"No hay profesional que no conozca Iberzoo+Propet y no sepa de su calidad"

Víctor Fernández Fraile, Presidente de AMVAC, defibe Iberzoo+Propet como un "gran foro para hacer negocio y para estar al día de todas las novedades que se presentan".

08/03/2024

Para la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) es un "orgullo" ser promotores de la mayor feria profesional del animal de compañía de España, Iberzoo+Propet, una feria internacional que se ha convertido en una de las mayores de Europa. Una exposición comercial que, en un inicio, organizaban ...

Para la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) es un "orgullo" ser promotores de la mayor feria profesional del animal de compañía de España, Iberzoo+Propet, una feria internacional que se ha convertido en una de las mayores de Europa. Una exposición comercial que, en un inicio, organizaban desde AMVAC y que, posteriormente, pasaron a organizar desde IFEMA Madrid, en colaboración con la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Sctor del Animal de Compañía (AEDPAC). "Se ha convertido en lo que es, con un pabellón entero alojando empresas de todo el mundo, donde están presentes las empresas más importantes del sector del animal de compañía", reconoce Víctor Fernández Fraile, presidente de AMVAC, quien añade: "Es un gran foro para hacer negocio y para estar al día de todas las novedades que se presentan".

AMVAC, asociación diversificada entre atención al asociado, defensa de la profesión y organización de formación de calidad, busca promover "una atención personalizada" a sus socios ante cualquier eventualidad profesional que se presente, "ofreciéndoles un servicio de formación continuada a lo largo del año, aparte de cuidar también la parte de ocio". "En beneficio de la profesión -explica el presidente de la entidad- estamos siempre en contacto con todas las empresas del sector, instituciones, universidades, asociaciones, que tengan intereses comunes a los nuestros, para favorecer el crecimiento del sector".

Su experiencia en formación y encuentros quedan avaladas, a la hora de promover un encuentro como Iberzoo+Propet, ya que desde la asociación organizan grupos de trabajo y comisiones, comandados por la Junta y la Secretaría Técnica, para organizar el mayor congreso monográfico a nivel nacional, Vetmadrid. "Además, durante Vetmadrid hacemos coincidir formación de distintas especialidades, para que todos los veterinarios tengan opciones interesantes para venir", detalla Fernández.

Iberzoo+Propet

En el caso de Iberzoo+Propet, desde AMVAC confían en que habrá, como ha sucedido en todas las ediciones pospandemia de la Covid-19, una alta participación, especialmente porque el tema de Medicina y Cirugía de Sistema Digestivo y de la Nutrición "atrae a gran cantidad de compañeros generalistas". "Además, con el refuerzo de congresos de especialidad nuevos este año, el I Congreso de Especialistas Felinos y el I Congreso de Rehabilitación y Fisioterapia de Vetmadrid, creemos que vamos a poder atraer a veterinarios interesados en estos temas que quizá de otro modo no hubieran venido en esta edición a Vetmadrid; junto con la cantidad de seminarios y talleres que vamos a realizar", explica Fernández.

La feria Iberzoo+Propet es referente en Europa, "no hay profesional que no la conozca y no sepa de su calidad en cuanto a las empresas expositoras y al nivel de novedades e innovación que se presenta cada año". "Además -agrega-, es un buen complemento para el congreso de Vetmadrid, por la parte de los profesionales a los que nosotros nos dirigimos, que son los veterinarios y auxiliares de clínica. Así la experiencia de la que disfrutan durante los tres días que dura es lo más completa posible".

Carencias de RRHH en el sector veterinario

El sector de los pequeños animales, con la medicina de pequeños animales, es aquel en el que trabajan la mayor parte de los integrantes de AMVAC, además de ser lo primero en lo que se piensa cuando nombramos la profesión de veterinario. Sin embargo, como ya se abordará en el informe sectorial y en el estudio de la profesión que está realizando COLVEMA, uno de los puntos más preocupantes de este sector es "la falta de veterinarios clínicos". "Y no es -matiza el presidente de la entidad- porque no haya egresados de las universidades, sino por otros factores como jornadas maratonianas de trabajo, salarios insuficientes (a pesar de las mejoras que se están consiguiendo con el convenio), el estrés, la fatiga por compasión y el famoso burnout. Creo que como colectivo debemos trabajar en un mejor reconocimiento social de la profesión como reto a futuro, para poder mejorar todas estas condiciones".

Al mismo tiempo, la sociedad tiene cada vez un mayor número de animales domésticos; especialmente perros y gatos. Además, el trato hacia estas mascotas ha ido mejorando y, cada vez más, "nuestros animales de compañía son ya uno más de la familia". "Esto se nota más en las grandes ciudades",explica Víctor Fernández, que detalla cómo los propietarios de animales de compañía "valoran mucho la convivencia con sus mascotas". "En Madrid sí que podemos decir que la tasa de abandono es bastante baja, como ha presentado recientemente COLVEMA en su estudio", concreta.

A ello se le suman las consecuencias que pueda tener la implementación de la Ley de Bienestar Animal, aunque "de momento parece que hay más incertidumbre y preguntas que afectación directa en el día a día de los propietarios de mascotas". "Creemos que en el momento en que se hagan los desarrollos reglamentarios de la Ley y haya oportunidad de explicar a los propietarios en qué les va a afectar, será cuando haya que valorar cómo va a influir tanto en ellos como en el sector, porque, evidentemente, todos los profesionales de pequeños animales nos veremos afectados de una u otra manera", explica el presidente de AMVAC.

La importancia de la especialización y la formación constante

La constante formación y actualización de los saberes, así como la especialización en el sector veterinario, también ha cobrado cada vez más importancia. "La especialización -explica Fernández- es fundamental, y la profesión tiende a ir en esa dirección". "Los alumnos -continúa- que acceden a la facultad de veterinaria son alumnos con expedientes excelentes, debido a la alta nota de corte que tiene la carrera. La mayoría de estos alumnos no se conforman con ser un veterinario generalista, lo que se podría comparar con un médico de familia, quieren ser especialistas y ahora mismo está empezando a generar una falta de veterinarios generalistas en el sector". Ante esta carencia, el objetivo será "trabajar para darle a esta especialidad la importancia que merece". "La formación constante es fundamental en nuestra profesión, quien no continúa nadando se lo lleva la corriente", insiste Fernández, que prosigue: "Aquí AMVAC tiene mucho que decir y aportar. La gente nos conoce por nuestro congreso, pero a lo largo del año, bajo el nombre de FORMAMVAC, realizamos diferentes actividades formativas para los socios, tanto online como presenciales. Y seguiremos trabajando en este tema, porque es muy demandado por nuestros socios".

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts