Importante descubrimiento del SDRA en los genes de los perros dálmatas

Se trata de un nuevo gen asociado con el síndrome de dificultad respiratoria aguda (ARDS) en perros. La investigación sobre esta enfermedad mortal también puede ayudarnos a entender los mecanismos de las enfermedades respiratorias en los seres humanos.

16/03/2017

Investigadores de la Universidad de Helsinki han descubierto un nuevo gen asociado con el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) en perros. La nueva investigación sobre esta enfermedad mortal también puede ayudarnos a entender los mecanismos de las enfermedades respiratorias en los seres humanos. Así, un nuevo estudio genético ha descubierto ...

Investigadores de la Universidad de Helsinki han descubierto un nuevo gen asociado con el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) en perros. La nueva investigación sobre esta enfermedad mortal también puede ayudarnos a entender los mecanismos de las enfermedades respiratorias en los seres humanos.

Así, un nuevo estudio genético ha descubierto la causa de la dificultad respiratoria aguda en perros dálmatas. El SDRA tiene un inicio temprano, con cachorros o perros jóvenes experimentando dificultad en la respiración, lo que conduce rápidamente a la muerte. El estudio genético utilizó material que se recogió previamente en el Hospital Universitario Veterinario de la Universidad de Helsinki, así como muestras de biobancos caninos.

"Hay muchas causas para la angustia respiratoria aguda letal. En los seres humanos, la causa subyacente es a menudo la neumonía, la inflamación o la fibrosis pulmonar. En los dálmatas, la causa es un trastorno genético del tejido pulmonar. Nuestro estudio indica que el trastorno resulta de un defecto en un Anilina que se une a la actina, los microfilamentos de soporte en la célula ", explica el profesor Hannes Lohi.

"La anilina tiene un papel importante en la división celular y el crecimiento. La lesión pulmonar en los perros afectados parece estar relacionada con una capacidad de regeneración anormal del epitelio bronquiolar. El descubrimiento de genes ANLN está en consonancia con esta manifestación de la enfermedad. Además, algunos de los perros afectados sólo tenían un riñón, mientras que otros  tenían hidrocefalia. Esto sugiere que ANLN tiene una mayor importancia para el desarrollo del epitelio en diferentes órganos", afirma el Dr Marjo Hytönen.

"Este descubrimiento de genes proporciona nuevas perspectivas sobre los mecanismos de las lesiones pulmonares. Típicamente, las lesiones pulmonares en los dálmatas afectados se asocian con trastornos en la regeneración celular y las uniones intercelulares. La falta de anilina, la actina vinculante proteína, puede explicar perfectamente los cambios que se observan a nivel celular, debido a la estructura epitelial malformada, el aire inhalado queda atrapado en el plano alveolar, extendiendo las paredes alveolares", explica el médico veterinario LicVetMed Pernilla Syrjä.

Nuestros Podcasts