Los niveles de residuos de medicamentos veterinarios siguen bajos en la UE

Los niveles de residuos de medicamentos veterinarios y otras sustancias encontradas en animales y alimentos de origen animal siguen siendo bajos en la Unión Europea, según el último informe de la EFSA.

07/03/2024

Niveles de residuos de medicamentos veterinarios y otras sustancias encontradas en animales y productos alimenticios de origen animal siguen siendo bajos en la Unión Europea, según el último informe de la EFSA. El informe examina una variedad de grupos de sustancias, incluyendo hormonas, antibacterianos, contaminantes ambientales, sustancias prohibidas y otros ...

Niveles de residuos de medicamentos veterinarios y otras sustancias encontradas en animales y productos alimenticios de origen animal siguen siendo bajos en la Unión Europea, según el último informe de la EFSA. El informe examina una variedad de grupos de sustancias, incluyendo hormonas, antibacterianos, contaminantes ambientales, sustancias prohibidas y otros medicamentos veterinarios.

El informe anual de la EFSA para 2022 incluye datos informados por los Estados miembros, Islandia y Noruega. En 2022, el porcentaje de muestras no conformes fue del 0,18%, lo cual es comparable a los últimos 13 años en los que la no conformidad osciló entre el 0,17% y el 0,37%. La cifra para 2021 fue del 0,17%.

El nivel general de no conformidad en muestras específicas (es decir, aquellas tomadas para detectar el uso ilegal o verificar la no conformidad con los niveles máximos permitidos) fue del 0,27%, lo cual es comparable a los últimos cuatro años (0,24%-0,35%) y ligeramente más alto que en 2021 (0,24%).

El conjunto de datos completo para el informe, que totaliza aproximadamente 13 millones de resultados analíticos, pronto estará disponible a través de la EFSA Knowledge Junction. Este repositorio abierto está diseñado para mejorar la transparencia, la reproducibilidad y la utilidad de la evidencia en las evaluaciones de riesgos de seguridad alimentaria y de piensos.

Nuestros Podcasts