Las resistencias antimicrobianas provocarán más muertes en 2050 que los accidentes de tráfico y el cáncer

Así lo afirmó Consuelo Rubio, jefe del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos Veterinarios y Productos Sanitario.

14/03/2017

Consuelo Rubio, jefe del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos Veterinarios y Productos Sanitarios (AEMPS), afirmó en una jornada técnica celebrada en el Colegio de Veterinarios de Huesca sobre resistencias antimicrobianas que éstas provocarán más muertes en el año 2050 que los accidentes de tráfico y ...

Consuelo Rubio, jefe del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos Veterinarios y Productos Sanitarios (AEMPS), afirmó en una jornada técnica celebrada en el Colegio de Veterinarios de Huesca sobre resistencias antimicrobianas que éstas provocarán más muertes en el año 2050 que los accidentes de tráfico y el cáncer.

De momento no hay problemas de resistencias a los medicamentos en la cabaña ganadera, pero sí los hay en el caso de humanos. Es tan grave el problema que han tomado partido instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas (ONU).

La sede central de Naciones Unidas en Nueva York acogía meses atrás una reunión estratégica de alto nivel para abordar esta cuestión. Es la cuarta vez que ocurre algo así con un asunto sanitario (en las anteriores se habló del ébola, SIDA y diabetes). Existe el cálculo de que, si no se revierte la situación, en el año 2050 la resistencia a los antibióticos provocará más muertes que los accidentes de tráfico, el cáncer y la diabetes.

Consuelo Rubio apunta que el mal uso y el abuso de los medicamentos es un problema global, es decir, que afecta a todo el planeta. El mensaje que lanzó a los veterinarios de la provincia de Huesca se resume en que “jamás se debe dar antibióticos de forma profiláctica o preventiva”. Y añadió: “Los antibióticos se darán de forma metafiláctica o curativa en determinadas ocasiones; y se evitarán las asociaciones y los medicamentos de amplio espectro”.

Consuelo Rubio fue presentada a los participantes en la jornada por Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, quien incidió en la importancia de recetar medicamentos en la justa medida y siempre de forma racional y adecuada.

Nuestros Podcasts