la estimulación mental de los animales".

Iberzoo+Propet se ha convertido, en definitiva, es "un espacio clave". "No solo es una feria para que puedan encontrarse los profesionales sino un lugar para generar nuevo negocio, crear alianzas, networking además de presentar y descubrir novedades o productos y servicios relacionados con los animales de compañía. Desde alimentos y accesorios, hasta servicios veterinarios y tecnologías emergentes. También se podrán conocer los retos que afronta el sector tanto a nivel nacional como internacional", enumera el director del encuentro.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts