"Debemos concienciar al cliente de la importancia de su implicación en la salud de su animal de compañía"

La veterinaria Raquel López habla para A Pie de Calle sobre la situación de la profesión

12/02/2024

Nuestra siguiente entrevistada, Raquel López, abrió hace casi 10 años su clínica junto a Verónica Ruiz. Desde entonces Boovet Clínica Veterinaria en la localidad de Boo, en Cantabria, no para de mejorar. "Para mí, personalmente, es una oportunidad de trabajar en lo que más me gusta: ofrecer a los animales ...

Nuestra siguiente entrevistada, Raquel López, abrió hace casi 10 años su clínica junto a Verónica Ruiz. Desde entonces Boovet Clínica Veterinaria en la localidad de Boo, en Cantabria, no para de mejorar. "Para mí, personalmente, es una oportunidad de trabajar en lo que más me gusta: ofrecer a los animales la calidad de vida y los cuidados que se merecen", nos comenta.

Enamorada de su profesión, Raquel López es también vocal de pequeños animales del Colegio Veterinario de Cantabria: "Desde hace unos años estamos formándonos en la especialidad de etología veterinaria, ya que el número de consultas por problemas de comportamiento en perros y gatos es cada vez mayor". De forma que resulta esencial entender cuándo una conducta es normal y cuándo puede ser síntoma de una alteración o patología. "También es muy importante la implantación de protocolos de manejo de bajo estrés", señala. Pero no todo está en reducir o evitar el estrés, el miedo y el dolor, sino que además se debe promover las emociones positivas.

Considera Raquel López que "uno de los grandes logros de nuestra profesión es el desarrollo de las diferentes especialidades que nos permiten a los veterinarios generalistas disponer de compañeros especializados en diferentes áreas a los que podemos acudir y delegar". Otra cuestión que ha ayudado ha sido el avance tecnológico: "Las innovaciones técnicas han permitido mejoras como la creación de imágenes por resonancia magnética o la laparoscopia, que aumentan la fiabilidad de los diagnósticos y la tasa de éxito de los tratamientos".

[publi1]

Raquel López ejerce día a día la medicina interna y la cirugía. "Queremos ofrecer una medicina de calidad a nuestros clientes y, por tanto, diagnósticos precisos y fiables, por lo que en nuestra clínica disponemos de equipos de diagnóstico de laboratorio de última generación y radiografía digital directa".

En cuanto a la gestión empresarial, advierte que requiere tiempo, dedicación y formación. "Nuestro trabajo como veterinarios ayuda a consolidar el concepto One Health. Se trata de un concepto sanitario que define y propone un abordaje conjunto y global entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente". Esto es trascendental si tenemos en cuenta que más de la mitad de las enfermedades humanas transmisibles son zoonóticas y hasta el 70% de los patógenos emergentes son de origen animal.

"Además, en el proceso de desarrollo y transmisión de estas enfermedades, el equilibrio de los ecosistemas juega un papel fundamental". Desde su clínica, Raquel López nos confiesa su anhelo: "Me gustaría que alcanzásemos el reconocimiento de la sociedad y de las instituciones por nuestra labor como profesionales veterinarios". Además de ello subraya la bajada del IVA veterinario como algo necesario y urgente.

La fidelización del cliente, se consigue prestando un servicio veterinario de calidad, personalizado y honesto. "Debemos concienciar al cliente de la importancia de su implicación en la salud de su animal de compañía, tanto en las patologías como en la prevención de estas", considera. En cuanto a Ley de Bienestar Animal, cree que "es una norma inacabada e imprecisa, difícil de hacer cumplir". Subraya, además, que se ha redactado sin la colaboración de profesionales veterinarios expertos, "por lo que carece de criterio científico".

Puede leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts