Llega Bravecto inyectable a España: la solución contra pulgas y garrapatas que protege a los perros durante un año

La formulación inyectable de BRAVECTO® solo podrá ser administrada por los veterinarios o bajo su estrecha supervisión en perros y cachorros a partir de los seis meses de edad.

01/03/2024

MSD Animal Health ha presentado este jueves en Madrid su última innovación para el control de pulgas y garrapatas, BRAVECTO ® inyectable. Un producto que "va a suponer una revolución", según lo ha descrito Carmen Bardón, directora de Marketing de la compañía.  Bardón ha inaugurado el evento que ha reunido a ...

MSD Animal Health ha presentado este jueves en Madrid su última innovación para el control de pulgas y garrapatas, BRAVECTO ® inyectable. Un producto que "va a suponer una revolución", según lo ha descrito Carmen Bardón, directora de Marketing de la compañía. 

Bardón ha inaugurado el evento que ha reunido a más de 200 profesionales en el Espacio Platea de la capital. "Esta innovación va a suponer más perros protegidos y durante más tiempo", ha afirmado. En concreto, un año. Lo que lo convierte en la protección "más duradera del mercado".

Por su parte, Marcelo Artacho, director director de la Unidad de Negocio de Animales de Compañía de MSD Animal Health, ha asegurado que el segmento de los ectoparasitarios es el que más crece: representa el 46% del mercado. Y ha manifestado el compromiso de la compañía por "entregar las últimas innovaciones en salud animal a los veterinarios". 

La formulación inyectable de BRAVECTO® solo podrá ser administrada por los veterinarios o bajo su estrecha supervisión en perros y cachorros a partir de los seis meses de edad.

Sobre los datos científicos de esta innovación ha hablado Federica Burgio, Scientific and Policy Affairs Lead en la Unidad de Negocio de Animales de Compañía de MSD Animal Health España.

Burgio ha explicado que el incremento de las temperaturas debido al cambio climático está provocando que cambien los patrones de los parásitos. "Garrapatas hay todos los meses del año", ha dicho contundente, por lo que ya no es suficiente proteger a los perros durante solo unos meses, "necesitamos protegerlos durante todo el año". 

Burgio ha mostrado con datos que durante 365 días del año el producto consiguió eliminar pulgas y garrapatas, que su toxicidad es muy baja y que no se mostró ningún tipo de efecto secundario. "Somos conscientes de su eficacia y seguridad", afirmó.

Carlos Bustillo, veterinario de Bustillo Servicios Veterinarios, una clínica ubicada en Logroño, ha relatado su propia experiencia con el producto. Durante un año pudo tratar a 66 perros infestados con garrapatas o pulgas y ha comprobado su eficacia y seguridad. Además, "preparar la solución inyectable fue realmente fácil [...], el medicamento pasa muy bien a través de la aguja", ha destacado. "Es una oportunidad para aumentar el número de visitas durante el año en nuestras clínicas", ha añadido. 

Sobre este aspecto han hablado Óscar Cortadellas, veterinario clínico DVM, PhD, de la clínica veterinaria Germanía de Gandía; Patxi San Román, veterinario clínico Licenciado por la Universidad de Zaragoza (Clínica veterinaria Abere); y Augusto Macías, presidente del Grupo de Gestión de AVEPA-AGESVET y director general de España y Portugal en VetPartners, en una mesa moderada por Miguel Ángel Díaz, veterinario clínico y dueño de su propio hospital durante más de dos décadas, con 15 años de experiencia como formador y coach en liderazgo y comunicación especializado en clínicas veterinarias. Cómo los veterinarios pueden recuperar el control de la desparasitación y las oportunidades que abre este nuevo producto para las clínicas fueron los principales temas abordados.

Helene Lanz, directora general de MSD Animal Health para España y Portugal, ha clausurado el evento. "Nuestra responsabilidad es crear un futuro más saludable para los animales", ha concluido.

El producto

BRAVECTO® (fluralaner) 150 mg/ml polvo y disolvente para suspensión inyectable para perros, es un insecticida y acaricida sistémico que ha sido aprobado recientemente por las Autoridades Sanitarias. Este nuevo medicamento está indicado frente a pulgas (Ctenocephalides felis y Ctenocephalides canis) con una actividad inmediata y persistente durante 12 meses, frente a garrapatas Ixodes ricinus, Ixodes hexagonus y Dermacentor reticulatus con una actividad persistente desde el tercer día y hasta 12 meses después del tratamiento, y frente a garrapatas Rhipicephalus sanguineus, con una actividad persistente desde el cuarto día y hasta 12 meses después del tratamiento.

BRAVECTO® inyectable puede utilizarse como parte de una estrategia de tratamiento para el control de la dermatitis alérgica a la picadura de pulga (DAPP). Adicionalmente, el medicamento veterinario ha sido aprobado para la reducción del riesgo de infección por Babesia canis canis transmitida por Dermacentor reticulatus desde el día 3 después del tratamiento y durante un periodo de hasta 12 meses. El efecto es indirecto debido a la acción del medicamento veterinario sobre el vector. Igualmente, ha sido aprobado para la reducción del riesgo de infestación por Dipylidium caninum transmitido por Ctenocephalides felis durante un periodo de hasta 12 meses. El efecto es indirecto debido a la acción del medicamento veterinario sobre el vector.

"Con BRAVECTO® Inyectable, los veterinarios van a poder por fin transformar el control frente a pulgas y garrapatas y convertirlo en un acto clínico para siempre, teniendo acceso a una innovación científica capaz de eliminar la estacionalidad y resolver el problema del cumplimiento", ha comentado Marcelo Artacho, director de la Unidad de Negocio de Animales de Compañía de MSD Animal Health.

Nuestros Podcasts